El Heliodoro, invicto ante la UD desde 2001
A partir de ese 1+3 en Primera División, Tenerife no ha perdido los siguientes nueve derbis disputados en el Rodríguez López.
Muchos de los aficionados amarillos más jóvenes no han visto ganar nunca a Las Palmas en el Heliodoro. Es que hace casi 19 años que la UD no logra llevarse los tres puntos de la tierra de su máximo rival. La última vez fue cuando ambos estaban en Primera División y por la jornada 18, los pupilos de Fernando Vázquez vencieron por 1-3 con la curiosidad de que Pepe Mel, hoy entrenador de los grancanarios, estaba en el Tenerife.
Ese 22 de diciembre de 2001, vísperas del parón navideño, Tevenet adelantó a los visitantes a los once minutos tras una asistencia de Josico. El propio jugador sevillano pudo aumentar, pero lanzó dos veces al poste. A poco de comenzar la segunda mitad, niveló Lussenhoff al aprovecharse de una falta lazada por su compatriota Marioni. Poco duró la alegría local porque en el 52 marcó Josico de cabeza. En la recta final, el portero Nacho González, de penalti, estableció el tercero (74’) y definitivo.
El once amarillo estuvo compuesto por Nacho González; Ángel, Olías, Schurrer, Paqui; Edu Alonso, Pablo Lago, Josico, Samways; Jorge Larena y Tevenet. En la segunda parte ingresaron Jayo, Carmelo y Rubén Castro.
Pepe Mel alineó a Sergio Aragoneses; Javi Venta, Lussenhoff, Pablo Paz, Basavilbaso; Manel, Martí, Hugo Morales, Iván Ania; Xisco y Marioni. Tras el descanso ingresaron Jaime y Fuertes y en el primer tiempo había entrado David Charcos por el lesionado Paz.
Aquel fue el primer duelo –y de momento único- entre ambos en la máxima categoría y el partido número mil de la UD en Primera División. Con ese resultado, los grancanarios se acomodaron en la medianía de la clasificación, mientras que los tinerfeños seguían en la penúltima posición.
Desde entonces, el Tenerife ya no perdería un derbi más en el Heliodoro. Se han jugado hasta nueve con un balance de seis triunfos y tres empates. La campaña pasada, hace solo unos meses, Las Palmas parecía romper la racha gracias a un gol de Cristian Cedrés, pero en la recta final del juego apareció Carlos Ruiz para nivelar la contienda y generar el tanto de Naranjo que sirvió para remontar y vencer 2-1.
En el computo general, se han disputado un total de 18 derbis ligueros con un balance de ocho alegrías blanquiazules, siete empates y solamente tres triunfos amarillos: el ya mencionado de 2001, un 1-2 en enero de 2000 y el 0-1(anotó Juan Luis) de 1962 que significó el primer triunfo en el Heliodoro. Pudo nivelar Paquillo, pero falló su penalti.