NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

LaLiga fija el techo de gasto que dará el lunes pero no los salarios

La reflexión del pasado martes que realizó Michu, director deportivo del Oviedo, sobre el mercado y la dificultad para fichar creó confusión y polémica.

Actualizado a
LaLiga fija el techo de gasto que dará el lunes pero no los salarios
HUGO ALVAREZ/REAL OVIEDODIARIO AS

El pasado miércoles Michu, director deportivo del Oviedo, realizó unas declaraciones en las que explicó las limitaciones que tuvo su club para reforzarse en este mercado: “Hay algo de desconocimiento. Tu intentas firmar, por ejemplo, a Medrán, que vamos a poner que ganaba 2 millones en el Valencia y ya no tiene equipo, y pese a que negocias con él 200.000 euros a ti te computa un millón porque La Liga te dice que no se cree que gane 200.000. Y, evidentemente, un millón no tienes. Por eso, es difícil que un equipo como nosotros firme a un Primera con un contrato alto...”. Su vídeo se hizo viral y su opinión desató la polémica al creer una mayoría de la opinión pública que desvelaba algo nuevo. Esas reglas están vigentes desde la temporada pasada, las crearon y aprobaron los propios clubes y tiene una máxima: LaLiga fija los topes salariales de cada club, de los que no informa a terceros como también se especula, pero no entra en lo que debe o puede cobrar ningún futbolista.

La patronal, desde que Tebas es presidente, ha ido retocando el reglamento de elaboración de presupuestos con las nuevas propuestas que los clubes van realizando, y luego ratificando en las Juntas de División, o debido a casos inéditos que se van sucediendo. En las últimas temporadas hubo varias polémicas (Córdoba, Reus...) porque algunos presidentes fijaron un salario muy ajustado para fichajes de relumbrón, con el objetivo de no sobrepasar el límite salarial impuesto, pero luego intentaban inflarlo por otro lado. Esas tretas llevaron a LaLiga a aportar medidas para impedir una competencia desleal, para evitar operaciones ilegales (en este cierre de mercado pidió a los clubes que querían negociar con el Málaga que se lo consultaran antes). También le obligó a perfeccionar los artículos 31 y 41 que afectan sólo a los clubes de Segunda (en Primera ya no hay estas estrecheces) cuando contratan a jugadores que provienen de competiciones europeas o que han militado en España, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, Holanda, Turquía, Argentina o Brasil. Así, cobren lo que cobren, sus salarios computan a efectos del límite salarial con un porcentaje del 30% al 50% del valor de sus últimos sueldos. Eso se calcula en función de unos baremos que LaLiga aplica a los 22 clubes.

El próximo lunes se conocerán de forma oficial los límite salariales en Segunda y, para evitar malinterpretaciones, LaLiga explicará minuciosamente a los clubes, y luego a los medios, cómo y por qué se han dado esos números.

Consulta aquí los artículos 31 y 41 de LaLiga sobre la elaboración de presupuestos.