Competición
  • Euroliga
  • Copa Argentina
Euroliga
CSKA CSK

-

Khimki Moscú KHI

-

Maccabi TEL

-

Estrella Roja RED

-

B. Munich MUN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Panathinaikos PAN

-

Milan MIL

-

Copa Argentina
FINALIZADO
Colón de Santa Fe Colón de Santa Fe COL

2 2

Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

2 2

ATHLETIC

De Marcos cumple una década como león: "Es un orgullo"

Admite que su mejor año fue el primero con Bielsa, por el enorme dinamismo en el juego, y asume que debe ejercer de veterano. Solo Muniain y San José llevan tanto tiempo.

De Marcos cumple una década como león: "Es un orgullo"
PAULINO ORIBE

De Marcos cumple diez años en el Athletic. Tras las salidas de Susaeta e Iturraspe, eso sólo lo pueden entonar Muniain y San José en el equipo rojiblanco. Óscar es uno de los jugadores más queridos en Bilbao y en la caseta. En 2009 llegó del Alavés a cambio de 350.000 euros. Era una promesa con solo un año en Segunda División a sus espaldas. Apareció por Isla Canela en una pretemporada con Caparrós, con el que jugó 15 partidos en sus dos primeras temporadas en el Athletic. "Llevaba un polo amarillo guapo, fue todo como un sueño, no sabía si iba a quedarme. Eran ídolos y podía conocerles en persona. Han pasado muchos años", rememora tras esta década.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
1Alavés 0 0 0 0
2Athletic 0 0 0 0
3Atlético 0 0 0 0
Clasificación completa
Próximos partidos
Athletic - Barcelona V-16/08 21:00
Getafe - Athletic S-24/08 21:00
Athletic - R. Sociedad V-30/08 22:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 16 de julio de 2019

Empezó la carrera en San Mamés de uno de los jugadores más polivalentes. "He jugado en todas las posiciones; de central, no, en esa sí que no la veo", se ríe. "Cada dos años cambió de sitio, así que a ver cómo me va este año". Empezó de interior izquierdo, pasó a la mediapunta, por la derecha... El primer año de Marcelo Bielsa, con todo ese dinamismo, fue una locura, su explosión, con el partido europeo en Old Trafford como cénit. "Quizás fue donde más vistoso se me veía, me estaba todo el rato desmarcando, llegaba al área con frecuencia, era un fútbol que me venía muy bien. Todos nos acordamos de ese partido en Manchester, se me recuerda mucho en esa posición... con Valverde como lateral también me sentí muy cómodo".

En esta andadura se ha señalado al jugador de Laguardia como un león plenamente identificado con los colores (jamás quiso escuchar cantos de sirena de fuera) y muy aguerrido. En un encuentro ante el Zaragoza jugó una hora con un desgarro en el escroto. Pero los años pasan y viene pegando fuerte la competencia, como Capa, que le desplazó del lateral el año pasado. No pudo jugar con la Selección en noviembre de 2015 porque se suspendió el partido en Bélgica por los atentados de París. Garitano lo ve más como interior y ahí le espera pelea con Ibai, Williams, Larrazabal... Su experiencia (es uno de los tres capitanes con Muniain y San José) tiene mucho valor. El año pasado fue renovado por Urrutia, por dos campañas y sin cláusula, en uno de los últimos movimientos del expresidente.

Resume esta intensa década con palabras emocionadas: "Es un lujo poder estar aquí diez temporadas. Comienzo la undécima y es un orgullo; no me lo esperaba. Poco a poco van pasando los años, estoy muy feliz de seguir aquí, voy a intentar continuar con la misma ilusión y defender la camiseta como hasta ahora. He ido sumando, pero entro en una edad en la que voy a ir restando. Estoy contento e ilusionado, tenemos un vestuario que a todo el mundo le da gusto estar aquí".

Sabe que le va tocando asumir nuevos roles, como jugador de peso que es, "y antes había veteranos que asumían ese papel de tirar de nosotros y ahora Sanjo, Raúl, Beñat... todo se asume". Por último, pisa con cuidado el fregado de si la meta es jugar en Europa: "Vamos poco a poco, siempre tienes la esperanza de quedar lo más arriba posible. El año pasado fue complicado y de todo tratas de aprender, hay que ser precavido. Siempre se quiere que digamos que el objetivo es Europa, pero de la mitad de la tabla para arriba, entre diez y doce equipos, quieren estar ahí y cada vez es más complicado. Llevamos unos cuantos años entrando, el pasado casi lo conseguimos".

El Athletic prosigue sus entrenamientos con la evidencia de que Ganea, Andoni López y Nolaskoain no cuentan. Los dos primeros han estado aparte en los partidillos de siete contra siete de casi toda la sesión de hoy. Para este formato, Garitano ha necesitado a cuatro porteros, así que citó a Iru, del filial, para acompañar a Herrerín, Oleaga y Ezkieta. Iñigo Martínez, reincorporado ayer tras su participación con La Roja en partidos de clasificación para la Eurocopa del año próximo, sigue con su plan personalizado y tampoco se ha dejado ver hoy en el exterior de las instalaciones rojiblancas.