NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El cambalache de sistemas tácticos de Simeone en Butarque

El carrusel de sistemas que alternó el Cholo en el Leganés-Atlético concluyó con João Félix en banda y el el Atleti en su área defendiendo el 0-1.

El cambalache de sistemas tácticos de Simeone en Butarque
REUTERS

“João Félix triplica nuestro presupuesto”. Pellegrino hizo esta reflexión en la previa del Leganés-Atleti. Una obviedad económica la que apuntó el entrenador del Lega. Pero parece que Simeone captó regular el mensaje porque, a su manera y seguro que sin querer, ayudó a Pellegrino a neutralizar al proyecto de megacrack del Atleti. Porque el carrusel de cambios de sistemas que realizó el entrenador del Atlético durante el partido es digno de análisis y lo más normal es que muchos de sus jugadores acabaron mareados con tanta modificación táctica.

Empezó el Atleti con un sorprendente 1-5-3-2, con Savic, Giménez y Hermoso de centrales y Trippier y Saúl de carrileros. Así jugó durante media hora, hasta que cambió al 1-4–4-2 poniendo a Saúl en el doble pivote junto a Thomas y a Lemar en la izquierda. En la segunda parte volvió al 1-5–3-2, un sistema que, por lo que se vio, necesita mucho más trabajo táctico porque hubo demasiadas desconexiones y pérdidas infantiles que requieren más trabajo. En el minuto 60 dio entrada a Vitolo por Hermoso (fue de los que se vio más descentrado con tanto cambio táctico) y modificó el dibujo de nuevo al 1-4-4-2, poniendo a Vitolo de segunda punta y João Félix en banda derecha y alejar del área y poner en banda al portugués es quitarle un problema a los defensas y asi anulas a tu estrella sacándole de su zona de influencia. En el minuto 70 cuando entró Marcos Llorente (¡otra vez suplente!) por Thomas. En esas llegó el gol de Vitolo (¿por qué no es titular el canario?) tras una gran jugada de João Félix (¡no le alejen del área, por favor!). Y nuevo cambio táctico de Diego Pablo: dispuso un 1-4-3-3 en fase ofensiva, con João y Vitolo en las bandas, y un 1-4-1-4-1 en fase defensiva.

Cada modificación del sistema supone un baile sobre todo para Koke y Saúl. Koke por dentro, luego Koke por fuera; Saúl de carrilero, Saúl de medio centro, Saúl de lateral; Lemar de interior, Lemar de carrilero, Lemar en banda y Lemar de interior otra vez. El arriba firmante no tenia tiempo de apuntar tanto cambio de sistema. En el minuto 80 se comentaba en la grada de Butarque que el Atlético se iba a encerrar a defender el 0-1. Y así fue. El equipo se fue metiendo en su área. Y en los últimos minutos, Simeone dio entrada a Felipe por Lemar y el Atleti acabó con un 1-5-4-1 y colgado de su larguero. Realmente todas sus modificaciones tácticas son defensivas. Si el análisis es solo sobre los resultados (1-0 y 0-1, 6 puntos en dos jornadas) no habría nada que analizar, pero la realidad es que tal cambalache táctico debe crear una gran confusión en muchos de los jugadores con Mario Hermoso de ejemplo. El central todavía debe estar pensando que tenia que hacer cuando estaba en el 1-5-3-2 si atacar por banda, si lanzar balones cruzados, si buscar a Morata, si jugar por dentro. Hermoso fue el primero que sintió el mareo propiciado por su entrenador ya que el central no sabía si lanzarla en largo o en corto. Hasta el propio Simeone también parece que acabó el partido con una empanada mental, según reconoció a la reportera Isabel Forner en la entrevista flash postpartido en Movistar+.

El Cholo no fue capaz o no quiso analizar todos los cambios tácticos que había hecho y no contestó a las preguntas sobre ese asunto diciendo que había pasado muy poco tiempo desde la conclusión del partido. El Cholo maneja su equipo a su antojo y así le saca rendimiento. Echándole atrás ha sacado los primeros seis puntos en juego. Y así puede ganar LaLiga. Lo que no puede, mejor dicho, no debe, es cansar a João Felix cambiándole de sitio y alejándole del área. Y debería tener cuidado para no marear a sus jugadores y a los analistas. Porque lo de Butarque fue un carrusel tal de cambios que fue la antología de la confusión de jugadores, de sistemas, de dinero, de pepineros...