NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Xavi: "Fue muy difícil irme del Barça, pero tampoco será tan fácil volver"

Con Ernesto Valverde cada vez más discutido, muchas miradas se dirigen a Qatar donde el ex blaugrana está haciendo historia en el Al Sadd.

Actualizado a
Xavi: "Fue muy difícil irme del Barça, pero tampoco será tan fácil volver"
AFP

Xavi Hernández habló largo y tendido en una entrevista al diario 'ARA' sobre su futuro, sobre el Barcelona, sobre el fútbol y sobre sus aspiraciones en su actual club.

Regresar al Barcelona: "Tengo la sensación que la gente espera mucho de mí. Por un lado me gusta que me vean como el futurible, pero por otro es un poco como una losa. Costará encontrar el momento de volver. Fue muy difícil marchar pero tampoco será fácil regresar. Pero la ilusión la tengo y enorme".

Valverde: "Cuando se fue Neymar supo ajustar el equipo y consiguió que el equipo siguiera dominando los partidos, aunque de una manera diferente a como lo hacíamos nosotros. Los jugadores han dicho públicamente que están a gusto y que trabajan bien con él. Se puede perder o ganar, pero nadie puede discutir que la plantilla está con él. Otra cosa es el entorno".

Sintonía vestuario y directiva: "No sé si Javier Bordas baja cada día al vestuario. En mi época había Alejandro Echevarría, que era el hilo directo con la directiva. La junta ha de acompañar y saber delegar en gente que sabe de fútbol. Es como si yo voy a asesorar una empresa de aviones, pues será un grave error, ¿no? Lo mejor es delegar en gente del fútbol".

Puyol: "Es una persona válida, coherente, con sentido común y liderazgo. Y más culé que el palo de la bandera. Puyol ha de estar decidiendo cosas en el Barça, como también Iniesta. En todo caso entiendo que se lo esté pensando, porque el Barça es una trituradora de personas. Tarde o temprano Puyol volverá, pero cuando crea que es el momento y lo sienta así".

Valdés: "Hicimos el curso de entrenador juntos. Tiene las ideas muy claras, es metódico y exigente. Pero no lo veo como competencia en un futuro sino al revés. Podemos trabajar juntos y compenetrarnos".

Neymar: "El Barça necesita gente por fuera, por las bandas y con desequilibrio en el uno contra uno. Neymar es el mejor. En otros aspectos no entro, pero en el deportivo nos hubiera ido muy bien".

Griezmann: "Has de trabajar a largo plazo y Luis Suárez tiene ya 33 años".

De Jong: "Lo veo más como interior que de pivote. A Busquets no lo tocaría. El solo domina el juego y tiene un control absoluto de la situación. No haría muchas rotaciones con Busquets".

Sistema: "Como decía Cruyff: 'si tienes la pelota, no la tiene el contrario'. Es una de mis máximas en el fútbol. No soy un talibán de la posesión, pero he llegado a la conclusión, antes como futbolista y ahora como entrenador, que con el balón se disfruta más y uno se lo pasa mejor en el campo".

Messi: "Me gustaría entrenar un día a Leo. Sé como es Messi, también Busquets, Suárez, Piqué o Alba. Sé cómo entrenan, su capacidad de liderazgo, si un día están tristes o enfadados…Messi, por ejemplo, es un jugador que si lo convences puede ser hasta el mejor defensa. Tiene velocidad física y mental. Lo tiene todo. Si convences al crack para que corra, ¿qué harán los demás? Pues correr el doble. El problema en el mediocampo es que si no hay un trabajo defensivo y gente que se implique entonces se sufre en los repliegues".

Derrotas: "Lo pasas mal. Tras una debacle como en Anfield no quieres salir de casa, ni ver la televisión ni los diarios. Yo me acuerdo de algunas derrotas que no podía ir ni a tomar café el bar de la esquina porque la gente me decía de todo".

Entrenador: "Ha de ser un acompañador y un vendedor de ideas. Ha de convencer. Soy una persona de grupo. No puedo decir blanco y que mis jugadores se vayan creyendo que es negro. Necesito preguntar y llegar a consensos. Un entrenador es muy importante pero sin los futbolistas adecuados no es nada".

Al Sadd: "Están muy ilusionados. Mi jefe es el hermano del emir. Todos sueñan con ganar la Champions. Hemos llegado a semifinales. Tenemos opciones. Un equipo serio y con gente con experiencia y carácter como Gabi, un líder absoluto, dos coreanos que aportar mucho y un goleador como Bounedjah, además de la base de la selección qatarí. Aquí estoy muy bien. En el tema de seguridad es brutal. Dejas el coche encendido cuando lo aparcas o ni tan siquiera cierras la puerta de casa. Nuria, mi mujer, está encantada de estar aquí. Y nuestros hijos también".