Combate nulo: el Alavés sigue sin perder y el Getafe sin ganar
El eterno Jorge Molina (37 años) adelantó al Getafe. Empató Joselu (dos goles en tres partidos) tras una jugada en la que Manu García luchó contra todo y pudo con todos.
El Alavés sigue sin perder y el Getafe sin ganar. Jorge Molina sigue marcando goles con el Getafe y nadie se atreve a ponerle fecha de caducidad. Manu García no es ningún virtuoso pero tiene más fe y corazón que el más corajudo, y sólo él pudo ganar una batalla perdida en la que luchó contra todos y contra todos pudo. Así se entiende este 1-1 de juego pedregoso y de escasas ocasiones.
Getafe y Alavés fueron los equipos revelación la temporada pasada. Todavía arrastran esa etiqueta, pero ya no sorprenden a nadie. Son huesos duros de roer y para ganarles hay que picar piedra durante 90 minutos. Un partido contra ellos es pedregoso, un partido entre ellos puede resultar abrupto y áspero.
El Alavés, que había perdido 4-1 y 4-0 en sus dos últimas visitas al Coliseum, puso remedios para no salir escaldado una tercera vez, y Asier Garitano alternó a ratos una defensa de cinco defensas con momentos de un 4-4-2 con doble lateral en cada banda. Precauciones de colores.
En el Getafe, Bordalás sorprendió ubicando al diestro Nyom de lateral izquierdo, y apostando por Timor, fichado hace dos días, el jueves, como titular por el renqueante Maksimovic. Para sorpresa, no obstante, la baja de últimísima hora del portero Pacheco, baja tras el calentamiento. Sivera bajo palos y cuchicheos sobre el futuro de Pacheco antes del cierre de mercado.
Timor, con fama bien ganada de tener un gran golpeo de balón, fue el primero del partido en probar suerte, un zurdazo en el 10’ con desviada fortuna. Repitió el Getafe y en el 18’, un libre directo de Fajr acabó en la cruceta. Otro con exquisito golpeo. En el 21’, Nyom remató alto un centro de Fajr, que se estaba erigiendo en el arma más letal de un Getafe que apostó por el balón parado como vía principal para llegar al gol.
Wakaso, que antes había hecho la falta que Fajr envió a la cruceta, se hizo un lío con el balón (24’) y entre Timor y Cucurella acabaron robándoselo. El desenlace fue una magnífica asistencia de Cucurella a Jorge Molina que el capitán azulón resolvió batiendo a Sivera con un toque de empeine con el exterior.
Otra vez Molina. Siempre Molina. Eterno Molina. Es como si cada vez que se habla a lo alto de Aduriz (38 años), enseguida salta Molina (37) para ponerse a la misma altura. 51 goles ha marcado Molina en Primera: 5 antes de cumplir los 30 años y 46 después de cumplirlos.
Pintaba el partido de color azulón cuando en la única jugada de la primera parte en la que el Alavés puso en apuros a Soria acabó en gol. El gol lo firmo Joselu, pero todo el mérito fue de Manu García, otro veterano batallador (33 años). Manu García, en una jugada en la que tenía todas las de perder, acabó comiéndoles la tostada a toda la defensa del Getafe, a Nyom, a Djené… de un cabezazo inverosímil (de espaldas) mandó la pelota al larguero, en el rechace no acertó Alex Vdal pero sí lo hizo al final Joselu. Joselu, un delantero que desde que llegó a Vitoria le salen sonrisas al Alavés: dos goles en tres jornadas
El empate devolvió el partido a la casilla de salida: lo intentaba el Getafe con más recursos mientras que Manu García incordiaba con sus apariciones por sorpresa, rompiendo líneas en el Getafe sin que consiguiesen detectarle.
Sólo la entrada del hiperactivo Ángel y una jugada en la que Bergara pidió por dos veces penalti, una por mano y otra por derribo y en la que ninguna de las dos en la razón, pudo alterar el empate final.
Garitano: “Cualquier punto fuera de casa es bueno”
Bordalás: “Nos faltaron eficacia y contundencia”
¿Se encontró un Alavés que no asumió ningún riesgo?
No tengo nada que decir del rival al que respeto mucho. Hicieron su partido y con media ocasión se llevaron un punto. Yo valoro a mi equipo y nos faltó chispa como en todas estas primeras jornadas. El equipo irá mejorando.