Alkorta da forma a Lezama: "El objetivo es ganar en todo”
El Athletic presentó su proyecto deportivo para la cantera, con el excentral al frente y Ayarza como adjunto. Gurpegui trabajará en la mejora individual de los chavales.
El Athletic presentó su proyecto deportivo para Lezama, con Rafa Alkorta al frente y Andoni Ayarza como adjunto, más Andoni Bombín como responsable de metodología y Blas Ziarreta en la secretaría técnica. Un plan ambicioso que trata de poner la factoría rojiblanca en primera línea europea, pero el fin último es ganar los partidos: “El objetivo es ganar en todo, desde alevines hasta el primer equipo, que seamos top en todo, y para eso tenemos los mejores entrenadores, el mejor material y las mejores instalaciones. A mí me encanta ganar. Tenemos valores pero nos gusta ganar”, sostiene Alkorta.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
La misión de los actuales rectores en Lezama es, en boca de ellos, desarrollar profesionales y tratar de que todos los chicos lleguen con una sonrisa; “venir a Lezama tiene que ser para ellos un día de felicidad”. “Lo más importante es el talento, ya iremos moldeándolo, tenemos la gente suficiente para que ese talento llegue al primer equipo”, desgranó Alkorta. En el apartado del scouting, se realizará un seguimiento de los chicos potencialmente susceptibles de ser captados, para tener un perfil exacto. Los clubes convenidos son la principal fuente de captación: hay 152, 139 de Bizkaia y el resto, de Euskal Herria. Este año ha habido 57 incorporaciones, desde el primer equipo hasta último alevín: 50 se han formado en clubes convenidos vascos, 4 son promesas vascas de clubes no convenidos y 3, del resto España.
Lezama dispondrá de una herramienta denominada ‘Dathak’, que permitirá que todas las observaciones queden registradas y a beneficio del club, “como nosotros hemos recibido la información de los anteriores”. Habrá un departamento de atención integral con tres apartados: un psicólogo deportivo (David Rincón, fichado del Valladolid), uno centrado en la infancia (Iñaki Alonso) y otro, en el jugador y las familias (Raúl Loroño e Iñaki Azkarraga). Y este último también se centrará en la atención académica, con acuerdos con universidades y centros escolares para dar cobertura, además de la residencial con baserris y la residencia de Derio.
En cuanto a la metodología del entrenamiento, Bombín resumió que lo que buscan es “conservar la esencia de los jugadores, identificar en qué es bueno cada uno y potenciarlo”. El primer paso en la adaptación es meter en la cabeza al chaval “que el Athletic es algo bonito y que hay que disfrutar”. La idea del tipo de juego se va a transmitir por toda la pirámide. Tal y como juega el primer equipo con Garitano se trasladará por toda la escalera, desde los alevines, “sin especular en ataque, tratando de ser verticales”. No todos van a estar sujetos a un mismo sistema, pero se respetará una estructura de cuatro atrás para proyectarlo cuando lleguen al primer equipo. “Hay que adaptarse a todos los estilos y situaciones cambiantes”. Así, se crearán departamentos: entrenamientos específicos, para atender a cada individuo, para detectar las virtudes y carencias. Se agruparán las promesas por posiciones y se realizará un trabajo específico. Carlos Gurpegui y Tiko se encargarán de esa faceta, con la prioridad de la mejora de los jugadores cada semana y un seguimiento. Es decir, los futbolistas pueden trabajar con el grupo y los podrán sacar del mismo para una tarea individual. En cuanto al análisis, Alberto Iglesias tendrá un control de todos los jugadores de Lezama. “El objetivo es crear un ADN propio del Athletic”, resumió Bombín. Desaparece uno de los alevines para concentrar talento y se introduce la figura del preparador físico en cada equipo de la amplia pirámide. Alkorta no quiso lanzar tierra polémica sobre los antecesores, con Amorrortu a la cabeza: "No había nada raro en Lezama, solo que tenemos una idea diferente".