Competición
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
Bundesliga
Liga Portuguesa

MIRANDES | ENTREVISTA CON IRAOLA

"No hay que temer a equipos por el nombre y la repercusión"

A una semana de enfrentarse a 'su' Athletic, Iraola concede una entrevista a As para desgranar sus sensaciones al frente del Mirandés, que ha vuelto a Segunda.

"No hay que temer a equipos por el nombre y la repercusión"
ALFONSO GARCIA DIARIO AS

Recaló en el Mirandés el pasado 10 de julio con la vitola de ser una leyenda del Athletic. Es el cuarto jugador de la historia del club rojiblanco que más partidos ha disputado con un total de 510 por detrás de otras celebridades como Iribar, Txetxu Rojo y Joseba Etxeberría. Vivió una etapa en Nueva York, ahora quiere labrarse un prometedor futuro como entrenador y, tras su paso por la liga chipriota, se sentará en el banquillo rojillo con el objetivo de conseguir la permanencia en Segunda División.

LaLiga 1,2,3

Clasificación PTS PG PE PP
12Lugo 0 0 0 0
13Mirandés 0 0 0 0
14Málaga 0 0 0 0
Clasificación completa
Próximos partidos
Rayo - Mirandés S-17/08 21:00
Mirandés - Cádiz S-24/08 19:00
Numancia - Mirandés S-31/08 18:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 1 de agosto de 2019

Le ha dado tiempo a empaparse de la filosofía del club pero, ¿le ha sorprendido lo que significa el Mirandés para la ciudad?.

Te das cuenta cuando paseas por la calle. Independientemente que les guste el fútbol o no son del Mirandés. Hay gente que no ve los partidos, pero les gusta saber lo que ha hecho el equipo. Se agradece que en días de entrenamiento veas niños con camisetas. Es bueno para el jugador. Creo que es algo similar a lo que uno se encuentra en Bilbao.

Está claro que el club no debe volverse loco tras el ascenso y hay que sacar el máximo rendimiento a lo que uno tiene.

Hemos sido los últimos en llegar y sabemos que tenemos que hacer las cosas muy bien equivocándonos poco. Dentro de la humildad, no hay que tener miedo a equipos que por nombre tienen más repercusión.

La mayoría de clubes a los que se enfrentará el Mirandés han militado en Primera, pero dejó claro en su presentación que su equipo debe ser valiente.

El comienzo de temporada nos ha deparado un calendario a priori muy fuerte en las primeras jornadas. Visitamos Vallecas, viene el Cádiz, Numancia, Málaga, Oviedo... Son equipos con aspiraciones importantes, pero si algo tiene la Segunda es que es una liga igualada donde cuesta ganar. Nosotros debemos ser un equipo que apriete, que sea intenso y que tenga claro lo que debe hacer en cada momento.

Una pequeña pincelada de lo que quiere inculcar en sus jugadores se vio en la alta presión que realizó el equipo en el primer amistoso ante el Castilla.

Tengo claro que cuanto más tiempo podamos jugar en campo contrario, será mejor para nosotros. Al final si sólo recuperamos balones en nuestra área, atacar todo el rato contra defensas organizadas es complicado porque necesitas talento para hacer goles. Además el perfil de jugadores que estamos buscando es el de futbolistas comprometidos con esa idea.

Faltan todavía muchos jugadores por llegar, pero las relaciones que el Mirandés mantiene con clubes cercanos son importantes.

Es verdad que muchas de las incorporaciones son jóvenes. Debemos hacer apuestas por jugadores que igual no tienen experiencia en Segunda o Primera, pero creemos que tienen talento para darnos un buen rendimiento.

Hasta el momento han fructificado varias cesiones de canteras importantes como Real Sociedad o Villarreal pero, ¿llegará alguna del Athletic?

En este tipo de incorporaciones dependemos del club que tiene los derechos de los jugadores. Hay muchos que nos podrían interesar como los hay de otros equipos. Es cuestión de hablar con los clubes y los futbolistas y que los intereses de todas las partes lleguen a un acuerdo.

Tras cerrar su etapa como jugador den Estados Unidos firmó por el AEK Larnaca chipriota. ¿Cómo valora aquella experiencia?

Fue muy positiva. Estoy muy agradecido al AEK. Debuté en eliminatorias previas de Europa League y conseguimos hacer un periplo bueno en Europa. No acabé la temporada, pero el equipo fue segundo. Logré mi primer título, una Supercopa, y ahora tengo ganas de entrenar en la Liga española porque fuera es verdad que prácticamente se desconoce cómo juegan tus equipos.

¿Qué pensó cuando recibió la oferta del Mirandés?

Que era una oportunidad magnífica. El club me planteó las cosas claras. Tuvimos una entrevista y me compraron un poco la idea que les conté. Ellos tenían referencias de mi y por suerte pude tener esta oportunidad.

Cuando se oficializó su fichaje, más de un aficionado pensó... entrenador apenas sin experiencia. ¿Cuál es la respuesta que le da al que lo piensa?

Lo que debemos hacer es trabajar y equivocarnos lo menos posible. Insistir y creer en lo que hacemos. Los resultados son los que te ponen más arriba o más abajo y son los jueces en el fútbol.

En la mente de muchos permanece la imagen de Iraola y Pablo Infante entregando un ramo de flores a 'Pichichi' en la primera visita del Mirandés a San Mamés en una Copa del Rey que permanecerá en el recuerdo de toda una ciudad.

El fútbol da muchas vueltas. Nunca sabes lo que te vas a encontrar y ahora estoy aquí. Tengo recuerdos muy bonitos de aquella eliminatoria. Seguro que todo el club y Miranda también los tiene porque fue algo increíble. Conseguimos ganar el partido de ida, pero la gente apretó todo el encuentro. El equipo les contagió esa energía desde dentro. Es uno de los puntales del Mirandés. Sin duda un punto fuerte que debemos aprovechar.