NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE - ALAVÉS

Combate nulo: el Alavés sigue sin perder y el Getafe sin ganar

El eterno Jorge Molina (37 años) adelantó al Getafe. Empató Joselu (dos goles en tres partidos) tras una jugada en la que Manu García luchó contra todo y pudo con todos.

MadridActualizado a

El Alavés sigue sin perder y el Getafe sin ganar. Jorge Molina sigue marcando goles con el Getafe y nadie se atreve a ponerle fecha de caducidad. Manu García no es ningún virtuoso pero tiene más fe y corazón que el más corajudo, y sólo él pudo ganar una batalla perdida en la que luchó contra todos y contra todos pudo. Así se entiende este 1-1 de juego pedregoso y de escasas ocasiones. 

Getafe y Alavés fueron los equipos revelación la temporada pasada. Todavía arrastran esa etiqueta, pero ya no sorprenden a nadie. Son huesos duros de roer y para ganarles hay que picar piedra durante 90 minutos. Un partido contra ellos es pedregoso, un partido entre ellos puede resultar abrupto y áspero.

El Alavés, que había perdido 4-1 y 4-0 en sus dos últimas visitas al Coliseum, puso remedios para no salir escaldado una tercera vez, y Asier Garitano alternó a ratos una defensa de cinco defensas con momentos de un 4-4-2 con doble lateral en cada banda. Precauciones de colores.

En el Getafe, Bordalás sorprendió ubicando al diestro Nyom de lateral izquierdo, y apostando por Timor, fichado hace dos días, el jueves, como titular por el renqueante Maksimovic. Para sorpresa, no obstante, la baja de últimísima hora del portero Pacheco, baja tras el calentamiento. Sivera bajo palos y cuchicheos sobre el futuro de Pacheco antes del cierre de mercado.

Timor, con fama bien ganada de tener un gran golpeo de balón, fue el primero del partido en probar suerte, un zurdazo en el 10’ con desviada fortuna. Repitió el Getafe y en el 18’, un libre directo de Fajr acabó en la cruceta. Otro con exquisito golpeo. En el 21’, Nyom remató alto un centro de Fajr, que se estaba erigiendo en el arma más letal de un Getafe que apostó por el balón parado como vía principal para llegar al gol.

Wakaso, que antes había hecho la falta que Fajr envió a la cruceta, se hizo un lío con el balón (24’) y entre Timor y Cucurella acabaron robándoselo. El desenlace fue una magnífica asistencia de Cucurella a Jorge Molina que el capitán azulón resolvió batiendo a Sivera con un toque de empeine con el exterior.

Otra vez Molina. Siempre Molina. Eterno Molina. Es como si cada vez que se habla a lo alto de Aduriz (38 años), enseguida salta Molina (37) para ponerse a la misma altura. 51 goles ha marcado Molina en Primera: 5 antes de cumplir los 30 años y 46 después de cumplirlos.

Pintaba el partido de color azulón cuando en la única jugada de la primera parte en la que el Alavés puso en apuros a Soria acabó en gol. El gol lo firmo Joselu, pero todo el mérito fue de Manu García, otro veterano batallador (33 años). Manu García, en una jugada en la que tenía todas las de perder, acabó comiéndoles la tostada a toda la defensa del Getafe, a Nyom, a Djené… de un cabezazo inverosímil (de espaldas) mandó la pelota al larguero, en el rechace no acertó Alex Vdal pero sí lo hizo al final Joselu. Joselu, un delantero que desde que llegó a Vitoria le salen sonrisas al Alavés: dos goles en tres jornadas

El empate devolvió el partido a la casilla de salida: lo intentaba el Getafe con más recursos mientras que Manu García incordiaba con sus apariciones por sorpresa, rompiendo líneas en el Getafe sin que consiguiesen detectarle.

Sólo la entrada del hiperactivo Ángel y una jugada en la que Bergara pidió por dos veces penalti, una por mano y otra por derribo y en la que ninguna de las dos en la razón, pudo alterar el empate final.

Garitano: “Cualquier punto fuera de casa es bueno”

¿Cómo valora el partido?
Cualquier punto para nosotros es bueno y más fuera de casa y ante un gran equipo como el Getafe. Es bueno llegar al parón sin haber perdido y con cinco puntos.

¿Qué le pasó a Pacheco?
No parece nada grave. Ni sé lo que tiene porque me ha llegado antes de empezar y habiendo un parón era mejor que jugara Sivera.

¿Por qué apostó por un equipo tan defensivo de inicio?
Esperábamos un Getafe con juego directo y queríamos proteger eso con superioridad numérica y proteger también a La Guardia que llevaba tiempo sin jugar. Hemos cometido un error en la salida que nos ha penalizado, pero empatamos rápido y mejoramos. Nos ha faltado algo en ataque. Jugamos un equipo equilibrado y competido.

¿Qué vio el entrenador que no se vea desde fuera?
Preparamos el partido pensando en lo que ha ocurrido. Queríamos defender su primer balón largo y luego nos costó robar. Aquí ganan muy pocos equipos y no es por casualidad. Hemos hecho muchas cosas bien.

¿Qué valor le da a tener la base de la temporada anterior?
Cada punto es muy bueno. La primera victoria nos costó y nos dio tranquilidad. En casa te sientes más cómodo y hoy ante un equipo que te exige tanto hemos estado bien.

¿Qué ha llevado al Alavés a este buen inicio?
Sabemos quiénes somos y como hemos llegado a este inicio. Valoramos positivamente los tres partidos con cinco puntos ante buenos rivales. No hay que confundirse y saber lo que somos.

Hay rumores de que Pacheco puede ir al Sevilla. ¿Por eso no jugó?
No tiene nada que ver.

Bordalás: “Nos faltaron eficacia y contundencia”

¿Se va con la sensación de haber perdido dos puntos?
El fútbol tiene estas cosas. No siempre gana el que lo merece y el que lo intenta. Ellos acumularon mucha gente por detrás del balón. Ha sido una pena. Nos ha faltado contundencia y eficacia. Lo seguimos intentando, pero nos faltó frescura y precisión. En el segundo tiempo no me gustó nada porque se perdió mucho tiempo. Cuando tenía que sacar el rival el árbitro paraba el juego para que se posicionara y nos perjudicó la falta de ritmo.

¿Fue demasiado permisivo el árbitro con el Alavés?
Todo el mundo lo ha visto. Ha habido jugadores que han hecho hasta catorce faltas y no vieron la tarjeta. Lo que no entiendo es que no haya ritmo de partido. Hay que jugar y decir a los jugadores que saquen rápido. El rival hace lo que le interesa y para eso está el árbitro.

A la grada no le gusta mucho Nyom como lateral izquierdo.
A mí sí que me gusta Nyom y yo soy el técnico.

¿Tiene mejores sensaciones que puntos?
Sabíamos que el calendario era complicado y LaLiga es muy disputada. Para todos es difícil ganar, también para los grandes.

¿Se encontró un Alavés que no asumió ningún riesgo?

No tengo nada que decir del rival al que respeto mucho. Hicieron su partido y con media ocasión se llevaron un punto. Yo valoro a mi equipo y nos faltó chispa como en todas estas primeras jornadas. El equipo irá mejorando.

¿Qué le parece el grupo que les tocó en Europa?
Jugaremos con equipos de un gran potencial. Quizá no tengan mucho nombre, pero es un grupo muy difícil.

¿Cómo viven el final del mercado?
Se debería cerrar el mercado antes de empezar el campeonato. Es un sin sentido que haya jugadores que puedan jugar en un equipo y luego en otro al que se han enfrentado.

¿Por qué jugó Timor nada más llegar?
Ha jugado los dos partidos con su anterior equipo. Tenía ritmo de competición y yo le conozco. Pensaba que nos podía dar pausa y tranquilidad. Estoy contento con su actuación hasta que tuvo ese golpe que le ha dejado mareado y estamos un poco preocupados.