NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Ángeles caídos: 19 títulos en la previa de la Champions

La fase previa de la Champions League tiene que ser disputada por muchos clubes laureados, entre ellos cuatro con un triplete en su historia.

Actualizado a
Ángeles caídos: 19 títulos en la previa de la Champions

La fase previa de la Champions League reclama atención. Hoy se ha realizado el sorteo de la tercera fase de la previa, en la que se han incorporado los últimos clubes y se ha determinado el camino que deben seguir los clubes que disputarán entre esta semana y la próxima la segunda fase. Entre los treinta y dos clubes que todavía tienen que jugarse entrar en la gran competición intercontinental, hay 19 grandes títulos europeos en sus vitrinas. Títulos repartidos entre ocho conjuntos que en su día fueron grandes y dominaron Europa, pero que no han podido unirse al avance monetario de este deporte y han terminado cayendo, junto a sus ligas, al ostracismo. Han perdido el derecho a clasificarse con honores, sin ensuciarse, a la Champions League y deben batirse el cobre en partidos veraniegos a altas temperaturas. 

El club más laureado de estos es el Ajax, la revolución de la pasada temporada. Los holandeses, que se enfrentarán con el PAOK, han conquistado 4 Champions, 1 Recopa y 1 Copa de la UEFA. El Oporto, que también accede directamente a la última fase, tiene en su haber 2 Champions League y 2 Copas de la UEFA, una como UEFA y otra como Europa League. Los clubes ganadores de Liga de Campeones que, junto a estos dos, tienen que batirse en duelo para llegar a disputar aquel torneo en el que un día fueron grandes son el PSV y el Estrella Roja, que además tienen 1 UEFA, y el Celtic de Glasgow, que fue el primer club que consiguió un triplete. De hecho, junto a los escoceses, los dos equipos neerlandeses y el Oporto también han conseguido alguna vez levantar los tres títulos.

Más allá del máximo torneo a nivel continental, también hay otros clubes que han saboreado la gloria europea. El Dinamo de Kiev, que fue uno de los rivales más duros de batir hace no demasiados años, conquistó 2 Recopas. La Copa de Ferias también fue ganada por varios de estos equipos: el Ferencvaros y el Dinamo Zagreb la ganaron en 1965 y 1967 respectivamente. Además, también cabe tener en cuenta que el Maccabi Tel Aviv, club de Israel, antes de pertenecer a UEFA consiguió levantar dos veces la Liga de Campeones de Asia.

Estos son los ganadores de los grandes títulos, pero la lista aumentaría, tanto en títulos como en clubes, si tuviéramos en cuenta torneos como la Intertoto. El Ajax lo ganó 2 veces; el Oporto, Maribor y el Rosenborg 1 vez. Por otro lado, la Supercopa de Europa, el trofeo de los campeones europeos, ha sido levantada por el Ajax en dos ocasiones y por el Oporto y el Dinamo de Kiev una vez.