NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

¿Por qué Maguire puede ser el defensa más caro de la Historia?

Esteban Gómez expone los argumentos que avalan la contratación de Harry Maguire por parte del Manchester United y del Manchester City.

Actualizado a
¿Por qué Maguire puede ser el defensa más caro de la Historia?
PHIL NOBLEREUTERS

Harry Maguire es uno de los defensas más codiciados del fútbol inglés actualmente. El central del Leicester está en boca de todos en las islas británicas. Primero, por su excelente nivel deportivo desde hace un par de temporadas y, segundo, porque dos de las potencias más relevantes del país, como son Manchester United y Manchester City, mantienen una batalla económica-deportiva para hacerse con sus servicios.

Un interés de los equipos de Manchester que ha creado un aura especial sobre su figura, haciendo que el foco, el escaparate, crezca como la espuma y haya adquirido dobles galones de jugador deseado pero, a su vez, de estrella total en un Leicester que se frota las manos ante este nuevo escenario que tiene ante sus ojos. Ya se asegura en Inglaterra que Maguire va a convertirse próximamente, en futuras semanas, cuando se oficialice su posible salida de los Foxes, en el defensa más caro de la Historia.

¿Qué le hace especial para que los equipos de Manchester puedan hacer saltar la banca para cerrar su fichaje?

Un futbolista de áreas: notable en defensa y en ataque

Se le conoce en primer lugar por su faceta defensiva, pero a balón parado, cuando su equipo debe actuar en ataque, es un valor seguro. Un portento físico que marca la diferencia tanto en área propia como en terreno rival. Además, cuenta con un fantástico juego de pies que le convierte muchas veces en un atacante más cuando el balón toca el césped del área. Ha sido bastante común verle definiendo a gol con total comodidad, eligiendo la mejor opción, haciendo que se convierta en un complemento perfecto.

Potencia aérea

Su físico ya dice mucho de él. Corpulento, imponente, de 1'95 metros de altura. Un jugador que, pese a su altura, ofrece garantías cuando le toca cubrir grandes espacios de terreno de juego. Y evidentemente, el juego aéreo. Sus capacidades deportivas convierten los balones aéreos en auténticos valores seguro, tanto a la hora de defender como de sumarse a balón parado en ataque. Su salto es imponente y cuenta con un elevado porcentaje de duelos aéreos ganados.

Edad perfecta

A sus 26 años vive una excelente madurez futbolística. Se encuentra en el valor intermedio que le permite haber dejado la etiqueta de "joven promesa", pero tampoco debe ser considerado como un futbolista de corto trayecto deportivo. Su edad le permite tener todavía por delante varias temporadas de nivel alto, convirtiéndole así en una opción interesante para los equipos que deseen ficharle. El club que consiga su traspaso tendrá a su disposición un central de garantías para varias temporadas. Su caducidad futbolística todavía parece lejana y es un punto a favor que hace aumentar su valor de mercado.

Es internacional

Su evolución personal y deportiva ha sido muy notable los últimos años. Entre sus mayores cambios ha sido el de convertirse de forma oficial en internacional con Inglaterra, siendo incluso titular en grandes citas como el pasado mundial de Rusia 2018. La confianza del seleccionador Gareth Southgate en el central ha sido total y absoluta, y se ha convertido en un fijo de las convocatorias de los Three Lions. Un defensa de grandes capacidades que, además, ya ha demostrado ser válido para el panorama internacional de selecciones.

La necesidad de fichar del Manchester United

El conjunto de Old Trafford necesita urgentemente reforzar su defensa. Desde la salida de jugadores como Ferdinand y Vidic, la parcela defensiva ha estado carente de líderes, primero, y jugadores de primer nivel, segundo. Con la llegada de Maguire mejorarían notablemente el nivel.

El Leicester sabe que tiene un jugador deseado, que grandes clubes le quieren, que gigantes potencias económicas van tras sus servicios y que el propio jugador (como se ha filtrado ya en prensa inglesa) desea salir, e incluso ya se lo habría confesado a sus compañeros de vestuario. Evidentemente, en el King Power Stadium son conscientes de que su salida es muy posible, pero quieren aprovechar la situación y obtener el mayor beneficio posible. Es por ello que desde el país británico se asegura que ya han rechazado dos ofertas del Manchester United establecidas entre los 70 y los 90 millones de libras.

Dos ofertas que podrían tener más compañeras de viaje si, finalmente, el Manchester City se une a la puja de forma seria para conseguirle a Pep Guardiola un sustituto de plenas garantías para Vincent Kompany, quien dejó el club hace semanas con destino Bélgica, donde ya ejerce de jugador-manager en las filas del Anderlecht. Todo ello, las grandes ofertas, apuntan a que sería el defensa más caro de la Historia superando los 75 millones de libras pagados en 2017 por Virgil van Dijk, quien posee actualmente el honor de estar posicionado en primer lugar.

Una progresión de altos vuelos en muchos sentidos. Hace tan sólo 2 años sufría el descenso a Championship en las filas del Hull City, con quien había firmado una muy interesante temporada. Su gran rendimiento, sumado al descenso de los Tigers, provocó que el Leicester fuera el más rápido del mercado y cerrara su traspaso por una cifra cercana a los 10 millones de libras. Hoy ya se habla de que su salida este verano podría cerrarse por siete o nueve veces más. Sin embargo, su evolución también fue a pasos agigantados cuando vivió el descenso de categoría en 2017 y sólo 1 verano después era titular en el mundial de Rusia 2018. De ser titular en el Hull City a titular en una de las mejores selecciones inglesas de la última década. Una montaña rusa a nivel deportivo y económico que, siguiendo el hilo de rumores, podría vivir su máximo esplendor este verano.

Todavía falta la confirmación oficial para conocer su próximo destino y, sobre todo, si finalmente se confirma el gran titular. ¿Relevará Harry Maguire a Virgil van Dijk como el más caro de la Historia?