NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Barcelona: los que irán a Japón sin su futuro resuelto

Siete de los 19 del primer equipo que viajan a la 'gira Rakuten' no tienen garantizado seguir en el Barça. Los más dudosos, Rafinha y Malcom.

Actualizado a
Barcelona: los que irán a Japón sin su futuro resuelto

El Barça vuelve este lunes a los entrenamientos para volar el fin de semana a Japón con 17 jugadores del primer equipo (entre ellos los tres fichajes: Neto, De Jong y Giezmann) y cinco del filial. Sin embargo, a principio de temporada no serán todos los que irán a Japón. Hasta siete futbolistas todavía no tienen asegurado estar el viernes 16 de agosto en San Mamés en la primera jornada de LaLiga.

Los dos casos más evidentes son los de Rafinha y Malcom. El primero, con contrato hasta 2020, vuelve a empezar una pretemporada con su futuro en el aire. El curso pasado, su gran gira americana impresionó a Valverde, que le mantuvo en el primer equipo y le dio oportunidad de ser titular en la Supercopa y en partidos importantes como el 5-1 al Madrid o el 2-0 al Inter. La lesión en el Wanda echó por tierra otro año del jugador, que vuelve a empezar de cero con la diferencia de que si el Barça quiere ingresar dinero por él, este es el último año. El club sabe también que debe facilitar las condiciones del traspaso al jugador, que de momento espera y ya ha rechazado la proposición del Valencia. Rafinha, jugador de condiciones futbolísticas extraordinarias pero maltratado por las lesiones, parece haber agotado su crédito en el Barça y para él también puede ser un momento idóneo de encontrar continuidad después de tantas lesiones. El Barça no es el club que le pueda garantizar una titularidad.

Luego está el caso Malcom, que sería el primer afectado si Neymar aterriza en el Barça por su simple condición de extracomunitario. Arthur y Vidal, los otros dos extranjeros del equipo, seguirán. Si la estrella aún del PSG aterriza de vuelta en la Ciudad Condal, Malcom saldría. Y aunque no llegue Neymar, no es un jugador que convenza del todo a Valverde, que le dio pocos minutos el año pasado porque su fútbol no termina de concretarse. Se le está buscando acomodo en la Premier. Arsenal, Tottenham y Everton entre otros se han interesado por su situación.

Semedo es otro de los nombres del verano. Empujado por Jorge Mendes, buen socio del Atlético en sus negocios, sigue pendiente de la oferta rojiblanca. El caso Griezmann ha complicado aún más el asunto, aunque el Barça ya le dijo al jugador cuando llegó el primer día a decir que se quería ir, que no se iba a mover. Y Semedo apunta a titular esta temporada. Sólo un ofertón mareante cambiaría la película.

Un caso singular es el de Jean Clair Todibo, que se examinará en pretemporada. El Barça duda si fichar a un central después de las calabazas de De Ligt. Todibo, que en el último mes de la temporada pasada dio algún síntoma de despiste y vida desordenada demasiado pronto, empieza el curso teóricamente como suplente de Piqué. Ha empezado sus entrenamientos antes que el resto junto a Dembélé pero la pretemporada para él no es burocrática. Estará pasando un examen. Si no funciona, el club podría plantearse el fichaje de un central y la cesión del ex jugador del Toulouse. Piqué, Todibo, Lenglet y Umtiti serán, en principio, los cuatro centrales del Barça a principio de curso. Pero hay asterisco. El rendimiento en verano de Todibo y el estado físico de la rodilla de Umtiti.

Finalmente están los casos de Rakitic, Dembélé y Umtiti. Los tres podrían verse implicados en la operación. Bien de forma directa (los tres podrían ser moneda de cambio) o de manera indirecta. El Bayern está interesado en el francés aunque el Barça le ha colgado el cartel de intransferible y el el croata, que sigue pendiente de su mejora, tiene cada verano un sinfín de ofertas. Pero Rakitic es fundamental para Valverde. Muy difícil que se mueva.