Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

REAL MADRID

Florentino: "Hay que recuperar el hambre por ganar títulos"

El presidente del Real Madrid abrió la Asamblea de Compromisarios. Xana, hija de Luis Enrique, Keylor y Pablo Laso arrancaron aplausos.

Florentino: "Hay que recuperar el hambre por ganar títulos"
DANI SANCHEZ DIARIO AS

La Asamblea General Ordinaria del Real Madrid arrancó puntualmente a las 10:00 horas de la mañana en el Pabellón de Baloncesto de la Ciudad Real Madrid. El cuórum se constituyó con 881 socios compromisarios en segunda convocatoria; menos de la mitad de los poco más de dos mil que estaban convocados para esta Asamblea, que arrancó con un vídeo conmemorativo del pasado curso. Dicho vídeo tuvo poco que celebrar en el apartado de fútbol (el Mundial de Clubes, el Balón de Oro de Modric, el primer puesto en el ránking de clubes de Deloitte, los fichajes de Hazard, Rodrygo, Jovic…) y bastante más en el de baloncesto, con los títulos de Supercopa y Liga Endesa. El notario elegido para la Asamblea, como suele ser habitual, fue Gonzalo López-Müller.

Tras el vídeo, que también repasó imágenes de la cantera y de la labor que hace la Fundación del club, además de la final de la Copa Libertadores en el Bernabéu entre Boca y River, tocó el turno del informe del presidente. "Bienvenidos a esta Asamblea y a la Ciudad Real Madrid. Aquí se hace patente la voluntad de los socios del club y se debe hacer con la máxima responsabilidad. Siempre digo que los socios del Real Madrid son los mejores del mundo. Un recuerdo para los socios que ya no están, como Ángel Luis Heras Aguado (directivo) o Agustín Herrerín (delegado de campo y amigo muy cercano de Florentino), así como a jugadores que nos dejaron (Serena, Pazos, Reyes…). También para Blanca Fernández Ochoa y para la pequeña Xana, hija de Luis Enrique". La mención a la fallecida hija del exseleccionador provocó los aplausos espontáneos de la sala, que acto seguido realizó un minuto de silencio por todos los mencionados.

"La pasada temporada no es la que deseábamos en lo que al fútbol se refiere. Este equipo venía de ganarlo todo, hasta lo que parecía imposible. Pero nos ha faltado la intensidad necesaria, fue un curso difícil, todos hemos hecho autocrítica porque tenemos que darle la vuelta a la situación. Desde esa autoexigencia hay que hacer la transformación necesaria. El reto es seguir ganando en un escenario cada vez más complejo. Hay que poner en valor lo que el equipo ha ganado este año, tener una perspectiva adecuada. También recuperar el hambre de triunfos tras un ciclo de 17 títulos en las últimas nueve temporadas. Es una de las grandes gestas de la historia del fútbol. Hemos sido campeones de Europa durante 1.099 días y llevamos 1.001 días como campeones del mundo. Este verano hemos hecho un gran esfuerzo para mejorar una plantilla ganadora, en la que está el actual Balón de Oro y FIFA The Best, Luka Modric", continuó el presidente.

"Son jugadores que lo han ganado todo, que merecen el respeto y cariño de la afición. Hemos incorporado a seis nuevos jugadores, entre ellos Hazard, uno de los mejores del mundo, Jovic, Mendy, Militao, se ha reincorporado James Rodríguez y ha llegado Rodrygo. Y por último Areola, para sustituir a nuestro querido Keylor", explicó Florentino. El nombre del tico arrancó los aplausos de nuevo; los compromisarios se acordaron del portero de las tres Champions consecutivas.

Acto seguido, le tocó el turno al baloncesto; Pablo Laso se llevó una sonora ovación nada más ser nombrado por el presidente. "Es la quinta Liga en siete años, un ciclo histórico, además de dos Copas de Europa y hemos jugado siete Final Four en nueve años. Este equipo va más allá de nuestras fronteras. Es fundamental la figura de Juan Carlos Sánchez, director de la sección de baloncesto".

Salud económica

Sobre los datos económicos, Florentino se congratuló sobre el récord de ingresos de 757,3 millones de euros; el 7,2% de ellos provienen de cuotas de socios, lejos del 16,5% que había en el año 2000. Las cotizaciones a Hacienda ascienden a 319 millones de euros, el 42,15% de los ingresos. "La fortaleza económica es fundamental para competir. Por eso es importante la remodelación del Bernabéu. El Madrid ha podido cerrar el acuerdo para el préstamo sin aportar garantías gracias a la solvencia económica del club", explicó Florentino, antes de detallar cuestiones técnicas sobre la obra y la posterior explotación del nuevo estadio.

"La alianza con Adidas se ha renovado hasta 2028 con unas condiciones que no tienen precedentes en la historia del fútbol. Las tiendas del Bernabéu ha tenido unas 7 millones de visitas y el Tour del Bernabéu, 1,3 millones. Somos 93.176 socios. Quiero destacar el papel de la Grada Fans del Bernabéu, son un ejemplo de comportamiento. En todos lados del mundo nos felicitan por el comportamiento de nuestros aficionados. Nuestros jugadores deben sentir el apoyo y el cariño de nuestros aficionados, sobre todo cuando más lo necesiten", prosiguió el presidente blanco, que dijo sobre la labor de la Fundación: "Sabemos que nuestro escudo es un motor para la solidaridad. Y todo lo que hacemos nos parece poco".

"Pongamos en valor lo que se consigue, éste es un club unido , la unidad de madridismo ha sido esencial para conseguir los triunfos. En lo deportivo hemos iniciado una transformación que nos debe llevar a nuevos títulos. Somos el club más valioso del mundo, según Forbes, y el que más ingresos tiene, según Deloitte, y el más seguido del mundo, según Google. Éste escudo es la mayor ilusión de mucha gente, es el club de las 23 Copas de Europa. Muchas gracias", concluyó el presidente, tras una alocución que duró prácticamente 50 minutos.