NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Valverde ya enseña sus cartas: cinco titularísimos y cuatro ninguneados

Le han bastado sólo tres partidos oficiales al técnico extremeño para dejar muy claro sus preferencias en la plantilla de cara a esta temporada.

Actualizado a
Valverde ya enseña sus cartas: cinco titularísimos y cuatro ninguneados
Rodolfo MolinaDIARIO AS

En una plantilla de 21 jugadores es normal que algunos jugadores tengan más protagonismo que otros. Sin embargo, en este inicio de temporada, Ernesto Valverde ya ha dejado bien claro cuáles son sus apuestas para el curso que acaba de empezar. Hay cinco futbolistas que lo han jugado todo hasta ahora: el portero Ter Stegen, los defensas Gerard Piqué, Clement Lenglet y Jordi Alba, y el delantero Antoine Griezmann. Por el contrario, hay cuatro jugadores que aún están con el casillero de minutos a cero: el portero Neto, que además está recuperándose de una lesión en el escafoides de su mano izquierda y los defensas Moussa Wagué, Samuel Umtiti y Jean Clair Todibo.

Tampoco ha jugado todavía Leo Messi, pero evidentemente no entra en ningún caso en el apartado de estos últimos jugadores, ya que en el momento en que se recupere de su lesión en el sóleo de la pierna derecha será el jugador más indiscutible de toda la plantilla.

La única línea que a priori nadie tiene el sitio garantizado es la del mediocampo. Ninguno de los siete jugadores ha participado todos los minutos, aunque el holandés Frenkie de Jong y el canterano Sergi Roberto han sido los más beneficiados al haber sido titulares en los tres partidos. El resto -Sergio Busquets, Arthur, Arturo Vidal, Aleñá y Rakitic- han ido entrando a cuentagotas en el equipo, en algunos casos hasta desapareciendo de las dos últimas convocatorias tras haber sido titular en el primer partido como Carles Aleñá, o como Rakitic, jugando sólo 45 minutos en este inicio de curso -la segunda parte del partido ante el Athletic-, cuando en las dos anteriores campañas había sido titular indiscutible. En todo caso por ahora el que suma menos minutos entre los centrocampistas es el chileno Arturo Vidal, que pese haber jugado en dos partidos (Betis y Osasuna), sólo contabiliza 24 minutos.

Otra de las líneas que vivirá un registro diferente en los próximos partidos será el ataque. La recuperación de Leo Messi y Luis Suárez pondrá en jaque los minutos para los canteranos Carles Pérez y Ansu Fati, aunque también podría peligrar la titularidad de Griezmann cuando se recupere Ousmane Dembélé. Por ahora, Pérez ha sido la segunda apuesta de Valverde en ataque, sumando ya 182 minutos, mientras que Fati acumula 57 minutos.

Por el contrario, la portería y la defensa parecen inamovibles. Tanto Ter Stegen como Semedo, Piqué, Lenglet y Alba tienen la titularidad garantizada, aunque en el caso del internacional luso se quedara fuera tras su nefasta primera parte ante el Osasuna, teniendo que reubicarse Sergi Roberto en el lateral derecho.

De los fichajes de esta temporada a día de hoy Griezmann y De Jong son los que han entrado en el once sin titubeos: el francés ha sumado 270 minutos por un total de 262 del holandés. Por su parte, Junior ha tenido un papel testimonial al haber jugado sólo 9 minutos ante el Betis y Neto y Wagué ni tan siquiera se han estrenado todavía.

Por cierto, Valverde ha contado en estos tres partidos con 19 jugadores, de los que 17 forman parte del primer equipo y dos (Pérez y Fati) al fútbol base.

Como curiosidad cabe destacar que Rafinha, cedido al Celta de Vigo en las últimas horas, es el noveno jugador más utilizado a día de hoy por Valverde con 187 minutos.