NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PROLIGA

Proliga pide a los clubes que no envíen informes económicos a la RFEF hasta que el CSD regule

La asociación de clubes de Segunda B y Tercera reconoce que está "siempre a favor del control económico", pero añade que la Federación "no tiene base legal ni estatutaria para ejercerlo.

Actualizado a
Javier Tebas (LaLiga) y David Jiménez (Proliga)
JUAN AGUADODIARIO AS

ProLiga, la asociación de Segunda B y Tercera que reúne ya a más de 250 miembros, ha recomendado a los clubes a través de una circular que no remitan documentación económica a la Federación Española mientras el CSD no establezca un reglamento estricto para ejercer ese control. Según este comunicado, la FEF "no tiene base legal ni estatutaria" para llevarlo a cabo. Es decir, ProLiga entiende que no tiene esa facultad asignada.

Asimismo, en el comunicado explica que "ProLiga no se opone a un modelo de control económico, al contrario, se considera necesario, ayudando de forma progresiva a los clubes, efectuado con unas normas solidas al respecto y sobre todo con unas consecuencias jurídicas en caso de incumplimiento, pues de otro modo el objetivo estará abocado al fracaso".

No obstante, considera que la Federación "se excede en sus competencias al pretender establecer dichas medidas de control, no estando contemplada esa facultad ni en la Ley del Deporte, ni en el Real Decreto sobre Federaciones Deportivas Españolas, pero es que ni tan siquiera en sus Estatutos".

Para ello, explica la manera en que entiende que se debe crear esta regulación del control económico: "No puede desarrollarse en unas bases de competición (…), debe desarrollarse reglamentariamente, participando en su elaboración la RFEF, ProLiga, la patronal de clubes de Segunda B y Tercera, el CSD…". De ahí la recomendación de no enviar documentación económica a la RFEF, recordando que no hay previstas consecuencias para quienes no lo hagan.