NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Andoni Goikoetxea regresa al Athletic

El legendario central, integrante del último equipo campeón de los 80, ejercerá de representante y embajador de la Fundación del club. Tras dejar San Mamés dirigió a un juvenil de Lezama en los 90.

Ercoreca, presidente de la Fundación, con Goikoetxea en Ibaigane
ATHLETIC

Andoni Goikoetxea está de vuelta en el Athletic. Integrante del último equipo de los títulos en los 80 y pareja con Liceranzu en la cueva de la defensa, abandona por el momento su aventura en los banquillos para ejercer de representante y embajador de la Fundación Athletic a partir de esta nueva temporada. Hasta ahora Gurpegui era el embajador institucional del club, pero pasa al organigrama técnico de Lezama para estar en los entrenamientos individualizados con los chavales de la cantera.

El legendario central de Alonsotegi, que jugó 369 partidos con el Athletic (44 goles) a lo largo de 13 temporadas, ha llegado a dirigir a la selección de Guinea Ecuatorial y en Segunda entrenó al Numancia. Logró los títulos de Liga de las temporadas 1982-83 y 1983-84, el de Copa de ese mismo año que supuso el doblete, más el correspondiente a la Supercopa de la campaña 1984-85. Un currículum que, sumado a su casta y a su garra emblemáticas, lo convierten en un león mítico de nuestra centenaria historia. Los últimos años estaba ejerciendo de comentarista radiofónico en los partidos de San Mamés. Desde que abandonó Bilbao, en 1987, para firmar por el Atlético, solo regresó para dirigir a un equipo Juvenil rojiblanco, desde 1990 hasta 1992. Este año, el de los Juegos de Barcelona, pasó a entrenar a la Sub-21 nacional.  

Goikoetxea será la persona encargada de coordinarse con la Asociación de Exfutbolistas del Athletic para que el enorme valor simbólico que representan los exjugadores y exjugadoras permanezca vivo en la memoria colectiva y cada vez sea mayor la presencia de exleones en los actos y actividades sociales y culturales promovidos por la Fundación. En su último acto público, Goiko fue homenajeado en Madrid, donde recibió la insignia de «socio de honor»por la Peña Txanberiko Lehoiak.