NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Dani Ceballos, 14º español en la historia del Arsenal

El madridista, que llega como cedido al equipo de Unai Emery, sigue un camino que abrió Cesc Fábregas en 2003 y que han seguido un buen puñado de futbolistas nacionales.

Actualizado a
Dani Ceballos, 14º español en la historia del Arsenal

Dani Ceballos tenía claro lo que quería para su futuro: tener regularidad y sentirse importante en el terreno de juego. Algo que tenía complicado en el Real Madrid, donde Zidane no lo tenía entre sus opciones principales para el centro del campo. Así pues, el Arsenal es su nuevo destino en el que espera rendir como lo hizo en el pasado europeo. Se unirá otros españoles que jugaron (y algunos siguen jugando) en el equipo londinense. El madridista formará parte, en calidad de cedido, del equipo de Unai Emery para la próxima temporada-

Cesc Fábregas, pionero

En el año 2003 el Arsenal se hacía con un joven de la cantera del Barcelona: Cesc Fábregas dejaba el equipo cadete blaugrana para ponerse a las órdenes de Arsène Wenger. Allí pasó ocho temporadas, en las que llegó a llevar el brazalete de capitán. Sin duda, uno de los españoles con más éxito no solo en el Arsenal, sino en la Premier, con 306 partidos disputados con la camiseta gunner, 59 goles y 92 asistencias.

Cesc y Reyes en el Arsenal
Ampliar
Cesc y Reyes en el Arsenal

El jugador de Arenys de Mar coincidió allí con otros destacados como José Antonio Reyes. El extremo, tristemente fallecido en un accidente de tráfico, maravilló a la Premier en sus dos años y medio en el antiguo estadio de Highbury. También coincidieron en tiempo con Almunia y Fran Mérida. El centrocampista, en un movimiento similar al de Fábregas, también llegó de la cantera del Barcelona, aunque apenas llegó a los 20 partidos. Almunia, por su parte, defendió la portería del equipo londinense en 175 ocasiones, de las cuales 70 acabó sin encajar gol.

Arteta, el relevo de Cesc y una nueva hornada

La vuelta del centrocampista al Barcelona hizo que el Arsenal se fijara en otro español para tomar las riendas de su centro del campo: Mikel Arteta, que llevaba varios años a buen nivel en el Everton. Con los gunners completó 150 partidos hasta que decidió poner fin a su carrera de jugador y acompañar a Guardiola como segundo entrenador del City. El mismo verano llegó Jon Toral y allí se encontraron con Ignasi Miquel, dos jugadores que no llegaron a asentarse en el primer equipo. El que sí triunfó, después de pasar por las categorías inferiores y de una cesión en el Watfodrd, fue Héctor Bellerín, actual jugador de la primera plantilla.

En los años siguientes llegaron Cazorla (2012) y Monreal (enero de 2013). La magia de Cazorlita pudo dejar una huella más profunda en la afición de no ser por las lesiones, que le hicieron perderse más de 100 partidos con el equipo de Wenger. Pese a ello, le dio para hacer 29 goles y, sobre todo, repartir 45 asistencias a sus compañeros. Monreal, por su parte, se ha hecho un hueco en la defensa, tanto de lateral como de central, e incluso luciendo el brazalete de capitán en varias ocasiones.

Gabriel Paulista, Santi Cazorla y Mikel Arteta
Ampliar
Gabriel Paulista, Santi Cazorla y Mikel ArtetaPaul HackettREUTERS

Los últimos en llegar, y que ya no están, fueron Lucas Pérez y Denis Suárez. Dos jugadores en los que se pusieron muchas esperanzas pero que no salieron como se esperaba. El delantero llegó después de una gran temporada en el Deportivo y pagaron por él 20 millones. Jugó 21 partidos en los que metió siete goles y repartió cinco asistencias, pero no terminó de convencer a Wenger.

Mientras, Denis aterrizó en Londres en el pasado mercado de invierno pero las lesiones le impidieron participar más: únicamente seis partidos y a ratos, pues vistió la camiseta del Arsenal 95 minutos.