NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA - RFEF

Los clubes apoyarán hoy a Tebas: sí a jugar los viernes y lunes

Asamblea de clubes de Primera hoy (16:00 horas) en LaLiga. Se les informará del conflicto con la RFEF. La mayoría está con Tebas. Peligran sus presupuestos.

MadridActualizado a
Asamblea de LaLiga con Tebas y los presidentes de los clubes.
ANGEL SANCHEZDIARIO AS

Los clubes de Primera se reúnen en Asamblea hoy (16:00 horas) en la sede de LaLiga. El cónclave tendrá un único punto a tratar: el conflicto con la Federación Española (RFEF) sobre la fijación de las fechas y horarios de los partidos de Primera de la temporada 2019-20.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, informará a los presidentes de los clubes cómo está el conflicto con la RFEF y la incidencia y repercusiones que puede tener la decisión del Comité de Competición que, el pasado viernes, resolvió que los partidos no podrán celebrarse los viernes y los lunes, cómo sí figura en el calendario elaborado por LaLIga.

Tebas ya dijo ese mismo viernes que esa medida era de total irresponsabilidad por parte de la RFEF, pues pone en peligro los seis millones de euros que los clubes percibirán por los derechos de televisión de las tres próximas temporadas, dos por campaña. 

La decisión final sobre quién tiene la competencia para fijar los días y los horarios de los partidos será adoptada por un juez del juzgado de lo Mercantil de Madrid el próximo 7 de agosto, en una vista en las que se adoptarán las medidas cautelares y a la que asistirán Javier Tebas y Luis Rubiales, presidentes de la LaLiga y de la RFEF.

La mayoría de los clubes expresarán en la Asamblea de hoy su apoyo a Tebas, confirmando que están a favor de jugar partidos los viernes y los lunes. La razón principal es porque los clubes han provisionado en el borrador de sus presupuestos de la temporada 2019-20 la partida correspondiente de esos ingresos por derechos de televisión  

Antes de que hoy se sienten a la mesa, algunos presidentes ya han hecho público tal voluntad de apoyar a Tebas, como Quico Catalán, presidente del Levante, quien ayer expresó: "Esto no es una lucha de LaLiga y la Federación. Esto es un problema que afecta a todos los equipos de  Primera. Es algo muy grave porque tenemos vendidos los derechos a las televisiones y estaban incluidos los lunes y viernes, si se eliminan estos dos días, el valor de esos derechos cae en gran medida, por ello, creo que los clubes tenemos que luchar para solucionarlo".

Cuando el próximo 7 de agosto se celebre la vista judicial en el juzgado de lo Mercantil, la Federación argumentará que la Juez de Competición les dio la razón. Por su parte, LaLiga pondrá sobre la mesa el apoyo de los clubes de Primera, además de argumentar cada uno su defensa en base al Real Decreto de Ley de 2015 (LaLiga) y el Convenio de Coordinación firmado el pasado 3 de julio (RFEF).