"Los clubes-estado son un peligro que no se había visto antes"
Javier Tebas habló para The Totally Football Show sobre las nuevas propuestas y la convivencia futura entre las Ligas nacionales y las competiciones europeas.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, concedió una entrevista a The Totally Football Show para hacer un repaso sobre la situación del fútbol europeo a nivel organizativo. El máximo mandatario de la competición nacional explicó los planes que ha aplicado a LaLiga y las ideas que tiene para una nueva reforma del fútbol continental y también, las que rechaza, que considera que beneficia “a unos pocos”.
La situación de Manchester City y PSG: “Los dirigentes del fútbol del europeo necesitan mostrar un compromiso más fuerte con la salud del fútbol doméstico. Esto incluye fuertes controles financieros para limitar a los clubes-estado como el Manchester City o el PSG de un gasto desorbitado respecto a sus rivales y que sea más fuerte que el Fair Play financiero, que todavía es débil en este punto. Estos clubes estado van contra nuestras normas financieras en España. Cualquier inversor que quiera entrar a LaLiga necesita aceptar nuestros controles financieros. Además, no permitimos la entrada de ningún inversor que solo genere deuda o que pretenda inflar el mercado. No vamos a permitirlo. “
Sobre la inflación del mercado por parte del Madrid y del Barcelona: "Ninguno ha recibido apoyo estatal y siempre han sido gestionados de una manera responsable. Los grandes clubes siempre han existido en Europa y es verdad que pueden distorsionar el mercado si no hay controles financieros. En el caso de España, hemos pasado los últimos años reduciendo la deuda a mínimos históricos y no queremos que nuestros grandes clubes tengan más dinero si los demás no. De todas maneras, los clubes-estado son un fenómeno nuevo y un peligro que el fútbol no había visto antes. Están operando fuera de las reglas e inflando el mercado hasta niveles desastrosos gracias a su dopaje financiero.
Reformas de la Champions: “La competición no necesita una reforma inmediata. No, al menos, de la manera propuesta. El modelo que tenemos ahora ha demostrado su éxito mientras las ligas domésticas siguen creciendo. El problema del fútbol europeo es de competitividad y no puede ser solucionando con un cambio de formato. Antes de hablar de formatos, deberíamos hablar de redistribución de los recursos: ¿cuánto espera recaudar UEFA y cómo piensa distribuir ese dinero? Las Ligas europeas han hecho una propuesta interesante para mejorar la distribución de los ingresos entre las ligas más pequeñas que espero que considere la UEFA.”
La motivación de las propuestas en el cambio de formato: “La ECA es una organización que esta sólo al servicio de los clubes que están en lo más alto de la pirámide del fútbol y sus reformas pretenden ayudar a esos clubes a conseguir fondos de las ligas domésticas para su crecimiento. Eso de que la reforma es necesaria para apoyar a clubes de ligas más pequeñas no tiene sentido. ¿Cómo podría ayudar a la Liga holandesa que el Ajax tenga estatus de club protegido en la Champions? Esto sólo ayuda al Ajax, que verá como aumenta su diferencia en entre ellos y el resto de los equipos de su liga.”
Redistribución de los ingresos de UEFA: “Compartimos las preocupaciones de las Ligas europeas sobre el futuro del fútbol local y los planes que hay, que merecen discusión. Una de las propuestas es que un 6,5% de los ingresos de UEFA se aplique en el desarrollo del fútbol fuera de las grandes ligas domésticas. Estamos listos para hablar sobre esto y UEFA también debería.”
Propuestas de Superliga: "Existen porque un pequeño número de clubes de élite quieren que esto suceda. El mundo del fútbol no puede permitir que se juegue con su futuro. Incluso si se aplicara una versión reducida de estos planes podría dañar el futuro del fútbol local".
Que puede hacer LaLiga como organización: "La responsabilidad de LaLiga es defender la competición y no los intereses de ciertos clubes. Estamos preparados para parar lo que quieran cambiar. Pensamos que un diálogo entre todas las partes podría prevenir este tipo de reformas.
A nivel de clubes, nuestro control financiero asegura una mejor distribución del dinero de la televisión, que reduce la distancia entre los clubes. Si estas propuestas han funcionado en Ligas europeas, podríamos ayudar a conseguir un modelo similar para otras competiciones.
No igualdad en LaLiga: "Nosotros hemos reducido a desigualdad entre los clubes españoles. Antes de centralizar los derechos de emisión, el ratio de diferencia entre el más grande y el más pequeño era de 13 a 1. Ahora, la diferencia máxima es de 3,5 a 1. Necesitamos que todos los clubes trabajen con límites claros en las finanzas y distribuir el dinero de la televisión de manera justa porque esto hace la competición mejor para todos. Ante las propuestas de la ECA o de la UEFA, vamos a seguir desafiando a estos clubes de élite, españoles o de donde sea, para recordarles su responsabilidad con el fútbol doméstico.
Sobre quien le acusa de atacar a la Champions League: "Esta es una táctica de distracción de la ECA. Es obvio que las reformas de la Champions deben ser discutidas porque de aquí sale la idea de crear una liga cerrada. La ECA propone que los 24 clubes más grandes de Europa sean separados del resto. Si estos planes se llevan a cabo significa que la mayoría de los clubes sólo podrán soñar con llegar a la Europa League o a la Europa League 2. Es injusto.
La ECA ha propuesto la Europa League 2 porque aseguran que haya más fútbol europeo es lo que necesitan los clubes más pequeños para sobrevivir. Yo creo que haciendo más fuerte el fútbol doméstico es como los clubes sobreviven. Con una mejor repartición de los ingresos e aumentando la competitividad para acabar con el dominio de unos pocos clubes.”
Sobre la nueva vía de clasificación a través de cuartos de final para la próxima edición de la Champions: "La clasificación europea siempre debe ser a través de la posición que se ocupe en las ligas. Si tú introduces una nueva forma de clasificación, estás devaluando al instante las ligas y a largo plazo, es peligroso. En todas las reformas hay que tener en mente las necesidades de todos los clubes, no sólo las de unos pocos.