NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

La Real Sociedad cumple 110 años con una salud envidiable

El club donostiarra, tras superar el momento crítico del Concurso de Acreedores, presenta el mayor presupuesto de su historia. Celebra su cumpleaños con una fiesta.

Actualizado a
La Real Sociedad cumple 110 años con una salud envidiable

Un 7 septiembre de 1.909 nació la Real Sociedad. Han pasado ya 110 años. Se dice pronto. Más un siglo de pasión, ilusión y afición a dos colores, el blanco y el azul, el txuri-urdin. Aunque lo mejor no es llega a los 110 años, sino hacerlo con buena salud, y la Real celebra su cumpleaños con un salud envidiable, después de haber superado uno de los momentos más críticos de su historia hace ya casi una década.

Atravesaba por su centenario, en 2009, cuando el ex presidente, Iñaki Badiola, tuvo que meter al club realista en Concurso de Acreedores para que la sociedad no se disolviera y por tanto el club desapareciera. El equipo estaba en Segunda división, aunque el sentimiento txuri-urdin estaba muy latente, como demuestran los 20.000 socios que tenía entonces la Real. Fue como bajar al infierno, sufrir para sacar adelante a un club histórico que realmente estaba en riesgo de desaparición. Todo eso es historia de un club que este sábado llega a los 110 años y que en apenas una década, de la mano de Jokin Aperribay en la presidencia, ha dado un giro radical tanto deportivamente como económicamente.

En lo deportivo, la Real ha pasado de Segunda a asentarse en Segunda llegando a jugar en la Champions League, y clasificándose otras dos veces para jugar en Europa. Y en lo económico, el Concurso de Acreedores es historia, su deuda histórica con Hacienda está finiquitada y lleva dos años presentando sus presupuestos más altos, es verdad que ayudado por los fuertes ingresos televisivos. Pero a día de hoy es un club tan saneado económicamente que ha logrado quitar por fin las pistas de atletismo de su estadio, Anoeta, haciéndose cargo de más del 80% del coste de la obra. Es una prueba de su actual músculo financiero, ese que además le ha permitido acometer la mayor inversión en el mercado de fichajes de verano que se recuerda para hacer una plantilla que debe permitirle volver a pelear por entrar en Europa.

La Real Sociedad está muy viva. Más viva que nunca, se podría decir. Lo demuestran sus 32.500 socios, según la última cifra hecha pública por el club. Es decir, 12.500 más que cuando se celebró el centenario. Algo quiere decir. Y es un buen síntoma de cara a llenar el nuevo campo de fútbol, con capacidad para 40.000 espectadores. Bien, todo eso había que celebrarlo. Y el club ha querido hacerlo con una fiesta en Sagüés, la plaza anexa a la playa de La Zurriola, la que está al lado del conocido Kursaal, en el barrio de Gross, muy cerca del centro de San Sebastián. Desde las cuatro de la tarde, la Real ha preparado actividades para todas las edades de sus socios, accionistas y aficionados: torneo de fútbol 4, hinchables, juegos, carpas con talleres, teatro, tertulias de jugadores históricos (Satrustegui, José Mari Martínez, Xabi Prieto, Larraitz Lucas, Aitor López Rekarte, Aintzane Encinas, Imanol Agirretxe, entre otros) y conciertos para cerrar la celebración a medianoche. Un gran broche de oro para festejar por todo lo alto que la Real Sociedad cumple 110 años con una Salud de hierro. Los colores txuri-urdin están listos para seguir luciendo por todo el mundo y cumplir otros 110 años... por lo menos.