Competición
  • Champions League

MÁS FÚTBOL

UEFA y Santander lanzan una iniciativa para ayudar a jugadores con dificultades financieras

Ambas entidades han puesto en marcha un programa para trabajar con jugadores de todas las edades y con exinternacionales como Mendieta y James ofreciendo su asesoramiento.

UEFA y Santander lanzan una iniciativa para ayudar a jugadores con dificultades financieras
CHRISTOF STACHE AFP

Convertirse en futbolista profesional puede conducir a la fama y la fortuna, pero también significa nuevas responsabilidades dentro y fuera del campo. Los jugadores tienen la oportunidad de ganar millones, pero hay numerosos peligros a los que se pueden enfrentar, como el gasto desmesurado o los malos consejos, que por desgracia puede terminar en la ruina económica.

Con esto en mente, la UEFA, en colaboración con el banco español Santander, socio de la UEFA Champions League, ha lanzado un curso que ofrece a los jugadores la oportunidad de adquirir un mayor conocimiento cuando se trata de gestionar sus propias finanzas. El programa UEFA Financial Management Training (UEFA FMT – Formación de Gestión Financiera de la UEFA) ofrece las claves para dominar los conceptos básicos de la gestión financiera y las herramientas para planificar por adelantado y estar al tanto en el día a día.

El UEFA FMT es una plataforma de formación a distancia. El curso está formado por siete módulos que cubren los principios básicos de las finanzas como la gestión de efectivo, el crédito, los ahorros y las inversiones, a la vez que proporciona una introducción completa a la iniciativa empresarial. Al concluir, los participantes habrán adquirido un mayor conocimiento para tomar decisiones formadas y para planificar el futuro.

"Demasiado bueno para ser verdad"

Para el exportero inglés David James el mejor consejo que daría a los más jóvenes que acaban de empezar en el fútbol y a los que ya tienen una carrera más consolidada es que siempre tengan cuidado en quién confían. "Al no ser un experto en finanzas, la dificultad reside en que uno escucha algo y piensa que es verdad", comenta James. "Suena tan bien que te involucras y luego no funciona. Como dice el dicho, si es demasiado bueno para ser verdad, es que probablemente no lo sea".

"Entonces ve con alguien con la experiencia para que lo haga como debe ser. Con mucha frecuencia es un compañero, un amigo o familiar, que dirá: "Haz esto" o "haz lo otro". Confías en ellos, lo haces, y no funciona. En caso de duda, que siempre debería ser el caso si no eres un experto, busca a alguien que sepa la respuesta correcta".

Haz tu investigación

Como James, Gaizka Mendieta también ha disfrutado convirtiéndose en DJ tras finalizar su carrera deportiva, a la vez que tiene otros intereses. Después de darse cuenta de que la cocina española se había hecho más y más popular, el excentrocampista hizo su investigación y decidió invertir en un negocio de restaurantes en Londres.

"Desde entonces, ahora tenemos ocho restaurantes, estamos pensando en abrir otro, y paralelamente a esto tenemos otros dos proyectos, uno de los cuales abrirá en mayo. Pero básicamente son el mismo tipo de gente. ¿Por qué? Porque sé que trabajan bien, son profesionales, y sé que hacen las cosas de la manera que creo pueden funcionar".

Cuando apenas comenzaba su carrera, Mendieta, que después jugaría en Valencia, Lazio, Barcelona y Middlesbrough, tuvo la suerte de contar con el asesoramiento financiero de sus padres, cuando su padre era un exfutbolista y su madre una empresaria.

"Ella me compró mi primer piso. Consiguió mi contrato, consiguió el dinero, y me compró un piso", explica. "Siempre que había una oportunidad de inversión, si ella no lo sabía, me llevaba con alguien con quien discutirlo. Nunca invertí en nada sin que mi padre o mi madre lo supieran, y luego me llevaban ante alguien. Fue un hábito, y así es como lo hice".