MUNDIAL 2022

Corea del Norte jugará contra Corea del Sur en Pyongyang

El último encuentro que jugaron las dos selecciones masculinas fue hace 29 años, en un amistoso. Las femeninas sí lo hicieron hace dos años.

Corea del Norte acepta jugar en Pyongyang su partido contra Corea del Sur.
DIARIO AS DIARIO AS

El Mundial 2022 de Qatar está siendo uno de los más controvertidos de la historia del fútbol. Más allá de polémicas por la fecha en que se disputará la competición, la fase de clasificación asiática ha dado uno de los encuentros que más darán que hablar en los últimos años, sobre todo si tenemos en cuenta la geopolítica. El sorteo deparó que, en la segunda ronda de la AFC para clasificarse al Mundial, en el grupo H coincidieran las dos selecciones de la península de Corea, junto al Líbano, Turkmenistán y Sri Lanka. Desde que el sorteo finalizó se tuvieron dudas de si Corea del Norte admitiría jugar contra los vecinos en su casa. Según ha publicado Yonhap, los norcoreanos han comunicado a la Confederación Asiática de Fútbol que sí lo albergarán.

La agencia de noticias surcoreana se ha hecho eco de la declaración de la KFA, Asociación Surcoreana de Fútbol, en las que afirmaba que Corea del Norte tiene la intención de albergar este partido, que será histórico, en su casa. Según han informado, la federación norcoreana le ha mandado un mensaje a la AFC informando que el partido se disputará el 15 de octubre a las 17:30, hora local, en el estadio Kim Il-Sung de Pyongyang. El encuentro de vuelta se jugará el 4 de junio en Corea del Sur.

El mundo pondrá sus ojos en este partido. Las tensiones entre los dos países continúan creciendo, sobre todo tras las pruebas de misiles de corto alcance realizadas por los norcoreanos en los últimos días. Son muchos los que confían que el encuentro deportivo sirva para ayudar a la paz y al fin de la guerra entre los dos estados. 

29 años sin que Corea del Sur juegue en Pyongyang

La aceptación de Corea del Norte de disputar el partido en su capital es un hecho histórico. La última vez que las dos selecciones se cruzaron fue en la fase clasificatoria de 2010, pero en aquella ocasión los norcoreanos declinaron jugar el partido dentro de su territorio nacional y se disputó en campo neutral, concretamente en Shanghái. Para encontrar la última visita de los surcoreanos al país vecino en un estadio de fútbol tenemos que remontarnos a 1990. Fue en un amistoso y los norcoreanos ganaron por un gol a cero.

Las selecciones femeninas ya jugaron en 2017

Los primeros lazos futbolísticos entre ambas selecciones se empezaron a fraguar en abril de 2017, hace ya dos años. Las dos selecciones femeninas se enfrentaron en el estadio Kim Il-Sung, el mismo donde se jugará el encuentro del próximo mes de octubre. Fue un acontecimiento histórico. El estadio, con capacidad para 50.000 espectadores, llenó un 80% de su aforo. Ambas selecciones de jugaban la clasificación para la Copa Asiática. El resultado final fue empate a uno.