NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La 'revolución' de Zidane en el Madrid es a la francesa

Zidane ha creado una guardia pretoriana en su idioma. Añadió este verano tres franceses al vestuario (ya son siete) y tiene dos francófonos más: Courtois y el fichaje estrella, Hazard...

Actualizado a
La 'revolución' de Zidane en el Madrid es a la francesa

Zidane lleva desde 2001 en España pero hay ocasiones en las que el castellano le juega malas pasadas. “Mi español a veces es liante...”, se justificaba el propio técnico este verano el día después de decir que Bale tenía que irse “mejor hoy que mañana”. Quizá por eso, por añoranza de su tierra o porque es un fútbol que conoce al dedillo y amplía su zona de confort, Zizou ha aprovechado este verano para afrancesar su Madrid.

Desde junio ha ido ampliando su guardia pretoriana (David Bettoni y Hamidou Msidie como ayudantes; Benzema y Varane sobre el campo) con tres adquisiones más venidas directamente de Francia: sustituyó a Antonio Pintus (italiano) con Grégory Dupont, el preparador físico de la selección francesa que ganó el Mundial de Rusia. También juegan en Les Bleus dos de los seis fichajes del verano, Mendy (Lyon) y Areola (PSG). Y comparte pasaporte con su gran obsesión futbolística aún insatisfecha y cuyo fichaje persiguió todo el mercado estival: Pogba... De hecho, casualmente o no, hay también en el vestuario dos belgas y ambos son francófonos: Courtois, elevado desde esta campaña a portero titular, y Hazard, el fichaje estrella del nuevo proyecto. El vestuario habla francés.

Casi la mayoría...

Tanto que esos diez francoparlantes casi igualan el número futbolistas que se desenvuelven en español como primera lengua (Ramos, Carvajal, Odriozola, Nacho, Valverde, James, Isco, Asensio, Lucas Vázquez, Brahim y Mariano) y están por delante del núcleo brasileño, que cuenta con cinco elementos (Marcelo, Militao, Casemiro, Vinicius y Rodrygo). Una tendencia que no parece que vaya a disminuir si se atienden los deseos de Zidane, que se ha apoyado para su staff en su conocimiento de la entrañas de la Federación Francesa, donde cursó su título de entrenador. No sólo por sus repetidos intentos por Pogba; el fichaje estratégico del Madrid para 2020 es Mbappé, otro futbolista francés que también gusta a Zidane. De hecho, recomendó su contratación antes de que la nueva estrella del país vecino fuera al PSG. Mientras Zidane siga en el Madrid, si hay revolución, será a la francesa.