Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Fallece Fernando Ochoa, gerente del Athletic durante 21 años

Fue el encargado de materializar la celebración del título de 1983 surcando la Ría del Nervión a bordo de la gabarra. Su paso se vio enturbiado por un contrato blindado.

El exgerente Fernando Ochoa
ATHLETIC

Fernando Ochoa, gerente del Athletic entre 1982 y 2003, es decir durante los últimos títulos del club, falleció este domingo en su domicilio de Getxo a los 75 años tras atravesar una larga enfermedad. Ha sido uno de los directivos más longevos en la historia reciente de la entidad. Se incorporó al club rojiblanco de la mano de Pedro Aurtenetxe en 1982 y trabajó además con los presidentes José Julián Lertxundi (1990-1994), José María Arrate (1994-2001) y Javier Uria (2001-2003). Todos ellos siempre destacaron su memoria prodigiosa, la cercanía y la capacidad de trabajo. Raramente aparecía en primera línea, pero siempre estaba por medio en casi todas las gestiones. Fue clave en fichajes estelares como los de Howard Kendall y Jupp Heynckes, con quienes le unía una gran amistad. También llevaba los lazos con la Federación y la Liga Profesional.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Fue una figura clave en la modernización de la entidad. El ingeniero bilbaíno fue el encargado de materializar la idea de Cecilio Gerrikabeitia, entonces presidente de honor de la Sociedad Coral de Bilbao, de celebrar el título de 1983 surcando la Ría del Nervión a bordo de la gabarra. Su salida del club se vio empañada por un contrato blindado que albergaba una indemnización de 1,8 millones de euros, y un sueldo vitalicio de casi 5.400 euros, firmado por Arrate teóricamente para compensar las posibles pérdidas que pudiera sufrir en su jubilación o desempleo. En 2008 reclamó notarialmente al presidente Macua, una "liquidación de complementos de jubilación" cuyo importe bruto era "superior a los 750.000 euros".

Ochoa tenía además un pasado como futbolista. Formó parte del primer juvenil del Athletic y disputó dos temporadas en el Bilbao Athletic (1962-63 y 1963-64) para posteriormente jugar en el Barakaldo y en el Club Deportivo Logroñés.