NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

La Federación ya prepara el regreso de España a Euskadi

Se busca fecha para un amistoso antes del debut oficial en la Eurocopa. El Gobierno se interesa por el plan de la RFEF. La Ertzaintza pide más agentes para Bilbao-2020.

Actualizado a
El estadio de San Mamés, que recibirá cuatro partidos de la próxima Eurocopa, es uno de los más espectaculares y modernos de Europa.
Juan Flor / Diario As

EI regreso de España a Euskadi se ha convertido en un asunto de Estado. El Gobierno se ha interesado por el plan de la Federación (RFEF), que se plantea llevar un amistoso a Bilbao antes del primer partido de la Eurocopa 2020 de la Selección en San Mamés, previsto para junio del año que viene. Se buscan fechas, y también un rival de campanillas. Podría ser en marzo frente a Alemania, Italia o Brasil.

La Selección no juega en el País Vasco hace más de medio siglo, desde la primavera de 1967. Su retorno a Euskadi necesita un plan, y pasa por un amistoso para medir todos los factores. Así lo reconoció el director deportivo de la RFEF, José Francisco Molina. "España valora jugar un amistoso en San Mamés antes de la Euro. Tenemos ganas de jugar en Bilbao", confirmó Molina el pasado mes de mayo en el 'Bilbao International Football Summit'. Desde entonces se han acelerado las gestiones. Pero no está resultando fácil. La RFEF ha dado, con tiento y prudencia, los pasos necesarios para organizar ese amistoso. Pero su iniciativa no ha encontrado mucho entusiasmo. Sólo la UEFA, también interesada en que España juegue un amistoso en Bilbao como harán las otras once selecciones europeas en cada una de sus respectivas sedes, empuja en el mismo sentido. Desde el País Vasco no ha llegado ninguna señal más allá, eso sí, de que la presencia de España en la Eurocopa sea un éxito. Incluso no se descarta que la Selección utilice las instalaciones de Lezama durante la primera fase del torneo, en la que deberá jugar dos partidos en San Mamés.

Pero un amistoso antes de los partidos oficiales del torneo parece algo necesario. Aún más teniendo en cuenta que hay que probar que todo funcione como esperan la UEFA y la RFEF después de que el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ErNE, haya reclamado al Gobierno vasco más agentes para poder garantizar la seguridad en los partidos de la fase de grupos de la Eurocopa que se celebrarán en Bilbao los días 15, 20 y 24 y el de octavos de final del 28 de junio del próximo año.

En la sede de la Federación en Las Rozas se pasa de puntillas sobre un asunto que es tabú y que maneja con exclusividad Luis Rubiales. El presidente de la RFEF está midiendo el problema y quitándole hierro al asunto. En un gesto de buena voluntad no dudó en incluir en la Junta directiva de la RFEF al nuevo presidente del Athletic, Aitor Elizegi, después de que a los pocos días de ser elegido dijera en la SER que el partido que le gustaría ver en la próxima Eurocopa "sería un Euskadi-España. Echo de menos ese encuentro. Sería un partido precioso. Mientras tanto, me gustaría ver a Euskadi en la Eurocopa. Me da igual los que se enfaden o no se enfaden".

En contraste, pero en la línea conciliadora de la RFEF, la UEFA también ha dado pasos útiles en los últimos meses. Ha nombrado embajador de la Eurocopa a Julen Guerrero. Lo hizo en presencia de otra leyenda del Athletic, Txetxu Rojo, y del concejal del ayuntamiento de Bilbao,Xabier Otxandiano. Claro que la UEFA también ha recibido un trato muy favorable por parte del Gobierno Vasco. Hace sólo unos días, el 23 de agosto, el Boletín Oficial de Bizkaia publicó una batería de medidas fiscales que van desde la exención del impuesto de sociedades hasta la mejora del IRPF en lo que se refiere a la Eurocopa 2020, a la UEFA y a las personas, físicas y jurídicas, que participen en el evento. Pero esto es otra historia...