NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Benedito: "Bartomeu hizo trampa y se pasó el club por el forro"

El excandidato a la presidencia del club celebra la sentencia de un juzgado de Barcelona que le da la razón en el caso de los plazos del voto de censura de hace dos años.

Actualizado a
Benedito: "Bartomeu hizo trampa y se pasó el club por el forro"

"Hicieron trampas, han ido contra la ley y la justicia nos ha dado la razón y ha demostrado que Bartomeu se pasó el club por el forro de la camisa". Con estas palabras Agustí Benedito celebró la sentencia del juzgado de primera instancia número 34 de Barcelona, que considera totalmente discrecional la decisión de la junta del Barcelona de recortar el plazo de recogida de firmas en el voto de censura contra la junta de Josep Maria Bartomeu del 2017 perjudicando a los socios del Barcelona. Es decir, que la jueza considera que el acuerdo de la junta directiva que consideraba los sábados días hábiles para el proceso de recogida de firmas queda anulado. La sentencia puede ser recurrida en un plazo de 20 días.

Eso no significa que se revise el voto de censura: "eso se terminó, sólo sirve para dejar claro mediante una sentencia que tipo de personajes tenemos dirigiendo el socio. No se puede decir otra cosa que han ganado dos años y que los han aprovechado para ya meter en los estatutos que los sábados son días hábiles".

Benedito considera que "si no llegan a recortar los derechos de los socios, el voto de censura se hubiera celebrado. Y viendo los precedentes de los votos anteriores, Bartomeu ya llevaría dos años sin ser presidente del Barça. A día de hoy, los motivos son más vigentes que nunca para poner otra moción de censura, pero nosotros solos no lo podemos hacer. Si Laporta, Font y Freixa deciden actuar para acabar con esta agonía, yo les apoyaría".

El excandidato realizó estas declaraciones en el curso de una rueda de prensa que ofreció en el Col·legi de Periodistes de Catalunya junto a Lluís Daniel-Geli y Daniel Vosseler, responsable de los servicios jurídicos de la candidatura y el voto de censura de hace dos años, quien explicó que "se trata de una sentencia sin precedentes"

Benedito recordó que en septiembre de 2017 eran necesarios 16.516 socios, el 15 por ciento del censo, después de que se triplicara la cantidad de avales necesarios. "Desde el primer momento, desde el club todo fueron pegas", explicó el promotor que considera que les privaron de un partido en el estadio (el del uno de octubre ante la UD Las Palmas) para completar el objetivo. Se quedaron en 12.504.

Para Benedito, los motivos vigentes para promover otro voto de censura son, entre otros la situación económica del club que dista mucho de la que dibujó Bartomeu el viernes pasado en la entrevista en Barça TV. "La deuda del Barça según nuestras aproximaciones está por encima de 800 millones y no hay un banco español que de un crédito al club porque se lo ha cortado. Estamos mucho peor que hace dos años", afirmó.

Puso como ejemplo de la situación el caso Neymar: "El problema de Neymar fue el día que se fue. La venta de Neymar dejó un beneficio de más de 200 millones y ese ejercicio se cerró con 13 millones de beneficio. Había la necesidad e vender a Neymar y luego lo que vino después fue un desastre".