NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERBIA

Ultras del Estrella Roja llevan un tanque yugoslavo al estadio

Un grupo de fanáticos del Estrella Roja ha colocado un tanque utilizado en la batalla de Vukovar a las afueras del estadio. No ha sentado bien en Croacia.

Actualizado a
Ultras del Estrella Roja llevan un tanque yugoslavo al estadio

Esta noche se juega el partido de vuelta de la última ronda de la previa de Champions League en Belgrado. El Estrella Roja se enfrenta al Young Boys tras el empate a dos de la ida. Los hinchas serbios tienen claro que este partido debe ser una guerra en la que solo pueden salir ganadores, por esto han decidido llevar un tanque a las afueras del Pequeño Maracaná adornado con banderas del club. Esta acción no ha sentado nada bien en Croacia, ya que el modelo de ese tanque fue utilizado durante la guerra de Yugoslavia y lo consideran una provocación política.

La acción ha sido investigada por la policía serbia, pero han llegado a la conclusión de que no es algo a tener en cuenta, pues según ha explicado Nebojsa Stefanovic, ministro de Interior, tan solo es un modelo y es inofensivo. Delije, el grupo ultra del Estrella Roja, ha publicado varias fotos del tanque en sus redes sociales y se unen a la respuesta de tantos otros hinchas del club. El tanque es un símbolo del club, que ya han usado en varios tifos, y lo han utilizado junto al lema 'Star Machine' o 'Northern Army'.

La acción no ha sentado nada bien en Croacia, que están muy enfadados por lo que consideran una clara provocación. Varios medios del país han calificado esta acción de ‘vergonzosas’. Sus críticas se basan en que el tanque es un modelo T-55 que se utilizó en Vukovar en la batalla de los 87 días. Durante el conflicto de Vukovar, en la guerra de Yugoslavia, la ciudad quedó completamente destruida y se estima que cientos de soldados y civiles fueron asesinados por las fuerzas de Serbia. Además, también recriminan que han colocado el tanque justo al lado de un mural en homenaje a Ratko Mladic, conocido como 'El carnicero de Srebrenica', que se alistó al Ejército Popular Yugoslavo y fue general en el Ejército de la Républica Srpska y fue detenido por varios crímenes de guerra, entre ellos la masacre de Sarajevo y la de Srebrenica.