NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Lola Gallardo: "Estoy trabajando para callar todas las críticas"

La portera del Atlético atendió a AS y se mostró muy motivada de cara a una temporada en la que los objetivos son "ganar la Liga, Copa y dejar buena participación en Champions".

Actualizado a
ENTREVISTA A LOLA GALLARDO ATLETICO DE MADRID FEMENINO
JUAN AGUADODIARIO AS

Lola Gallardo (26 años) ha sabido sacar coraje y corazón para mantener su puesto de titular en el Atlético de Madrid Femenino. Con ese gen adquirido rojiblanco, la guardameta sevillana ha hecho que los comentarios negativos se conviertan en una motivación para estar al 200% tras la llegada de la considerada como mejor portera del mundo Sari Van Veenendaal.

Así afronta su octava temporada en el club madrileño, en el que siempre soñó jugar, con el "orgullo" de ser la capitana de "un club tan grande". Este domingo, tendrá un partido muy especial. Será ante su primer equipo, el de su ciudad natal, el Sevilla, y en el debut del equipo en la nueva Ciudad Deportiva que el club ha construido para el femenino. La internacional española habla para AS de todo ello y más, mostrando su opinión de la llegada del Real Madrid a esta categoría.

Entrevista de Mayca Jiménez a Lola Gallardo, jugadora del Atlético de Madrid Femenino.
Ampliar
Entrevista de Mayca Jiménez a Lola Gallardo, jugadora del Atlético de Madrid Femenino.JUAN AGUADODIARIO AS

Se enfrenta el domingo a un ex, el Sevilla. ¿Será especial?

Siempre son especiales. Y, ahora más, que encima es el estreno de nuestra nueva Ciudad Deportiva. Y bueno, creo que el Sevilla viene de una buena dinámica y de hacer un gran partido ante el Granadilla y esperemos que consigamos los tres puntos en nuestra casa. 

Vienen de sufrir para ganar al Sporting de Huelva...

El partido fue muy igualado. El Sporting nos puso las cosas muy difíciles y sabíamos que teníamos que darlo todo para puntuar allí. Y, tuvimos la suerte de en una jugada a balón parado abrir el marcador y llevarnos la victoria. Nos costó que llegara pero si hubiésemos metido las dos primeras ocasiones claras que tuvimos, el partido lo hubiésemos llevado con más tranquilidad. 

El equipo se ha reforzado con grandes fichajes. ¿Cómo ve el vestuario?

Todos los años el Atlético se reinventa muy bien. Se van jugadoras muy importantes, como fue el caso de Jenni Hermoso. Y, llegan fichajes de gran calidad como Duggan, Leicy Santos o Charlyn, que nos dan un plus al vestuario y se están acomodando muy bien. Yo creo que tenemos un muy buen equipo. 

¿Notan un mayor nivel de la Liga?

Sí. La Liga está cada vez más igualada. Los equipos se refuerzan bien y tienen en los banquillos muy buenos entrenadores. Nuestro entrenador siempre nos dice que tenemos que celebrar nuestras victorias como si fuesen las últimas porque nunca sabemos cuando vas a volver a ganar. La Liga está muy bonita y tienes que darlo todo para sacar los tres puntos. 

¿Qué opina de la llegada del Real Madrid al fútbol femenino?

Igual que si hubiese subido otro equipo. Es un equipo más de la Primera Iberdrola. Nosotras vamos a seguir trabajando para que el fútbol femenino crezca y si la llegada del Real Madrid es buena para pues bienvenido sea.

¿Da cierto morbo ese futuro derbi?

Yo creo que cada partido es muy difícil en esta Liga y el del Tacon serán uno más. Cuando sea Real Madrid vienes y me haces otra entrevista (risas).

Es una de las futbolistas más mediáticas, ¿cómo ha vivido todo este crecimiento del fútbol femenino desde dentro?

Estoy muy contenta con todo este crecimiento. Llevábamos unos años luchando porque las televisiones, las radios y la prensa estuvieran pendientes de nosotras. Sí que es verdad que ahora hay más críticas y estamos más expuestas que antes. Pero, era lo que demandábamos y ojalá que siga creciendo. 

¿El crecimiento del fútbol femenino también se ve en la mejora de contratos por parte de los clubes?

A cualquier jugadora que le preguntes te dirá que sí que se han mejorado nuestras condiciones. Nosotras tenemos la suerte de estar en un club como el Atleti que se preocupa por nosotras, nos abre las puertas del Wanda y nos construye una Ciudad Deportiva para nosotras. 

¿Cómo ve el nuevo campo? ¿Crees que dará suerte?

Yo creo que todo lo que sea rojiblanco siempre nos va bien. Ojalá que el domingo podamos hacer un buen partido y dedicarle la victoria a nuestra afición en esta nueva casa. Y, ojalá y sea nuestro estadio talismán y podamos celebrar muchos títulos aquí. 

¿Qué le diría a la afición para animarle a venir al partido ante el Sevilla?

Afortunadamente no tenemos que mandar un mensaje para que vengan a apoyarnos porque siempre están ahí. Y creo que tienen las mismas ganas o más de estrenar esta nueva casa. 

Tras ganar tres Ligas consecutivas, ¿notan que la exigencia ahora es máxima y que cada vez se os reclama más?

Es normal que la gente reclame más y que nosotras mismas queramos ganar algo más. Y, ojalá podamos ganar Liga, Copa y dejar una gran participación en la Champions. Vamos a ello.

Con la llegada de Sari Van Veenendaal, mejor portera del Mundial, todo apuntaba a que iba a ser suplente , pero se ha mantenido como fija en la meta del Atleti...

Yo creo que la competencia siempre es buena. Es verdad que Sari viene de ser la mejor portera del Mundial y está nominada a ser la mejor del mundo. Las dos estamos trabajando juntas muy bien. Y siempre he dicho que, si no juego, entrenaré cada día para estar preparada.

¿Ha sido duro?

Al final los mensajes negativos siempre acaban llegando, pero han hecho un efecto contrario. Estaba mentalizada. Sabía que tenía que entrenar al 200% tras su llegada. Y, bueno, he logrado seguir siendo titular, aunque en Subotica sea Sari. Pero estoy trabajando para callar todas las críticas que hay sobre mí. 

¿De dónde le viene la vocación de ser portera?

Empecé como jugadora pero era un poco floja y no me gustaba correr. En cuanto se lesionó el portero de mi equipo dije 'esta es la mía' y me cambié de posición. Pero, luego te das cuenta de que en el fútbol de élite las porteras también corren.

Eres atrevida con los pies. ¿Alguna vez te le ha dicho el entrenador que intente jugar menor con los pies?

Me gusta mucho jugar con los pies. Sí que es verdad que alguna vez me he confiado y he tenido alguna pifia. Pero, el entrenador me da mucha libertad y yo creo que le gusta que juegue con los pies. Y, estoy puliendo esos errores para que no pasen más. 

La de portero es una profesión de riesgo...

Yo creo que cuando decidí ser portera sabía a lo que me exponía. El partido de Copa fue el más visto en el fútbol femenino español y la verdad es que tengo la suerte de tener un gran vestuario y una familia que me apoya. Es muy fácil criticarte desde el sofá de casa. La gente que entiende de fútbol y nos ve siempre, me anima en las buenas y en las malas. Yo soy la primera que sé que he tenido un fallo. No hace falta leer Twitter. 

¿Cómo es ser capitana del Atleti?

Es un orgullo. Mi sueño siempre había sido jugar en el Atlético de Madrid y ser capitana de un equipo tan grande como este es todo un privilegio. 

¿Del Atleti se nace o se hace?

Al haber nacido en Sevilla era difícil ser del Atleti. Allí o eres del Sevilla o del Betis. Pero, sí que es verdad que después de ocho temporadas aquí puedo decir que soy atlética. 

¿Cómo ves tu vida tras retirarte?

Me gustaría quitarle el puesto a María Vargas y ser directora deportiva del Atlético de Madrid Femenino. Siempre he querido estar relacionada con el fútbol y ojalá se pueda dar. Voy a hablar con María a ver si la jubilamos cuando me retire.