ProLiga acusa a la FEF de coacción a los clubes modestos
La asociación ha denunciado a la Federación ante el CSD por presuntas amenazas de ésta a los equipos de Segunda B y Tercera en materia de derechos audiovisuales.
ProLiga ha presentado una denuncia en el Consejo Superior de Deportes contra la intención de la Real Federación Española de Fútbol de comercializar los derechos de imagen de los clubes de Segunda División B y Tercera. Según el escrito presentado, a ProLiga le consta la intención de la RFEF de no conceder subvenciones o, incluso, expulsar de los competiciones a aquellos que no cedan la explotación de sus derechos al organismo federativo.
Expuesto lo anterior, ProLiga "ha solicitado la incoación del correspondiente procedimiento disciplinario contra la RFEF por la presunta comisión de una infracción muy grave a tenor de lo establecido en el artículo 76.1. a) de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, y artículo 14 a) del Real decreto 1591/1992, de 23 de diciembre (...) al considerar un auténtico abuso de autoridad de la RFEF, de su Presidente y del Secretario General".
En un informe del pasado 18 de julio, Competencia (CNMC) expuso que en las competiciones futbolísticas no profesionales, los derechos audiovisuales puede ser explotados y comercializados individualmente por los propios clubes. De este modo, ProLiga entiende que la Federación, que no se ha pronunciado en torno a esta denuncia, vulnera los derechos fundamentales de los clubes modestos.
Además de lo referido a los derechos audiovisuales, ProLiga también ha solicitado la supresión de los parches identificativos que los clubes de Segunda B y Tercera deben lucir, según orden federativa, en las mangas de sus equipaciones. A su vez, exige que aquellos obligatorios en señal de marca de las dos categorías sean repartidos de forma gratuita y no previo pago de los clubes. Por último, la asociación denunciante aboga por un control económico velado por un modelo de colaboración de Federación, CSD y Patronal.