NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING

El Molinón, primer estadio de Segunda con luz artificial

El estadio gijonés fue el primero de la categoría en estrenar luz artificial hace 50 años en un partido entre el Real Gijón y el Mestalla

Actualizado a
El Molinón, primer estadio de Segunda con luz artificial

El Molinón, cuyo nombre recuerda ahora también al legendario Enrique Castro ‘Quini’, apura estos días las obras de instalación de una nueva iluminación para adecuarse y cumplir con la normativa de La Liga. Quizá no sea necesaria utilizar la luz en los dos próximos partidos del equipo rojiblanco en casa, por la hora de ambos encuentros (18:00), pero estará lista para el partido que disputará la Selección española el 8 de septiembre ante las Islas Feroe (20:45 horas).

El estadio El Molinón es el más antiguo del fútbol español. La instalación donde juega sus partidos el Sporting se mantuvo desde 1908 en el mismo lugar de Gijón, donde antes se ubicaba un antiguo molino. Y cuenta en su larga vida con el hito de haberse convertido en el primero de la Segunda División con luz artificial y el primero de las dos máximas categorías en tener cubiertas las cuatro gradas del recinto. Eso sucedió hace medio siglo.

Real Gijón-Mestalla

El 12 de enero de 1969, El Molinón estrenó la iluminación artificial. Fue en un encuentro contra el Mestalla, filial del Valencia, que terminó con la victoria gijonesa por 3-2. Churruca y Montes, en dos ocasiones, fueron los autores de los goles gijoneses. De la alineación rival, seis jugadores llegaron al primer conjunto valencianista (Forment, Nebot, Claramunt II, Palau y Nolito). Aquella noche, el entonces denominado Real Gijón –por una ley de 1941 que conminaba a los clubes a no utilizar terminología inglesa en sus nombres--, con Carriega en el banquillo, alineó a Castro; Echevarría, Florín, Uribe; Herrero I, Eraña; Lavandera, Quini, Montes, Valdés y Churruca.

La inauguración de la luz artificial fue todo un acontecimiento, ya que se podía regularizar el horario de los partidos, que entre noviembre y febrero debían adelantarse hasta las tres y media de la tarde. La instalación de las cuatro torres en las cuatro esquinas del estadio tuvo el respaldo del Ayuntamiento, puesto que el presidente del Sporting, Carlos Méndez Cuervo, era teniente de alcalde. Esa iluminación se sustituyó en la remodelación del estadio para el Mundial-82.

La obra actual, que se encuentra en estos días en período de pruebas, tiene un coste de un millón de euros y permitirá sobre todo mejorar la luminosidad para las retransmisiones televisadas.