La selección femenina de Afganistán premiada por su valentía
Ganan el WFS Industry Awards 2019 a 'la Mejor Iniciativa de Fútbol Femenino' por su denuncia contra los abusos sexuales sufridos por algunas jugadoras por parte de algunos directivos de la Federación afgana.
Las jugadoras de la selección femenina de Afganistán han ganado el WFS Industry Awards 2019 a la Mejor Iniciativa de Fútbol Femenino presentada por Women in Football por su valiosa contribución a la lucha por los Derechos Humanos y contra la discriminación y el abuso sexual en su país.
Las jugadoras, dirigidas por la exfutbolista estadounidense Kelly Lindsey, crearon el hastag #Voice4voiceless para denunciar a través de las redes sociales el maltrato y los abusos sexuales que habían sufrido varias jugadoras por parte de algunos directivos de la Federación Afgana de Fútbol.
Esta campaña provocó la inhabilitación de por vida del presidente de la federación, Keramuddin Keram, y otros cuatro directivos. El jurado del premio destacó: “En un ambiente como el que vivían estas jugadoras, iniciativas así pueden tener una extraordinaria influencia y convertirse en un punto de inflexión para las niñas y mujeres que aman el fútbol en Afganistán. Además, demuestran por qué el fútbol ha sido y continuará siendo una valiosa herramienta de justicia social”.
La seleccionadora, Kelly Lindsey, que recogerá el premio en Madrid el próximo día 24, se mostró muy agradecida: "Es un honor para las jugadoras de la selección afgana ser reconocidas con este premio a su valentía de significarse por el cambio y de dar voz a quienes no la tienen. No ha sido fácil, muchas de ellas asumieron riesgos muy importantes y pusieron en peligro a sus familias. Pero como resultado se han convertido en mensajeras de esperanza para las futuras generaciones. Estas mujeres han empezado un movimiento global. Su fuerza y valentía han unido a personas y organizaciones para trabajar por un futuro mejor para todas".