Del Río: "El fútbol siempre ha estado cerrado para las mujeres"
Laura del Río será pionera en Tercera masculina. La exfutbolista de Primera Iberdrola y de la Selección española dirigirá a un Flat Earth con ansia de ascenso.
Laura del Río (36 años) rompe una barrera más para las mujeres en el fútbol. La exjugadora de Madrid CFF y Levante dirigirá al Flat Earth masculino de Tercera División, convirtiéndose en pionera en esta categoría. La que fuese internacional española habló con AS tras el anuncio de su fichaje y se mostró muy "emocionada" de cara a esta nueva aventura.
¿Cómo surge la oportunidad de ser entrenadora del Flat Earth?
El presidente Javi Poves se puso en contacto conmigo y me dijo que buscaba a una entrenadora porque su visión de cuerpo técnico era con una mujer en el banquillo. Me explicó su idea y me pareció muy buena.
¿Le costó mucho a Poves convencerle?
No. Me convenció por dos puntos. Primero porque es un club nuevo y no tiene rutinas, con gente con ganas de aportar. Y, luego, por la visión que tiene él de un cuerpo técnico.
El equipo nace entorno a la corriente del terraplanismo. ¿Es usted afín a esta idea?
No. Llego a este banquillo por términos deportivos. Es un proyecto muy moderno, que se aleja de lo normal en el fútbol.
¿Cuándo surge la idea de ser entrenadora?
Mi afición por el fútbol viene de toda la vida y me quería ver alguna vez entrenando. Quería tomarme un año sabático tras retirarme, pero me surgió esta oportunidad y decidí dejar ese descanso para otro momento.
Pero tenía el título de mucho antes, ¿no?
Sí. Empecé a formarme en mi etapa como jugadora en Inglaterra. Y, luego, me saqué la licencia UEFA PRO hace dos años con la RFEF. Fue una gran experiencia porque compartí aula con exjugadores como Valerón, Redondo, Leo Franco, Manuel Pablo, Saviola o Natalia Pablos. Todos me aportaron muchas cosas.
¿Alguno le propuso formar equipo técnico cuando entrenasen a un equipo?
Se hablaban muchas cosas y se trataban estos temas. Pero, lo verdaderamente enriquecedor fue que pusimos en común ideas y experiencias de vestuarios femeninos y masculinos.
Viene de firmar la permanencia en Primera con el Madrid CFF. ¿Le costó colgar las botas?
No. El año pasado tuve muchas lesiones y el cuerpo me estaba pidiendo que parara. Al final era lo mejor para mí.
¿Da vértigo ponerse a los mandos de un banquillo por primera vez?
No. El cuerpo técnico que hemos formado tiene experiencia y me da confianza.
¿Quién forma ese staff?
El club eligió a Pablo Ávila y Carlos Sánchez, que cuentan con experiencia en los banquillos. Al final todos podemos aportar mucho.
¿Está sintiendo mucha presión mediática por el hecho de ser pionera?
Al final el puesto de entrenador es así. Hay mucha presión y eso es igual para hombres y mujeres. El tema de la novedad y ser pionera es lo que tiene.
Su noticia siguió a la de Guadalupe Porras, primera árbitra en Primera masculina. Parece que el cambio para más igualdad está llegando...
Si. El mundo del fútbol siempre ha estado cerrado a las mujeres y estamos rompiendo muchas barreras. Estamos demostrando que da igual el sexo para hacer bien tu trabajo.
Volviendo al Flat Earth, ¿cuál es el principal objetivo de cara a la temporada?
Nosotros vamos a intentar llegar a los playoffs y subir a Segunda B. Pero todos sabemos que el grupo madrileño es muy complicado.
¿Ha pedido algún refuerzo para la plantilla?
No. Estamos cubiertos en todas las líneas, aunque todavía quedan algunos fichajes por llegar.
¿Saben ya en qué campo vais a jugar?
Si. Pero, habrá que esperar para saberlo. Se hará público cuando el presidente diga.