NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA SUB-19 | ARMENIA - ESPAÑA

España, a por el Europeo Sub-19

Ferran Torres lidera a la generación del 2000. Abel Ruiz, por lesión, y Sergio Gómez, sancionado, son baja para el debut de hoy. (16:45, TDP).

Ereván
Esta generación fue campeona de Europa y subcampeona del mundo Sub-17 de la mano de Santi Denia. El seleccionador les conoce perfectamente y ahora quieren repetir los éxitos en esta exigente Eurocopa Sub-19 que arranca hoy en Armenia.
INMA FLORESDIARIO AS
Ampliar

España Sub-19 llega a la Eurocopa con una doble misión: poner la guinda al gran año de las categorías inferiores y confirmar que esta generación del 2000 está en el camino correcto para dar grandes alegrías en el futuro. En categoría Sub-17 fueron campeones de Europa y subcampeones del mundo con Santi Denia de seleccionador. El efecto dominó que supuso la salida de Celades hace que entrenador y jugadores se reencuentren en la siguiente categoría, igual que le pasó a De la Fuente recientemente en la Sub-21.

La Rojita debuta ante Armenia, anfitriona y supuesta Cenicienta que tiene a un 'infiltrado' en sus filas (16:45, TDP). Ginés Meléndez, el responsable de la cantera española durante la época de los éxitos de las inferiores en este siglo y uno de los grandes artífices del buen momento actual del fútbol español trabaja ahora como director técnico de los armenios. Apenas lleva medio año, pero su mano ya se empieza a notar.

Denia se encontrará con un incómodo contratiempo en el estreno: Abel Ruiz, capitán y goleador de la selección, es baja por una lesión en el sóleo. Podría haber forzado, pero entre el doctor y el seleccionador le han convencido para que descanse y no se arriesgue a una lesión que ponga en peligro su torneo. Le sustituirá Marqués, compañero suyo en el Barcelona. Otra baja hoy será Sergio Gómez (el mediapunta del Dortmund arrastra una sanción de la Ronda Élite). Sí estará Ferran Torres, la gran estrella de esta generación. También se espera mucho de Bryan Gil y de Eric García, central del City que se ha unido a última hora (le dio permiso Guardiola). En el doble pivote, la pareja que forman Blanco y Orellana es una garantía de equilibrio y buen juego.

Tres de las cuatro candidatas (España, Italia y Portugal) están en el Grupo A. Francia, encuadrada junto a Irlanda, República Checa y Noruega tuvo un sorteo mucho más amable. En cualquier caso, el formato de esta Eurocopa Sub-19 no admite selecciones flojas más allá de la anfitriona. Sólo se reparten siete plazas para esta fase final. Aunque por nombre puedan ser menores, están aquí tras haber dejado por el camino a grandes potencias como Inglaterra (eliminada por los chechos) o Alemania (fuera tras ser superada por los noruegos). Nadie les ha regalado el billete.

La presencia de italianos y portugueses (actuales campeones) en el grupo deja a España sin margen de error en su debut. Sería interesante ganar por más de un gol, aunque el partido es trampa: Armenia juega ante su público e intentará solucionar su inferioridad técnica a base de intensidad.