NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Ramírez: "Otero dijo la verdad, el 80% de la plantilla continúa"

El presidente de Las Palmas repasó el verano del equipo, especialmente los últimos días del mercado. La autocrítica, más que ligera. Asegura que tuvo que reducir el presupuesto de la plantilla en más de 13 millones.

Actualizado a
Miguel Ángel Ramírez, presidente de Las Palmas
UD LAS PALMAS

El presidente de Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, ofreció esta mañana un amplio repaso Del verano del equipo grancanario, especialmente los frenéticos últimos días del mercado de fichajes. La autocrítica, más que ligera. Aseguró que tuvo que reducir el presupuesto de la plantilla en más de 13 millones de euros, y que el coste de la actual estará, tras las ventas, cerca de los 9 millones. Desvela que, por los distintos bonus estipulados en su traspaso al Barça, la UD podría cobrar hasta 25 millones. "Si Viera quiere seguir a partir de enero, seguirá. Soy optimista y creo que podrá jugar la semana que viene", dijo del mediapunta. Anuncia también que Araujo podría estar cuatro meses de baja.

Reducción presupuestaria

"Cuanto terminó la temporada, LaLiga nos comunica nuestro presupuesto en función de los ingresos. Teníamos un presupuesto para el primer equipo de 5.200.000 euros, algo que era inviable. La plantilla anterior superaba los 18 millones. Era muy complicado con esos contratos en vigor poder cumplir con el fair play financiero".

Reparando errores del pasado

"Cuando iniciamos temporada pasad sabíamos que podía pasar. Nos la jugamos todo a una. Decidimos arriesgarnos para que el equipo compitiera y consiguiera el ascenso esa misma temporada. Por eso, al acabar el curso, advertí que este verano sería muy largo. Desde la paciencia y la tranquilidad trataríamos de hacer nuestro trabajo. Tras un verano muy duro, hemos conseguido el objetivo: estar dentro del fair play económico que marca la liga".

Agradecimientos

"Quiero agradecer expresamente el trabajo de la Dirección Deportiva y la Dirección General. Han trabajado muy duro. Anoche a las 00.30 logramos salir de la sede con los deberes hechos. También se lo agradezco a la plantilla. Todos los jugadores han aceptado las condiciones de la entidad. Hablamos de profesionales con contratos firmados que tenemos que cumplir. No es la UD de antes, que ni cumplía ni respondía. Hoy es una entidad solvente y sólida. Tenemos la obligación de trabajar para conservarlo".

Negociaciones a la baja

"El planteamiento fue parecido con todos los futbolistas: ampliar un año de contrato. A casi todos le quedaban dos años. El dinero de los dos años queríamos llevarlo a un tercero. En términos reales, el tercer año trabajarían gratis. En términos absolutos, los que nos interesan, se divide esa cantidad en tres años. Los jugadores lo admitieron, y eso hizo posible que entráramos en esos límites".

Christian Rivera y Galarreta

"Teníamos apalabrado su venta y resuelto el fair play financiero. Pero el futbolista se lesiona y no querían esperar por él. Otro equipo lo compraba y los dejaba cedido, pero hizo otras inversiones y no podía cumplir con el límite financiero Ahí activamos plan B. Por eso salieron futbolistas con nóminas importantísimas. Venta de Galarreta al Mallorca. 500.000 €. Ya no nos cuesta dinero. Si en enero Mallorca quiere rescatarlo, 100.000 euros más".

Pedri

"En junio quedó libre. Cuando pasa de 15 a 16 años tiene que volver a firmar un contrato. Tenía ofertas de otros equipos, inalcanzables para nuestra economía. Le dimos nuestra palabra de que le íbamos a vender en verano. Haríamos que tuviera el contrato que le ofrecemos, la UD se iba a beneficiar de esta operación y él seguiría madurando aquí. No iba a estar en un sitio mejor. Entablamos negociaciones. Pedri está hoy en la libreta de los directores deportivos más importantes clubes de Portugal, Inglaterra, Italia, Alemania y España. Somos una empresa privada con sus propias estrategias. No podemos desvelarlas públicamente. No lo podíamos poner en el mercado porque valdría la mitad de lo que conseguimos. Logramos venderlo por 5 millones. Teníamos una de un oferta equipo extranjero que pagaba en torno a 9 millones, pero se lo llevaban ya no teníamos bonus. Va ahora a la selección Sub-17 y obtenemos un bono. Y por cada partido que dispute, también. Esos 5 millones podrían llegar a los 6,5 a final de temporada Creemos que Pedri va a explotar. Si explota, cobraremos bonus en unos años que rondarán unos 25 millones de euros. Este contrato lo tengo cerrado desde antes de empezar la temporada. Estaba vendido sin jugar ni un minuto en el fútbol profesional. Y lo logramos. Los derechos federativos siguen siendo de la UD. Conseguimos que sus padres, el futbolista y el representante confiaran en nosotros para tener el contrato que le ofrecían grandes clubes y que Las Palmas se beneficiara. Nos reservamos un 15% de un futuro traspaso. Este año cobraremos más de 6 millones. Si sale como creemos, 25 millones en bonus. Es un chico excepcional, y su familia es fantástica. Pertenece a una empresa de representación muy seria que jamás había trabajado con la UD. Confiaron en nosotros. Y el Barça también. Se podría haber aprovechado de Las Palmas, y no lo hizo".

Pepe Mel

"Había señalado a jugadores que no iba a contar con ellos. Pero estas instalaciones (la Ciudad Deportiva) lo han cambiado todo. Los jugadores llegan una hora antes. Si entrenan a las 10.00, aparecen a las 9.00. Desayunan juntos. Hablan entre ellos. Siguen trabajando aquí. Interactúan. Almuerzan todos juntos y luego se van. Nos ha dado otro perfil de plantilla. De esos jugadores descartados vio la evolución durante la pretemporada, y su trabajo le hizo cambiar de opinión. Está encantado con plantilla que hemos confirmado. Nos queda una ficha libre porque solo teníamos 1.000 euros más para gastar. Álvaro Lemos, Mauricio Lemos, Raúl o Rubén Castro podían haber salido. La marcha de Timor nos deja un vacío en el pivote defensivo con características que el míster quería. Ayer lo teníamos con una cesión gratuita de Primera, pero no fue posible porque solo quedaban mil euros de consumo. Me decía esta mañana Pepe Mel que tampoco le preocupaba mucho, que lo arreglaría con lo que ya tiene".

Jonathan Viera

"No tenemos que pagar nada por él. Por su perfil, LaLIga nos descuenta 400.000 € en esos gastos. Si él quiere, seguirá más allá del 31 de diciembre (rotundo). Soy optimista y creo que podrá jugar la semana que viene".

Autocrítica

"Todos los años juegas con fuego. Si te dan 20 millones, gastas 23. Es el devenir del fútbol, pero la responsabilidad gestores es tener los resortes necesarios. Tras un año desastroso, apostamos todo a una y esta nos salió mal, la UD está dentro de los números que la liga dice. Ese es el mensaje. Nuestros gestores trabajan para no llevar el caos al club. Toni Otero dijo la verdad con lo del proyecto a cuatro años: el 80% de la plantilla continúa".

Salidas

"Con Srnic y Pekhart existía el compromiso de querer cobrar por ellos. Si no, tenían que reducirse su salario como el resto. Llevan 15 días con ofertas que se nos pasan, que aceptamos y que no se cumplen. El míster no tiene problema en contar con ellos".

Objetivo

"El año pasado, con el segundo presupuesto más alto, no jugamos ni la promoción. Este año el presupuesto está muchísimo más ajustado. El objetivo es la permanencia. Siempre hay tiempo de cambiar el objetivo. De tanto hablar de ascenso el curso pasado, casi hablamos de la permanencia. Hay que ser humildes y estar todos unidos. Vamos a soñar con ganar cada partido. Cuando pasen los meses, la clasificación nos dirá dónde nos corresponde estar. Será el trabajo del día día lo que nos pondrá dónde nos corresponde".

"Realidad virtual"

"Una cosa es la realidad virtual y otra, la que pretendo explicarle a la afición a través de ustedes. Esta es la verdad. Hemos sufrido mucho para que UD hoy esté dónde está. No se trataba solo de bajar salarios, sino de crear un equipo competitivo que de alegrías. El sábado afición muy satisfecha. Esa es la obligación de los profesionales de la UD. Sudar la camiseta, sudar el escudo, respetar a la afición. Creo que hay mimbres suficientes para que este equipo vaya dando alegrías. Estamos plantando la semilla del futuro inmediato. Creo que tenemos equipo para 2-3 temporadas bastante sólido y solvente".

Araujo

"Tiene para larga, 3-4 meses. Me lo dijeron los médicos esta mañana. Dependerá mucho de la evolución del chico. Tiene un problema de sensaciones. Trabaja mañana y tarde para recuperarse cuanto antes, y le estamos poniendo todos los medios a su alcance".