Así está el mercado de entrenadores españoles libres
Con la destitución de Marcelino, más de una decena de técnicos de élite están sin equipo. Algunos de ellos: Machín, Setién, Abelardo, Karanka...
España es cuna de entrenadores. Por ello, inevitablemente, no todos pueden encontrar banquillo en el fútbol nacional y tienen que emigrar para abordarse en nuevos proyectos. Otros prefieren esperar a que les llegue una gran oportunidad o aguardan ante las destituciones que vayan llegando tanto en Primera como en Segunda División. Desde luego, ante momentos de dificultad, las directivas tienen una larga lista de opciones. Estas son algunas de ellas:
Marcelino García Toral
En una discusión más que discutida, Marcelino ha sido destituido como entrenador del Valencia. El técnico, cuyo despido ha sido el más precoz en el fútbol español desde el de Víctor Muñoz en la temporada 2002/03 (solo duró una jornada con el Villarreal), está en el mercado y, por su trayectoria en Mestalla, no sería de extrañar que algún grande llamara a su puerta más pronto que tarde. Le avala la clasificación para la Champions y el título de Copa del Rey. Ha convertido el 4-4-2 en una seña de identidad y ha hecho crecer a futbolistas como Rodrigo y Guedes, hasta convertirlos en figuras a nivel europeo.
Pablo Machín
Machín se convirtió en uno de los entrenadores revelación del fútbol español tras lograr el ascenso con el Girona en la temporada 2016/17 y llevar al equipo a la décima posición de la tabla en el primer año en la élite. Todo ello le valió para firmar con el Sevilla, un proyecto ambicioso con aspiraciones europeas, pero con una exigencia mayor a lo que había vivido hasta el momento. Tras varios meses en el cargo, la eliminación frente al Slavia de Praga en Europa League fue su condena. Desde entonces, seis meses en el paro a la espera de un nuevo rumbo.
Javi Gracia
La destitución de Javi Gracia ha caído como toda una sorpresa en Reino Unido. El técnico español consiguió clasificar a su Watford para la final de la FA Cup y terminó la temporada en la undécima posición de la Premier League. Dicho de otra manera, fue la "mejor campaña de la historia del club". O, al menos, eso piensa en el entrenador, que manifestó su sorpresa en un comunicado. Las causas de su adiós se basan, simple y llanamente, en el único punto conseguido por el club en las cuatro primeras jornadas en Inglaterra. Su trayectoria no le ha avalado y ahora está en el mercado.
Quique Setién
El estilo es algo innegociable para Quique Setién. Así lo demostró en sus dos temporadas al mando del Betis, al que dotó de un fútbol de toque, con la posesión de balón como norma sagrada. Sin embargo, algo le faltaba a su equipo. Más concretamente, el motor del deporte rey: el gol. La falta de acierto de cara a puerta de sus jugadores fue uno de los motivos que llevaron a la directiva verdiblanca a anunciar su destitución nada más acabar la pasada temporada. A pesar de llegar a semifinales de Copa, la no clasificación para Europa y el fiasco en competición europea le costaron el puesto. Por el momento, no ha encontrado un equipo que responda a sus pretensiones.
Aitor Karanka
Fiel escudero de José Mourinho, no fue hasta el año 2013 cuando dio el salto a los banquillos en forma de primer entrenador. En aquel entonces, firmó con el Middlesbrough, al que acompañaría durante cuatro años. Entre medias, logró el ascenso a la Premier League en la 2015/16, convirtiéndose en un ídolo en la ciudad. En marzo de 2017 fue destituido y, unos meses más tarde, firmó con el Nottingham Forest. Duró un año y tres días a los mandos, hasta que presentó su dimisión en enero de 2019. Sin experiencia en España, más allá de ser segundo técnico del Real Madrid, aguarda una oportunidad.
Manolo Jiménez
Desde que abandonara el Zaragoza en la 2012/13, el paso de Manolo Jiménez por España ha sido testimonial. Apenas duró dos meses de competición con la Unión Deportiva Las Palmas, que había apostado por él para conseguir el ascenso a Primera División. Sin embargo, los resultados no llegaban y la directiva no tuvo paciencia. Tras ello, regresó al AEK de Atenas, en su tercera etapa. Completó la pasada temporada, aunque el rendimiento del equipo no fue el esperado. No obstante, en Grecia es considerado un héroe por haber logrado el título de la Superliga por primera vez en 24 años.
Óscar García
A sus 46 años, Óscar García aún no ha tenido la posibilidad de coger un banquillo de Primera o Segunda División. La única experiencia nacional fue su periplo en el Juvenil A del Barcelona. De ahí pasó al Maccabi, con el que logró el título de Liga. Después dirigió al Brighton, volvió a Israel, probó en el Watford, entrenó al Saint-Etienne... Su mayor éxito fue en el Red Bull Salzburgo, con el que ganó dos Ligas y dos Copas de Austria en cuestión de un año y medio. Un currículum de altura para poder probar en España. ¿Llegará esta temporada su oportunidad?
Abelardo
En un cruce de declaraciones entre mandatarios y entrenador, aún no queda claro cuál fue el motivo real del adiós de Abelardo a Mendizorroza. Josean Querejeta acusó al técnico de querer cobrar el doble de lo que ya lo hacía, mientras que el protagonista explicó que necesitaba un descanso. Tal y como reconoció en una conferencia de prensa, quiere tomarse unos meses sabáticos, aunque, posiblemente, ofertas no le faltaran. Solo él mismo conoce dónde está el tope que marcó y, por tanto, cuándo será su vuelta a los banquillos.
Más nombres: Ziganda, Juande Ramos, Francisco...
La enorme ristra de entrenadores españoles parece no llegar nunca a su fin. Además de los mencionados anteriormente, otros muchos están en el paro y optan a un puesto a pesar de llevar años sin dirigir a un equipo de élite. Algunos de ellos son Juande Ramos, Benito Floro, Cuco Ziganda, Fernando Vázquez, Irureta, Víctor Muñoz, Abel Resino, Francisco...