SUB-21

Olmo lidera a La Rojita en el inicio del camino a la Euro 2021

El mediapunta del Zagreb es la gran estrella de la nueva generación. Le acompañan jugadores con vuelo en Primera: Aleñà, Cucurella, Óscar Rodríguez...

Olmo lidera a La Rojita en el inicio del camino a la Euro 2021
ANGEL SANCHEZ

Imprimir

España inicia hoy en Astana ante Kazajistán la defensa del título que tan brillantemente conquistó el pasado mes de junio en Italia. A aquella prometedora generación, la de nacidos en 1996, le sucede ahora la de 1998, aunque en el grupo brillan dos medallas de oro: Dani Martín y Dani Olmo estaban en el grupo campeón a pesar de ser dos años menores. El primero era tercer portero, pero el segundo fue indiscutible y galardonado como MVP de la final ante Alemania.

Esa carta de presentación convierte a Olmo en el gran líder de esta nueva Sub-21. Quiso y no pudo salir del Dinamo Zagreb el pasado verano (el presidente no rebajó ni un euro de los 40 millones que pedía). Tras la frustración inicial, llega el momento de reivindicarse para que los grandes de Europa sigan llamando a su puerta.

En el grupo también tendrán mucho peso Porro, Aleñà y Cucurella. El primero se cayó de la Eurocopa por lesión (iba a ser titular), mientras que los dos últimos fueron los descartes tras realizar la preparación previa. A ellos se unen futbolistas con horas de vuelo en Primera (Beltrán, Óscar Rodríguez...). También Carles Pérez, que tan buenas sensaciones ha dejado con el Barça en las primeras jornadas. Además, De la Fuente ha tirado de cuatro futbolistas de la próxima generación: Miranda, Ferran y Abel Ruiz (nacidos en el 2000) y Éric García (2001). Los cuatro fueron campeones de Europa Sub-19 el pasado mes de julio en Armenia. Aquí está su recompensa.

Con un mediocampo repleto de talento, el quebradero de cabeza de Luis de la Fuente llega en defensa (sólo llevó tres centrales) y en ataque (Abel es el único ‘nueve’ puro). De hecho, en punta podría optar por Andrés Martín (1,70m.), que juega de ‘falso nueve’ en el Rayo.

Enfrente estará Kazajistán, que ya ha disputado dos partidos en el grupo y los cuenta por victorias (es líder con seis puntos). A pesar de ello es muy inferior a España. El formato del torneo final cambia (pasa de 12 a 16 selecciones). Más opciones de entrar. Aunque La Rojita, con el grupo que le ha tocado, está obligada a ser una de las nueve primeras que van directas...

Claves

Segunda línea. España jugará sin ‘nueve’ puro, pero por detrás aparecen jugadores con mucho gol y buen disparo (Óscar, Olmo, Carles Pérez...). La aportación anotadora de la segunda línea, necesaria.

Laterales. Porro y Cucurella suelen jugar mucho como extremos en sus equipos. En La Rojita serán laterales. Su profundidad abrirá espacios en ataque.