NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING

Se cumplen 50 años del cuarto ascenso a Primera del Sporting

Se cumple medio siglo de la espectacular campaña del Sporting con Carriega en el banquillo y con el primer ‘pichichi’ de Quini

Se cumplen 50 años del cuarto ascenso a Primera del Sporting

Esta temporada se cumplirán 50 años de una campaña histórica en los 114 años de vida del Sporting. Hace medio siglo, el equipo gijonés acababa consiguiendo el cuarto ascenso de su historia a Primera División. Aquel curso 1969-70 lo recuerdan los más veteranos en El Molinón como un campeonato espectacular, con un fútbol espléndido, de la mano del gallego Luis Cid Pérez, el popular ‘Carriega’, y con la explosión definitiva de un futbolista legendario para la entidad: Enrique Castro, ‘Quini’.

Carriega había llegado la temporada anterior en la que hizo debutar a Quini. Y en esta segunda para ambos, el ‘Brujo’ conquistó el primer trofeo Pichichi de su carrera, con 21 goles en los 38 partidos de la competición liguera. El equipo consiguió nada menos que 77 tantos, con otro delantero destacado, Rafael Marañón, que logró 18 goles.

Veintitrés héroes

Los más veteranos en las gradas de El Molinón aún recuerdan aquel equipo titular formado por Castro; Echevarría, Alonso, Herrero I; Puente, José Manuel; Herrero II, Quini --que jugaba de interior derecho, con el número 8 a la espalda--, Marañón o Paquito, Valdés y Churruca.

Ampliar

A esos 12 futbolistas del equipo base hay que añadir los otros 11 héroes que completaron la plantilla: García Cuervo (portero); Miera, De la Fuente, Florín, Martínez; Eraña, Salazar, Tejada; Lavandera, Del Cueto y Mortera. El cántabro Vicente Miera, que llegó procedente del Real Madrid, consiguió así su primer ascenso en el Sporting; el segundo lo obtuvo como entrenador en 1977 con el equipo que alcanzó después los mayores logros en la historia del club.

Aquella fue la última temporada con la vieja tribuna de preferencia de madera en El Molinón, que a finales de 1969 se convirtió además en el primer estadio de España con las cuatro gradas cubiertas.

 Líder de Segunda 34 jornadas

El Sporting actual, 50 años después de aquella inolvidable campaña en Segunda, busca su octavo ascenso a Primera. Comenzó el pasado domingo con un empate a un gol en Girona. Ese fue el mismo resultado con el que se inició la temporada 69-70, también fuera de casa, pero en el estadio Benito Villamarín ante el Betis; después completaría una competición con 23 partidos ganados, 8 empatados y solo 7 perdidos. El Sporting de Carriega fue líder nada menos que 34 jornadas, desde la 11 hasta la última, de forma ininterrumpida.

Ampliar

El equipo que hoy dirige José Alberto López ha recuperado parte de las señas de identidad del club con jugadores asturianos. Pero está lejos del que tuvo Carriega. Si la plantilla 2019-20 tiene seis jugadores nacidos en el Principado (Javi Fuego, Borja López, Pablo Pérez, Nacho Méndez, Manu García y Pedro Díaz), la que afrontó la liga hace 50 años tenía 12 jugadores de la tierra: Castro, García Cuervo, Echevarría, Alonso, José Manuel, Florín, Herrero II, Lavandera, Quini, Valdés, Del Cueto y Mortera.