NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Yuri Berchiche: “Tengo carácter, pero no paso la línea roja”

El lateral izquierdo de Zarautz atiende a AS y lanza que el Athletic “se vive distinto que otros equipos”, que se “exige” mucho personalmente y que está con “confianza”.

Actualizado a
Yuri Berchiche en Lezama.
Paulino OribeDIARIO AS

¿Hay que bajar la euforia de la gente en la calle tras el notable arranque de LaLiga del Athletic?

No, no, hay que mantenerlo, te da confianza. Aunque eso sí, tener los pies en el suelo y saber que va a ser muy complicado estar ahí arriba toda la temporada. La gente ya sabe que lo vamos a intentar y que estamos con la confianza ahora mismo muy alta.

Presión alta, verticalidad y solidaridad son las señas de identidad de este Athletic.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Sí, presión alta, recuperar lo antes posible para luego tener la portería rival lo más cerca posible y ejecutar acciones rápidas. Hay cosas que tenemos que mejorar. Tras pérdida intentar una secuencia de pases buenos para que el rival también corra. Si manejamos las dos cosas seremos todavía más difíciles de batir.

¿Está en su mejor momento de la carrera, después de altibajos y con la madurez actual?

Ahora me encuentro muy bien a nivel de confianza y físicamente. Es cierto que será difícil alcanzar el nivel con el que estuve el último año en la Real. Ese año fue el mejor de mi carrera sin duda, tanto por la confianza que tenía por cómo me sentía físicamente. Ahora se juntan muchas piezas y uno también destaca.

Con Capa forma una de las mejores parejas de laterales de LaLiga.

En general es la defensa que tenemos. Prueba de ello es que Unai Núñez está con la selección española absoluta. Deja claro el nivel que ahora mismo tiene el Athletic en defensa y la gente que está participando menos.

Si Núñez ya es internacional Yuri también podría serlo.

Lo veo difícil, el año que más cerca he estado fue el último de la Real. Ese año sí que tenía alguna esperanza, pero sinceramente nunca ha estado en mi cabeza. Creo que es un premio que obtienes por tu rendimiento y si viene será bienvenido, pero ahora me centro más en mi equipo, donde soy feliz.

Usted jugó en el PSG, un reto al alcance de muy pocos. ¿Qué diferencias hay entre vivir en París o en Bilbao?

La diferencia es muy grande. Mira los habitantes que hay, las posibilidades que tienes de ver cosas en París. Estoy muy a gusto en Bilbao, mi familia también, tenemos un niño. El año en París fue muy bonito, pero tanto París como Bilbao son dos ciudades excelentes.

¿Que el Athletic abonara 25 millones le generó presión?

No, en absoluto. Presión era jugar con el PSG y salir en el Bernabéu ante 90.000 espectadores octavos de final de Champions. Ya, cuando pasas ese filtro, los nervios se me han ido completamente. Ahí tienes que rendir todos los días bien porque si no sabes que te van a caer palos, que no quiere decir que aquí no sea así. Soy un jugador que me exijo muchísimo, y este año me exijo rendir más que la pasada temporada. El Athletic aquí se vive de distinta manera que otros clubes. Jugar en San Mamés es único. Es un verdadero honor jugar para este club.

¿Ese carácter indomable que tiene en el campo se puede suavizar con la edad?

Sí, creo que sí. Es algo que va con uno mismo, soy así y mientras juegue a fútbol seguiré siendo igual. Lo que me da rabia es que la gente me tache de agresivo, cuando en realidad no he recibido ninguna tarjeta por una acción a destiempo o de agresivo. Es verdad que el temperamento me ha jugado malas pasadas y el año pasado tuve un percance con un árbitro ante el Atlético. Tengo carácter, pero nunca paso la línea roja.

Apunta Garitano que con una mirada se entiende con usted, con Capa y con Dani García.

Sí, es la ventaja que tenemos con él. Alcanzamos la cima todos juntos en Eibar. Tenemos esa suerte con Gaizka de que con una mirada nos conocemos a la perfección.

¿Cuando recuerda que estuvo en el Valladolid B o el Real Unión qué piensa?

Las vueltas que da la vida, hay que aprovechar las oportunidades. Uno no se puede rendir nunca por el sueño que quiere alcanzar. He llegado tarde al mundo profesional y me han venido ahora los frutos. Nunca rendirse es el consejo que les daría a los chicos que suben ahora.

Y al cierre de mercado ningún fichaje...

Sí que sorprende. Había algún que otro jugador que se podría haber traído o haber hecho el esfuerzo, aunque si no lo han hecho es porque tenemos una plantilla equilibrada.

-Y Monreal a la Real...

Ya se llevaba mucho tiempo hablando de que podría recalar. Desearle mucha suerte. Me gusta mucho personalmente.

¿A Ganea qué le diría?

Luchar, nunca sabes cómo va a terminar la temporada, que es muy larga, puede haber lesiones o circunstancias y que siga trabajando.