"Creo ciegamente en esta Real"
Oyarzabal, uno de los capitanes de la Real, sale en defensa del proyecto txuri-urdin tras las críticas recibidas por la dura derrota en San Mamés.
Antes de marcharse con la selección tras una nueva llamada de Robert Moreno, Mikel Oyarzabal hace balance de la Real hasta el parón, y defiende un proyecto que ha recibido críticas tras el golpe recibido en el derbi vasco.
¿Fue el derbi de San Mamés uno de sus días más frustrantes en el primer equipo?
No lo sé. Desde dentro con el gol de Isak, tienes la sensación un poco de que estás ahí, y aunque lo anularon, sientes que te puedes acercar. Pero luego fue un día en el que las cosas no te salen, por mucho que quieras, ves que el rival llega antes que tú y está mejor puesto.
¿Dónde se les fue el derbi fue en la salida de balón?
Esta vez tenían muy claras las ideas que querían plantear y lo que nos querían hacer. Pero es verdad que muchas veces, sí hacemos eso, una vez que pasas la línea de presión, encuentras luego muchos más espacios para hacer daño al rival. Pero en San Mamés no fuimos capaces de hacerlo. No hay que darle más vueltas, es el sistema que llevamos utilizando desde que llegó Imanol, confiamos en él, y vamos a seguir haciéndolo.
No es excusarse en el VAR, ¿pero cuanto daño les hizo en San Mamés que dos decisiones claves no les beneficiará?
No es por el hecho de que te corrija la decisión, porque al final está para eso y todo es más justo. Es por el tiempo que pasa desde que se para hasta que se vuelve a reanudar. Al final el tiempo efectivo de juego se reduce mucho, aunque luego lo añades, pero muchas veces ni se juego. Y yo creo que eso hay que darle una vuelta, porque así estará mejor y el espectáculo saldrá beneficiado.
¿Se fueron decepcionados con entrenador?
No, no. Aquí no se trata de buscar excusas, ni decir que ha estado bien o mal. Al final si nos ganaron es porque estuvieron mejor que nosotros, no hicimos lo que había que hacer, y aunque haya situaciones en las que no estemos de acuerdo con el árbitro, la realidad es que cometimos errores, no tuvimos nuestro mejor día, y habrá que aprender.
Se van al parón con un balance de un triunfo, un empate y una derrota en tres partidos fuera de casa...
Llegando como lo hacíamos a San Mamés, es obvio que te vas con malas sensaciones al parón, pero en los otros dos partidos las sensaciones han sido positivas, nos hemos encontrado a gusto y los resultados han llegado. Nos tenemos que quedar con eso, aunque no podemos obviar que se hicieron cosas mal en el derbi y eso hay que corregirlo para el siguiente partido en Anoeta. Creo ciegamente en el equipo, creo en todas las personas que están aquí, están plenamente involucradas y todos queremos ir hacia el mismo sitio. Hay que confiar en ello.
Veo que asume el reto de que este año se deben hacer cosas bonitas...
Sí, claro. Ves el equipo titular y no te varía mucho del año pasado. Pero miras la plantilla en conjunto y ves que tenemos un gran equipo para hacer grandes cosas. Porque no hay solo 11 jugadores, sino que es una plantilla muy completa, y eso lo sabemos. Habrá tiempo para todos y el que juegue, deberá aprovechar al máximo su oportunidad.
¿Qué destaca precisamente de esa idea de juego de Alguacil que no funcionó en Bilbao?
Lo que se vio en Mallorca. Hay que quedarse con eso. Al final había situaciones el año pasado en las que con el once no acertábamos y luego las soluciones no eran las correctas. Este año con todo lo que tenemos en el banquillo, te das cuenta de que la gente que sale fresca de banquillo puede solucionar el partido. Y eso lo tenemos en cuenta. Tenemos una gran plantilla y eso es a lo que más importancia le doy.
¿Le preocupa la lesión de Illarra?
Sí, claro. Ya en el mismo campo, cuando vimos que tiró al césped, ya vimos que no era una tontería. Y esperemos que se recupere pronto, que esté lo ante posible con nosotros, porque es muy importante para el equipo.
¿Qué le dice a la afición después de perder el derbi vasco?
Que de todo se aprende, y que nosotros lo haremos de esta derrota. Al final a nadie le gusta perder, pero son cosas que pasan en la vida. Nos toca levantarnos y pensar ya en el partido de casa tras el paron en el que todos tenemos mucha ilusión. Y también les digo que les necesitamos más que nunca para hacer cosas bonitas esta temporada, que es lo que todos queremos.
Se vuelve a ir con la Selección...
Contento por eso. Es un motivo más para seguir apretando y haciendo las cosas bien. Es un premio y quiero seguir aprovechándolo.
¿Ya visualiza como puede ser el primer partido en Anoeta ha terminado contra el Atlético?
Será algo especial. Todo el mundo queremos que salga bien todo ese día, es algo que teníamos pendiente, ya el año pasado sonaba diferente con una grada terminada y ahora tenemos muchas ganas de jugar en nuestra casa terminada.