Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

HOMENAJE EN EL MOLINÓN

Quini y sus nueve grandes hitos en su camino con La Roja

El España-Islas Feroe de hoy en Gijón rinde un merecido homenaje a una leyenda. Quini dejó huella en la Selección, con 35 partidos y 8 goles.

Quini lució el brazalete de capitán de la Selección solo una vez y fue en Gijón.

El España-Islas Feroe de hoy en Gijón rinde homenaje a una leyenda. Quini dejó huella en la Selección, con 35 partidos y 8 goles. El ‘9’ era su número y nueve hitos resumen su trayectoria con La Roja.

Debut y gol. El estreno fue el 28 de octubre de 1970 en La Romareda, en el amistoso España-Grecia. Quini entró tras el descanso por Gárate y solo tardó 23 minutos en marcar el gol de la victoria en ese encuentro (2-1).

La lesión más grave. Quini no fue un jugador de lesiones de gravedad. La peor la sufrió frente a Irlanda del Norte el 16 de febrero de 1972 en Hull (Inglaterra). El defensa Hunter le rompió con el codo el pómulo izquierdo.

Gran noche en Glasgow. El mejor partido del Brujo con España fue en Hampden Park, en Glasgow, ante Escocia el 20 de noviembre de 1974. Logró dos goles y el árbitro le anuló un tercero. La Selección ganó 1-2.

Marcaje al 'Kaiser'. Un partido que no se le olvidaba a Quini fue aquel que tuvo una tarea especial: marcar a la leyenda mundial Franz Beckenbauer. Fue un España-Alemania Federal, en el Calderón, el 24 de abril del 76.

Capitán en casa. Quini jugó dos partidos con la Selección en El Molinón y en ambos marcó. Fueron ante Noruega (3-0, marzo 1978) y Checoslovaquia (2-2, abril 1980). Ante los nórdicos, lució el brazalete de capitán.

Amargo día de caza. Quini disputó en Argentina su primer Mundial. Allí el principal recuerdo fue cuando salió de La Martona, donde se concentraban, para ir a cazar con Dani. Ambos fueron encañonados por el Ejército que pensaba que eran terroristas.

'Triunfador' en Wembley. El primer triunfo español en el estadio de Wembley fue la noche del 25 de marzo de 1981. Los goles de Satrústegui y Zamora (1-2) llegaron con la noticia de la liberación de Quini de su secuestro.

La reaparición. Tras casi un mes de secuestro, Quini esperó a la siguiente temporada para reaparecer con La Roja. Fue en el Luis Casanova, ante Bélgica (3-0), en diciembre del 81, en plena preparación para el Mundial-82.

Triste despedida. España-82 fue su adiós a la Selección. Jugó ante Yugoslavia, Irlanda del Norte y Alemania Federal. El último partido, ante los alemanes, acabó en derrota y eliminación (2-1).