Mariano Aguilar y Doyen se niegan a declarar por presunto fraude de 5M€ a Hacienda
No tributaron, presuntamente, entre los años 2013 y 2017 los rendimientos derivados de operaciones de compra de derechos de jugadores de fútbol.
El representante del fondo de inversión Doyen Sports Investment Limited y el exjugador Mariano Aguilar se han acogido este jueves a su derecho a no declarar como investigados por la presunta ocultación de más de cinco millones de euros a la Hacienda Pública procedentes de operaciones de compraventa de derechos económicos de jugadores y préstamos a clubes de Primera y Segunda división de LaLiga.
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata les ha citado a declarar en el marco de la 'operación Dean', que investiga los presuntos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales por no tributar entre los años 2013 y 2017 los rendimientos derivados de operaciones de compra de derechos económicos de jugadores de fútbol y de la concesión de préstamos a varios clubes como el Atlético de Madrid, el Sporting de Gijón, Getafe o Sevilla.
Este jueves también ha sido convocado el hermano de Mariano Aguilar, Miguel, quien habría participado en esta trama ocupando la administración de algunas empresas "para simular la ausencia de relación con su gestión" de su familiar, según explica el magistrado en su auto de admisión de la querella de la Fiscalía Anticorrupción. También se ha negado a declarar por estos hechos.
Asimismo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, ha tenido que aplazar la comparecencia del administrador del fondo, Nelio Freire Lucas, que no ha comparecido tras alegar que se encuentra fuera de España. Fuentes jurídicas han informado que le ha vuelto a citar el próximo martes, día 23 de julio.
Mañana será el turno del exjugador del mismo equipo y representante de futbolistas Juanma López Martínez y su mujer Rocío del Carmen Sánchez Ortega, investigados por estos mismos hechos.
Según explica De la Mata en su auto Doyen es un fondo de inversión con capital de 100 millones de euros constituido en 2011, con domicilio en Malta. Pero "en realidad", según el juez, se "simuló" que su actividad se realizaba desde dicho país cuando en verdad se hacía a través de "un complejo entramado empresarial que constituye un asentamiento operativo lo bastante sustancial y significativo como para considerar que se actúa en territorio español con plena coherencia geográfica y comercial, y con un significativo grado de permanencia en el tiempo".
Es más, el magistrado instructor advierte que Mariano Aguilar y Juanma Moreno, intermediarios en esta actividad, han "ocultado" su condición de residentes en territorio español, así como su renta y patrimonio, lo que podría suponerles consecuencias penales.
Prácticas prohibidas por la FIFA
Doyen recibía como contraprestación a realizar por el club financiado, no solo el cobro de los intereses por el capital prestado, sino un porcentaje de la eventual futura venta del futbolista que necesariamente debía llevar a cabo la entidad al recibir una oferta que cumpliera las condiciones previstas al celebrar el inicial contrato de préstamo.
Aunque estos acuerdos denominados TPO (Third Party Ownership) fueron prohibidos por la FIFA en abril del año 2015, Doyen mantuvo la vigencia de dichos contratos formalizados hasta entonces y siguió gestionando los derechos de imagen y concediendo nuevos préstamos a clubes de fútbol profesional.
En este sentido, relata que la rama española del fondo de inversión se encuentra liderada por los exjugadores Mariano Aguilar y Juanma López Martínez. Ambos, reconocidos por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como intermediarios, actuaron junto a Freire Lucas a través de la sociedad Assets 4 Sports para representar y negociar en nombre del fondo los mayores fichajes del fútbol, embolsándose por ello importantes cantidades.
Empresas distintas con las mismas cláusulas
Según el auto, Assets 4 Sports en agosto de 2011 Doyen Sports contrató a Assets 4 Sports, representada por Mariano Aguilar para proporcionar servicios con "carácter exclusivo", a cambio de un porcentaje en relación a la adquisición o venta de los derechos económicos de jugadores, fijándose un mínimo de 900.000 euros anuales.
En 2013 pasó a ser sustituida en el año 2013 por la sociedad maltesa Vela Management, cuyas cabezas visibles siguen siendo Aguilar y Freire Lucas. "No obstante, toda la operativa en relación con los fichajes en el mercado de la liga española de fútbol continúa tramitándose desde España", recalca el juez instructor, pues Aguilar y López siguen siendo quienes continuaron "desplegando toda una estructura de alcance sustancial" bajo las "instrucciones pautadas" de Freire Lucas, como representante de Doyen Sports.
Además, el contrato con la empresa de Malta "contenía las mismas cláusulas y misma remuneración para la gestora" que las de la empresa española. Es más, el magistrado subraya que en la contabilidad de Doyen Sports se apuntan las comisiones abonadas sin hacer distinción alguna entra ambas sociedades, mientras que sí se hace la anotación expresa de que "Vela Management Limited sustituye a Assets 4 Sports".
Todo ello hace sospechar al magistrado que "dicha maniobra de sustitución de la sociedad española por la maltesa tuvo la finalidad exclusiva de tratar de ocultar que Doyen Sports Investmentes Limited se encontraba operando en España a través de un establecimiento permanente, creando la ficción de que actuaba a través de una sociedad maltesa para hacer creer a las autoridades españolas que no debía abonar aquí impuesto alguno por su actividad --como efectivamente hizo--"