NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | HAGI

"Con Neymar y Hazard, el Madrid ganará la Champions"

Hagi, ex del Madrid y Barça, en una entrevista a Súper Deportivo Radio, habla de Messi, Cristiano, su época coetánea con Maradona, cuando dejó el fútbol...

Actualizado a
"Con Neymar y Hazard, el Madrid ganará la Champions"

No hay duda de que Neymar se ha convertido en el nombre propio del verano. Que el brasileño puede salir del Paris Saint-Germain cada día parece más posible y Barcelona y Real Madrid parece que estarían interesados en hacerse con los servicios de la estrella del club parisino. La lucha entre los dos grandes clubes españoles por Neymar hace que sea inevitable que diversas personalidades del mundo del fútbol den su opinión sobre donde prefieren ver al brasileño. El último en sumarse a esta lista ha sido Gheorghe 'Gica' Hagi, exjugador de Real Madrid y Barcelona, que cree que la llegada de Neymar al club blanco les hará imparables.

"Pueden ganar más fácil. Sin duda. Si fichan a Neymar y con la contratación de Hazard, ganan la Champions League otra vez", explica en una entrevista concedida a Super Deportivo Radio, "Después Zidane tendrá que encontrarle su sitio a cada uno, pero es lo mejor que le puede pasar a un entrenador. Solo hay que motivarlo". Para el 'Maradona de los Cárpatos', el brasileño es un "jugador top, a pesar de que ahora no está muy bien": "Hay veces que está bien y otras que no, como ahora que está un poco despistado, pero no pasa nada. El valor del jugador es igual. Es un jugador que le iría bien a todos los equipos del mundo", añadió el rumano.

Messi, Ronaldo, Maradona, su vida tras el fútbol...

Hagi también habló sobre otros muchos temas de Messi y Cristiano Ronaldo, declarándose partidario del primero por una característica común: ser zurdo. "Me encantaría ser su entrenador, pero confieso que elijo a Messi porque tengo una pequeña debilidad por él al ser zurdo. Yo mismo fui un futbolista zurdo. No puedo elegir otro, es de mi estilo", declaró el rumano, que también abordó el fin de la 'era Messi'. Para Hagi, el argentino podría jugar hasta más tarde que él: "Yo me retiré a los 36 años y pico, jugando 60 partidos al año y creo que hoy esa cifra es superable. La recuperación se hace mejor y si te cuidas, estás conectado, motivado y bien entrenado puedes jugar hasta los 38 tranquilamente", explicó, "El tema es cuántas ganas tenga de seguir haciéndolo. Yo me di cuenta a los 36 que no quería seguir sacrificándome. El problema no era los domingos, porque me retiré marcando goles, sino de los entrenamientos y el día a día. El '10 no sufre en los entrenamientos, sufre en la rutina diaria".

Asimismo, exculpó al astro argentino de los malos resultados conseguidos con su selección, que achaca a la falta de "un entrenador y un equipo": "Todavía no he visto que un solo jugador pueda ganar un Mundial. Cuando Maradona fue campeón tenía jugadores de maravilla que trabajaban detrás de él", sentencia el rumano, "Él tiene que aparecer para hacer la diferencia en el momento justo, pero es el equipo el que te lleva a los grandes objetivos. En fin, que esto es un juego colectivo, no como el tenis. El fútbol es un espectáculo y el '10' es el artista principal".

Apodado el 'Maradona de los Cárpatos', Hagi confiesa que nunca le molestó el apodo y que "fue un inmenso placer jugar contra él en 1990". "Fue una motivación tenerlo delante, como siempre que me enfrentaba a grandes rivales. No necesitaba que nadie me dijera nada antes del partido", añade el rumano, que califica la experiencia como "lo máximo que ví en el fútbol": "Fue el Dios. Lo que vi hacer a Maradona fue maravilloso", sentencia Hagi, que considera a Maradona como un jugador más creativo, similar a él, y a Messi como un gran goleador.

Hagi escribe su nombre en una huella de sus pies como parte de los GOlden Foot Awards 2015.
Ampliar
Hagi escribe su nombre en una huella de sus pies como parte de los GOlden Foot Awards 2015.VALERY HACHEAFP

Y es que Hagi hizo justicia a su apodo: con Rumanía disputó tres Mundiales consecutivos y otras tantas Eurocopas, valiéndose la consideración de ser uno de los mejores futbolistas de los 80' y los 90'. Preguntado por su posible adaptación al fútbol moderno, más profesionalizado que el de su época, Hagi tuvo clara su respuesta: "El jugador bueno, válido y competitivo puede jugar en cualquier época porque la táctica y el juego es el mismo. Todo depende de uno mismo, de adaptarse a los momentos. Ahora el ritmo es más alto, simplemente hay que acomodarse".

Por último, el rumano también abordó su vida tras el fútbol. En 2009 fundó el Viitorul Constanta FC, club del que es propietario y entrenador, y del que dice que tienen "la mejor academia de Rumanía": "Aportamos muchos jugadores a la Selección y estamos muy orgullosos de ello. El objetivo es devolverle algo al fútbol, que me permitió tener tanta popularidad y que me hizo conocido en el mundo. Ahora trabajo para los niños y con sus ilusiones y sueños de ser grandes futbolistas". Su deseo está muy claro: volver a tener una Selección tan competitiva como la que tuvieron en los años 90'.