Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Copa Libertadores
  • Liga Portuguesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Premier League
Bundesliga
Copa Libertadores
Liga Portuguesa

GETAFE

El Getafe no pudo ser el cuarto español en ganar la Copa Ibérica

Creada en 1935, enfrentaba a los campeones de España y Portugal. El torneo no tuvo continuidad. Atlético, Celta y Betis, los campeones españoles.

El Getafe no pudo ser el cuarto equipo español en ganar la Copa Ibérica.
FILIPE FARINHA EFE

El Getafe lo rozó, se puso 0-1, pero finalmente cayó derrotado 2-1 frente al Oporto y no pudo ser el cuarto equipo español en proclamarse campeón de la Copa Ibérica, torneo que organizan LaLiga española y Liga Portugal. 

El origen de la Copa Ibérica, también llamada Supercopa Ibérica o Recopa Ibérica, se remonta a 1935. La competición, que no tiene reconocimiento oficial de forma internacional, nació para que se enfrentaran los campeones de España y Portugal, para dilucidar así cuál era el mejor equipo de la península ibérica.

La primera edición tuvo lugar el 7 de julio de 1935, cuando se midieron el Oporto y el Betis, al haber sido ambos los campeones de liga. Ganó el Oporto 4-2.

Aquella idea original no tuvo mucho recorrido y el torneo no volvería a disputarse hasta 1983, cuando se enfrentaron el Benfica y el Athletic. Ganaron los portugueses.

En 1991, el torneo enfrentó a los campeones de Copa, Benfica-Atlético de Madrid, saliendo campeón por primera vez un club español, los rojiblancos del Calderón.

En 2000 volvieron a medirse los campeones de Liga, Sporting de Portugal y Real Madrid, regresando el trofeo a tierras portuguesas.

La edición del año 2002 contó con 3 equipos participantesː el Celta, el Oporto y el Sporting de Portugal. Ganó el Celta.

En 2005, los clubes campeones de la Copa, Vitoria de Setúbal y Betis pidieron a las federaciones la aprobación de una nueva edición de la Copa Ibérica. Venció el Vitoria.

En 2016 se celebró una nueva edición (Sporting de Portugal-Betis), la primera en la que los participantes no eran campeones de ninguna competición nacional. Ganó el Betis.

El cuadrangular de este año ha sido la octava edición, ganada por