NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Alierta pasa a controlar el 50,56% del capital social del Zaragoza

La Junta General Extraordinaria ha aprobado el cambio accionarial. Además, salen del consejo Iribarren y Rodrigo y entran Juan Uguet, Luis Blasco y Juan Forcén.

Consejo de Administración del Zaragoza
Tino Gil Real Zaragoza

César Alierta Izuel (Zaragoza, 1945) tiene ya el control total del Real Zaragoza, tras la Junta General Extraordinaria que ha aprobado una ampliación de capital de 1.860.492 euros, pasando desde los 4,5 millones hasta los 6,3 millones, mediante la capitalización de parte de los préstamos participativos que el ex presidente de Telefónica tiene concedidos a la sociedad anónima deportiva. La consecuencia directa de este movimiento accionarial es que Alierta pasa a controlar de forma directa el 49% de los títulos, un porcentaje al que hay que unir el 1,56% de las acciones que posee a título individual su sobrino y vicepresidente, Fernando Sáinz de Varanda Alierta. En total, el 50,56%, lo que supone un cambio absoluto en la relación de poder entre los accionistas mayoritarios de la entidad.

Como ha quedado dicho, la nueva composición del accionariado le da ahora mayoría absoluta a César Alierta. A saber: a través de su sociedad Prado de Altaoja (19,75%) y a su propio nombre (29,25%) ha pasado a controlar el 49% del capital, mientras que su sobrino Sáinz de Varanda tiene ahora un 1,56% (unas 100.00 acciones). El resto de 5.000 pequeños accionistas se reparte un 9,06%, de los que solo el 0,31% se quedan a nombre de la Fundación Zaragoza 2032. Mientras, los otros tres patronos de la fundación junto a Alierta, la familia Yarza, con Gredinco, Carlos Iribarren, con Tecnoiragin, y Juan Forcén, con Sport Around The World, se reparten un 13,46% cada uno.

En la Junta General Extraordinaria, celebrada esta mañana en la sala de prensa de La Romareda, también se ha aprobado la constitución de un nuevo consejo de administración de seis miembros, en lugar de los cinco anteriores, en el que se mantienen el presidente Christian Lapetra y el vicepresidente y consejero delegado Fernando Sáinz de Varanda Alierta, además de Fernando de Yarza López-Madrazo como consejero, mientras que entran en el mismo Juan Antonio Uguet de Resayre Alierta y Luis Blasco Bosqued, éste también como consejero delegado, además de Juan Forcén Márquez, hasta ahora patrono de la Fundación Zaragoza 2032 y accionista de la entidad.

Luis Blasco Bosqued, expresidente de Telefónica Argentina y de Movistar, es una persona de absoluta confianza de César Alierta, con quien mantiene una estrecha relación desde su etapa escolar y es accionista del Real Zaragoza desde su conversión en sociedad anónima. Por su parte, Juan Uguet de Resayre, también sobrino de Alierta, es gestor de las inversiones del expresidente de Telefónica a través de Augustus, gestora de la sicav (sociedad de inversión de capital variable) de su tío, Lierde.

Por su parte, abandonan el máximo órgano rector de la sociedad anónima deportiva Carlos María Iribarren y Fernando Rodrigo por motivos personales y profesionales.

“Uno de los accionistas ha pasado a adquirir una mayoría importante de acciones y eso va a dar mayor solidez al proyecto. Este movimiento beneficia al club”, ha explicado después el presidente Lapetra antes de que el nuevo consejo celebrara su primera reunión.