NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El Athletic debuta en Getxo con un homenaje a Koldo Aguirre

Garitano hará convocatoria de 21 en el duelo ante el Arenas. Posteriormente ofrecerá la convocatoria de los jugadores que se marchan una semana a la estadía de Alemania.

Actualizado a
Garitano, con San José
PAULINO ORIBEDIARIO AS

Se ha hecho de rogar pero ya está aquí. Más de dos semanas después de izar el telón de la pretemporada, el Athletic juega un amistoso, ante el histórico Arenas en Fadura (Getxo), a las 12:00 horas. Garitano probará dos onces tras la fuerte carga de trabajo de estos días y a la conclusión del partido dará a conocer la convocatoria para la estadía que comienza mañana en Alemania y se desarrollará durante una semana. De momento, hoy citará a 21 jugadores. Estos días ha trabajado con 28, dentro de la plantilla de 33. No han estado el rezagado Iñigo Martínez, los lesionados Lekue y Guruzeta; y los aún de vacaciones Unai Simón y Núñez. Por lo tanto, habrá siete descartes en este bolo que sirve para abrir boca. Será bastante relevante los que se queden fuera. Andoni López y Ganea tienen todas las papeletas, así como algún portero.

En Fadura se rendirá homenaje a Koldo Aguirre con un minuto de silencio antes del comienzo. El mítico jugador y entrenador rojiblanco jugó en sus inicios en el CD Getxo, en Fadura. Los jugadores lucirán brazaletes negros en honor a un hombre que dejó un profundo vacío el pasado día 3, a los 80 años.

En Alemania el Athletic jugará los dos siguientes amistosos, justo los dos últimos días de la concentración: el sábado 27 (17:00 horas) en el estadio de Energieversum Stadion ante el Paderborn 07 y un día más tarde (16:00 horas), ante el Borussia en el Christopeit Sport Arena.

Beñat es baja para mañana, tras sufrir un problema en el abductor. El de Igorre fue la gran ausencia de ayer en Lezama. El jueves se retiró en el último partidillo. Parecía pura precaución. No había indicios de que se hubiese lesionado. Pero el hecho de que ayer no estuviera entre los 28 jugadores que tuvo a sus órdenes Garitano, le descarta para el bolo de Fadura.

Para el conjunto arenero también se trata del primer partido de la pretemporada. Se miden los dos equipos con más historia en Bizkaia. A lo largo de la historia ambos clubes se han enfrentado en 57 partidos oficiales entre Liga, Copa y Campeonato Regional.

Mientras, la cuenta de fichajes sigue pendiente de ser engordada. Alkorta avisó el jueves en San Mamés que el mercado está abierto, pero la realidad es que resulta complicado hacer alguna contratación notable para el primer equipo. Llorente está olvidado. Conserva buen cartel en Italia y Fiorentina, Atalanta, Lazio e Inter le tienen en su agenda. Unos que no vienen y otros que se fueron y tratan de lucir fuera. Xiker Ozerinjauregi (Zalla, 1997), una de las perlas de Lezama, va al filial del Betis, procedente del Cornellà. Es un central zurdo con poderío físico (1,87 metros). Xiker ha sido internacional con España en todas las categorías inferiores. Tras dejar el Athletic en 2016 pasó por el Toledo, Peña Sport FC y Real Sociedad B. Andoni Pérez, que finalizó su etapa en Juveniles, fichó por el Sestao.

El 'universo San Mamés' tiene hasta un polideportivo

San Mamés empieza a ser un universo en sí mismo, con museo, bar, restaurante... y desde ayer, un polideportivo construido por el Ayuntamiento de Bilbao en los bajos del estadio, una dotación “muy esperada por el vecindario” de Basurto que ha requerido casi dos años de obras y una inversión de 6 millones de euros. Las instalaciones, de 4.838 metros cuadrados y que podrán ser utilizadas por 598 personas al mismo tiempo, cuentan con la piscina municipal cubierta más grande de Bilbao, otra infantil y dos salas equipadas con moderna tecnología para desarrollar novedosas formas de ejercicio físico, entre otros espacios.Los trabajadores de los polideportivos de Bilbao, actualmente en huelga, aprovecharon para protestar a la llegada del alcalde, Juan Mari Aburto, y otros representantes de la corporación municipal.La infraestructura, que se suma a los once polideportivos municipales de la capital vizcaína, permanecerá cerrada los días de partido. En 2009, antes de la edificación del nuevo San Mamés, el Consistorio propuso la creación de un polideportivo municipal para cumplir con el requisito del Gobierno vasco de que el estadio tuviera un uso público para contribuir a su financiación. El acceso es por la puerta 19 del campo, junto al museo.