Jovic, en 'The Player's Tribune': "Tengo el don de marcar goles"
Luka Jovic ha escrito en The Player's Tribune un artículo en el que repasa su infancia, habla de la enfermedad de su hermana, el Benfica, el Eintracht...
Luka Jovic, nuevo jugador del Real Madrid, ha escrito en 'The Player’s Tribune', un medio en el que son los deportistas los que directamente escriben lo que quieren sin que haya ningún filtro periodístico de por medio. El atacante serbio repasa su carrera hasta el momento, así como los duros momentos que ha atravesado tanto él como su familia hasta llegar al Real Madrid.
"En esta vida, todas las personas tienen ciertos dones, y creo que el mío es marcar goles. Creo que nací con ello”, explica sobre su facilidad para marcar goles; y continúa: “No sé cómo terminé jugando como delantero, pero desde que tengo uso de razón siempre he estado obsesionado con marcar. Cuando era niño, solía tener dos cintas VHS de todos los goles marcados en cada Mundial hasta 2006, creo. Recuerdo estar hipnotizado con Roger Milla, de la selección de Camerún en Italia'90, y por supuesto Ronaldo (Nazario). Estaba obsesionado con la forma en que hacía las bicicletas ante los porteros. Recuerdo que era tan rápido como el truco de un mago. Yo practicaba cómo hacerlo en casa. Ronaldo jugaba al fútbol con tanta facilidad, casi como si estuviera a un 30%, y pensaba que era increíble. Su estilo y confianza me dejaron huella".
El nuevo atacante blanco también repasa sus orígenes en el mundo del fútbol: "Crecí en un lugar llamado Batar. Es un lugar realmente pequeño, con sólo 105 casas en todo el pueblo. Pero para mí es especial. Recuerdo que un hombre de Batar dijo una vez: 'Mi pueblo es más bonito que París'; y así es como lo veo también. Casi todas las personas trabajan en la agricultura, y si les preguntas en qué creen, te dirán dos cosas: trabajar duro y soñar a lo grande. Todos en Batar se esfuerzan al límite para ahorrar suficiente dinero y ayudar a sus hijos a ir a la universidad o mudarse a una ciudad más grande para trabajar. Eso me pasó a mí: mis padres trabajaron duro para ayudarme a encontrar mi camino en la vida. Hay un asunto del que no me gusta hablar mucho: cuando tenía nueve o diez años, mi hermana mayor se enfermó mucho. Ese momento marcó nuestras vidas. Los médicos descubrieron que tenía leucemia, y estuvo entrando y saliendo del hospital mucho tiempo. Mi madre tuvo que dejar de dirigir el supermercado para cuidarla. Durante todo un año, nuestra familia se dividió. Vivía con mi papá y mi abuelo, yendo y viniendo a sesiones de entrenamiento en el Estrella Roja de Belgrado, mientras mi madre se quedaba con mi hermana”.
Orígenes en Batar
"Cuando mi hermana venció a su enfermedad, me dio coraje para triunfar. Quería ser un ganador como ella. Mi sueño era como todos los niños en Batar: jugar para el Estrella Roja y marcar contra el Partizán en el Derby Eterno. En el Estrella Roja, todo se trata de ganar. Si no ganas, entonces es un fracaso. Hay una historia de hace unos cuantos años, cuando el equipo estaba luchando y tenía algunas dificultades financieras. Algunos de los jugadores escribieron una carta a los hinchas en el periódico que decía algo así como: ‘Mira, las cosas son difíciles en este momento. El club ni siquiera puede comprar frascos de champú para las duchas’. Al día siguiente, algunos hinchas irrumpieron en los coches de los jugadores y pusieron frascos de champú en los asientos. Esto es más que un club de fútbol. Crecer en este entorno te da la confianza para no asustarte nunca por nada”.
Benfica
También repasa brevemente su etapa en el Benfica: “Decidí irme al Benfica para avanzar en mi carrera. Pero creo que todo pasó muy rápido. Mi familia significa el mundo absoluto para mí y realmente no estaba listo para dejarlos. Tener 18 años y mudarte a 3.000 kilómetros de distancia, a un lugar donde no hablas el idioma… ya no se trata sólo de fútbol. Tu vida no es simple. Cuando llegué por primera vez a Lisboa pensaba en mi hogar y simplemente empezaba a llorar sin ninguna razón. Fue un mal momento en mi carrera porque me sentí muy solo. Pero afortunadamente, todo cambió cuando pude mudarme al Eintracht de Frankfurt. Siempre amaré y apreciaré al Eintracht, porque este no es un club que trata de dinero o jugadores caros. Al revés, trata de química y una increíble sensación de unión con los aficionados. Realmente comencé a disfrutar de mi fútbol nuevamente cuando me mudé allí. Cuando ganamos la Copa de Alemania en 2018, todo el ambiente en el estadio y en la ciudad era eléctrico. Se parecía mucho al Estrella Roja, e hice muchos amigos en Frankfurt que mantendré para siempre”.
Su posición
También valora la figura del delantero centro y es aquí dónde se palpa su carácter: “La última vez que jugué para la Selección serbia, uno de mis compañeros, Stefan Mitrović, dijo algo así como: ‘Hombre, las cosas que podría hacer si tuviera tu confianza’. Para mí tiene sentido. ¿Cómo puedes ser un delantero sin tener confianza? Para esa posición, la parte más importante no es el comienzo, es el final. Confianza es la cosa más importante para cualquier delantero. Y yo tengo mucha confianza. Nunca he dudado de mi valía y siempre creo que soy el mejor. ¿Dónde va a continuar esta historia? ¿Qué voy a lograr? ¿Cuál es el final? No lo sé, pero tengo sueños muy grandes…”.