TROFEO CARRANZA | ATHLETIC-TACON
El Athletic se mete en la final ante un Tacon que dio la cara
Un penalti consultado en el VAR significó el único tanto del partido de Maite Oroz tras recoger su propio rechace. El Tacon cuajó un gran partido y tuvo tres palos
El Athletic es el primer finalista de esta novedosa edición del Trofeo Carranza. Las vascas derrotaron a un Tacon que dio la cara en un partido muy igualado que se decidió gracias a una jugada del VAR. Maite Oroz recogió su propio rechace del penalti señalado por Díaz Mera para marcar el único tanto del partido. Hubo cinco palos y un partido muy disputado en el primer duelo del Carranza. El martes, a partir de las 22:00 horas, Betis y Totteham se jugarán el otro sitio en la gran final del miércoles.
David Aznar salió de inicio con casi todos sus fichajes. Daiane lideraba la defensa en el 1-4-4-2 con Thaisa, Ainoa y Kaci en la medular junto a Malena. Arriba la pareja sueca: Asllani-Jakobsson. Villacampa, por su parte, salió con un 1-4-3-3 en la que Lucía, Nekane y Leia en el tridente de ataque y Maite Oroz, recuperada de su grave lesión de ligamento, liderando al creación en la medular. Con Kaci en la izquierda y las líneas muy juntas, el Tacon empezó mejor. Llegando con velocidad y robando arriba. Asllani fue la primera en probar a Ainhoa, pero el Athletic, poco a poco se fue metiendo en el encuentro. Nekane mandó fuera un pase atrás de Lucía, la más peligrosa de las vascas. Maite empezaba a mandar en el centro del campo y las de Villlacampa fueron creciendo. Pero la calidad de las taconeras podía cambiar el partido en cualquier momento. Jakobsson lo demostró en la mejor de las madrileñas. La sueca ganó el balón, se fue de la central, después de la portera y mandó el balón al larguero. La conexión sueca funcionaba. Pero el Athletic no tardó en responder. Primero con un gol bien anulado por fuera de juego de Lucía en un balón a la espalda. Y en una jugada calcada, Lucía se encontró con la pierna de Yohana en el mano a mano. Thaisa, en un rechace en la frontal, pudo abrir el marcador sacudiéndose del dominio vasco. Pero, cuando la primera parte agonizaba, Valdezate mandó al larguero un testarazo tras el saque de un córner. Sin goles, se llegó al descanso.
Tras la reanudación, Villacampa sacó a Azkona y Perea. Fue el Tacon el que salió mejor. Intenso y presionando arriba, empezó a merodear el área del Athletic con peligro. No conseguía el Athletic, como en el inicio de la primera mitad, hacerse con el balón. Y el Tacon se lo fue creyendo. La tuvo Esther en una falta muy lejana y mandó de un gran tiro al larguero de Ainhoa y Jakobsson se volvió a encontrar con la madera en un centro chut. Las madrileñas estaban mejor, pero a la contra el Athletic hacía daño. La tuvo Lucía en otro mano a mano, pero se le fue el control y Daiane apareció en otra salida en largo de las vascas. Hasta que, en el 65', Asllani falló en una cesión a la portera que ganó Nekane y le dio el pase de la muerte a Azkona, quien mandó fuera su tiro. Sin embargo, en su intento por despejar, Daiane se llevó por delante a la jugadora vasca. Díaz de Mera, tras consultar con el VAR, decretó penalti y Maite Oroz fue la encargada de tirarlo, pero Yohana lo rechazó y la propia medio vasca marcó a placer para hacer el primero. El Tacon se tuvo que abrir, pero el Athletic se mostraba muy sobrió. El susto llegó con la lesión de Asllani tras un choque con Ainhoa. La sueca tuvo que ser sustituida. El conjunto de David Aznar no bajó los brazos, siguió insitiendo y llegando a los dominios de Ainhoa, pero las ocasiones claras no llegaban. El Athletic supo defender su resultado y su puesto en la final, el Tacon se va con la cabeza alta tras un gran partido demostrando que puede competir con uno de los importantes de la liga a pesar de ser un recién ascendido.