NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

Lluís Cortés: "Ganar la Liga tiene que ser nuestro reto”

El entrenador del Barcelona (Lleida, 1986) ha afirmado que el equipo afronta la nueva temporada con "muchas ganas, ilusión y ambición de luchar por todo"

Actualizado a
04/09/19 FUTBOL FEMENINO 
  Lluis Cortes sera el entrenador del Barcelona  Femenino
BARCELONA FCDIARIO AS

- Empieza una nueva temporada, ¿cómo la afrontan?

- Con muchas ganas e ilusión y con la máxima ambición de luchar por todo. Vamos a intentar hacer un buen juego y crecer más como equipo, a partir de ahí que lleguen buenos resultados.

- Es su primera temporada en la que puede empezar desde el principio tras llegar el pasado curso a mitad de campaña, ¿es importante para poder inculcar sus ideas?

Sí, para mi ha sido como prácticamente empezar. El año pasado la situación fue muy particular. Cuando coges al equipo y a los cuatro días hay partido es especial tienes poco margen de maniobra porque el ritmo de competición te come. Este año hemos tenido seis semanas de pretemporada, lo que nos ha venido a todos muy bien para organizarnos mejor, intentar implementar nuestro modo de juego y cambiar algunas cosas del día a día y del trabajo. Ahora hemos tenido tiempo para hacerlo y las jugadoras lo están asimilando muy bien.

- Y está dando resultados tras una pretemporada muy buena no solo por los resultados.

- Al final más que los resultados en una pretemporada nos tenemos que fijar en muchas otras cosas. Los resultados han ido bien, pero si no lo hubieran hecho no hubieran cambiando mucho las sensaciones. Por parte del staff estamos contentos con el trabajo de las jugadoras, sobre todo en cada uno de los entrenamientos. Hemos aumentado cargas y volumen y lo han asimilado muy bien. Y en lo que son los partidos creo que las jugadoras están disfrutando y jugando a lo que queremos jugar. Sí que es cierto que algún partido, como Montpellier, no fue el mejor partido, pero aún así nos sirvió para entrenar otras cosas y otros posibles planes de partido que nos podemos encontrar en la liga.

- Tiene una plantilla en la que la gran mayoría pueden ser titulares.

- Sí, totalmente, tenemos a todas las jugadoras que están demostrando pueden ser titulares y quieren jugar. Eso es bueno, no es un problema, para nada. Todos los entrenadores quisieran tener este problema, tener muchas jugadoras que quieren jugar, que pueden ser titulares y que sabes que van a rendir porque lo están demostrando. Después me tocará decidir el once, pero en semanas de dos partidos todas pueden participar. Eso nos tiene que ayudar para que la plantilla sea competitiva, y que haya competencia es bueno porque aumenta el nivel de todas.

- No ha habido demasiados fichajes, pero los que han llegado suben el nivel.

- Todos los entrenadores queremos lo mismo: fichajes que mejoren y te aporten cosas diferentes a lo que ya tienes. Las incorporaciones de este año nos aportan cosas que no teníamos y crean un equipo más completo. Tanto Jenni como Andrea conocen la casa y nosotros las conocemos a ellas, el caso de Carol y Asisat son jugadoras muy diferentes a lo que podemos encontrar aquí.

- Poco pero de calidad, no hace una revolución para consolidar el proyecto que se lleva años trabajando.

- Correcto, tenemos que consolidar un proyecto que se basa en jugadoras de aquí, con importancia de jugadoras jóvenes que lo hemos aumentado este año en plantilla y las que vengan de fuera que aporten cosas que igual no te están dando o es más difícil de encontrar y para eso fichas jugadores fuera.

- Tras cuatro años sin levantar la Liga, ¿es lo que más ganas tienen de ganar?

- Sí, está claro, pero también las teníamos el año pasado. Ya son cuatro los años sin ganar la Liga y está claro que todos queremos ganarla y sabemos que es muy difícil también. Son muchos partidos, los números del Atlético el año pasado fueron espectaculares e increíbles. Somos conscientes que es difícil pero tiene que ser nuestro reto. Más allá de esto, el objetivo no puede ser un resultado en símismo, el resultado es consecuencia de muchas cosas. Tenemos que conseguir hacer bien todas esas cosas, centrarnos en ser un equipo competitivo y no sólo en los días grandes, sino en todos los partidos.

- Se les fue la liga en partidos teóricamente asequibles.

- Si, y de eso debemos aprender. No fue el pasado año, sino que ha pasado varias ligas. Creo que está bien reconocerlo y ser autocrítico y eso no puede pasar este año. Hay que estar bien los días grandes y también los días en los que a priori la gente no está tan conectada. Todas van a querer jugar y el día que toque jugar contra quien sea lo va a dar todo para ser titular el siguiente partido. La competencia es buena.

- El éxito el año pasado sin duda fue la final de Champions...

- Sí, fue un éxito grande, muy grande del club y del equipo, pero también de todo el fútbol español. Se ubicó en el mapa al Barcelona, a la liga española y eso es bueno para todos y se está demostrando. Era un reto difícil, en Europa hay equipos muy buenos con un gran presupuesto y que invierten desde hace años en la sección femenina. Por eso, que un equipo español se meta en la final es un éxito grande para todos. Tenemos que conseguir que no sea una excepción, sino que sea algo más habitual.

- Ya se codean con los grandes de Europa.

- Sí, eso intentamos. Lo que fue la final, el OL sabemos el nivel que tiene y están por encima. Es la realidad y no nos debe dar miedo aceptarlo. En ese partido y en ese contexto fueron muy superiores. Lo sabemos, nos queda margen para mejorar, la distancia cada vez es menor, pero hay que ser conscientes de cual es la realidad y nos queda camino y trabajo. Intentamos mejorar nuestro nivel para estar cada vez más cerca de esos equipos de Europa.

- También sube el nivel de la Primera Iberdrola, no solo el Atlético se ha reforzado bien, también el resto de equipos.

Creo que es bueno para una liga y una competición. Que un equipo gane la liga ganando 28 partidos igual no es lo mejor para vender la competición y de cara a ser una competición atractiva creo que es bueno que los equipos crezcan y apuesten por el fútbol femenino y crean de verdad en esto. Los que toman decisiones en los clubes están apostando fuerte por el fútbol femenino. Eso va a hacer que crezca, que cada vez haya más equipos más fuertes, que cada ve cueste más ganar más partidos pero aunque parezca que va en contra nuestra esto es mejor para el fútbol femenino. Es mejor para nosotras porque nos ayuda a ser más competitivos.

- La liga crece y cada vez más jugadoras de nivel llegan y no solo a Atlético y Barcelona.

- Totalmente. Que sea una competición más atractiva y competitiva hace también que las jugadoras de fuera quieran venir, no sólo a Barcelona y Atlético, sino también al resto de equipos que se benefician de este boom o buen momento de la liga española. Si invierte y fichan a jugadoras de nivel de fuera pues hace que la liga sea competitiva yes más fácil que quieran venir. Esto va a crear más atención de los medios, más público y seguimiento de la liga y eso es bueno para todos.

- El Barcelona sigue invirtiendo y cuidando a la sección femenina, este año con estadio nuevo.

Juega el Barcelona B, pero será nuestro campo también. Nosotros lo estrenamos el día 7, nuestro primer partido en nuestra nueva casa y tenemos muchas ganas de estrenar este campo

- Y será contra Tacon, ¿tiene más morbo por ser el Real Madrid femenino?

- Al final el Tacon es un equipo que, aun siendo un recién ascendido, tiene un contexto peculiar y todos sabemos la situación que tiene y los fichajes que ha hecho. Hace que vayamos con más atención que si es un equipo recién ascendido que ni ha fichado. Eso es bueno, porque eso hace que no te relajes. Ha apostado fuerte por el equipo, los fichajes son de nivel y querrán demostrar que han venido a hacer algo grande y creo que nos viene bien para que no se relajen y salgan a competir el partido al máximo. Es un doble aliciente, estrenar el estadio y jugar contra el Tacon, que parece que es el equipo que ahora está más de moda.

- ¿Qué el parece la Llegada del Real Madrid al fútbol femenino?

- Lo veo como algo muy positivo. Siempre que me han preguntado he dicho lo mismo, llevo mucho en el fútbol femenino y creo que es bueno la entrada de los grandes clubes. En España era el Real Madrid prácticamente en único que faltaba por entrar y creo que es muy bueno para todo el fútbol español que entre un equipo más con presupuesto y ganas de invertir en su equipo femenino. Nos va a venir muy bien a todos para seguir creciendo como liga y competición, para que la Federación siga apostando por el fútbol femenino.

- ¿Cuál es el sueño de Lluís Cortés esta temporada?

- El objetivo es hacer un equipo ganador y que compita bien todos los partidos y no se deje puntos en los partidos que a priori no debería dejarse puntos. Que luche todos los días por los títulos.