NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Víctor: “El Zaragoza tiene gancho. Éste es un proyecto ambicioso e ilusionante”

“Estoy muy contento con lo que ha llegado. Nos faltan dos fichajes más y daremos por cerrada la plantilla hasta enero”, señala el técnico.

ZaragozaActualizado a
Víctor Fernández.
ALFONSO REYES

En el segundo día de pretemporada, Víctor Fernández ha ofrecido esta mañana una larga conferencia de prensa en la que ha analizado al detalle toda la actualidad del Real Zaragoza y ha definido uno por uno, y de forma muy elogiosa, a los cinco primeros fichajes del equipo aragonés. El técnico está muy satisfecho del resultado de la planificación deportiva, ha adelantado que Soro se va a quedar un año cedido, aunque se le traspase al Real Madrid, y espera que lleguen pronto el delantero centro y un medio centro para dar por cerrada la plantilla, a falta de las salidas de los tres transferibles.

Inicio de la pretemporada: “Estamos con renovadas ilusiones, con nuevas expectativas, con seguridad y convicción en lo que se está haciendo. Se hizo un diagnóstico de cirujano respecto a lo que aconteció la temporada pasada y eso te obliga a hacer cambios en el método de trabajo, además de la incorporación de nuevos futbolistas. Tengo una grandísima ilusión por comenzar bien, estamos con fuerza y con mucha energía, y con las ganas de cerrar la plantilla cuanto antes”.

Política de fichajes: "Estoy muy satisfecho con la velocidad de los acontecimientos y con la velocidad de las negociaciones. Ha habido dos factores fundamentales: primero, adelantarnos a nuestros competidores, teniendo claras nuestras carencias y los perfiles para reforzar esas posiciones e ir decididamente a por esos objetivos, porque no competimos en las mismas condiciones salariales. Y segundo, saber retirarnos a tiempo de algunas negociaciones. No podemos competir con trasatlánticos, hay ocho o nueve en la categoría y competir con ellos por el mismo jugador no es nuestro juego y hemos sabido cambiar de objetivo, nos hemos detenido el tiempo justo en el mercado. Ha habido una apertura por parte de muchos jugadores para hablar con nosotros como club que me ha sorprendido gratamente. Ha habido jugadores que no creíamos que fuesen a venir y eso me produce gran satisfacción porque quiere decir que el Zaragoza tiene gancho. Éste es un proyecto ambicioso e ilusionante”.

Negociaciones por el ‘9’: “Todo el mundo habla de lo mismo, y quizá todo el mundo tenga la razón en darle gran protagonismo a la figura del '9'. Pero no estoy de acuerdo con eso al 100%. Si observamos la historia reciente, el Zaragoza ha contado con delanteros centro que han metido más de 20 goles y no ha conseguido el objetivo del ascenso. Y es que nadie puede garantizar eso. Si me viene un delantero de 20 goles, voy a estar contento, porque nos ayudaría muchísimo. Pero yo creo que el atacante que venga tiene que ser un jugador con potencia, energía, que cuerpee bien, que nos dé continuidad al juego y, evidentemente, que meta goles y que encaje en nuestras posibilidades económicas, y eso no es fácil. Así que tenemos que estar muy vivos. Si acertamos en ese delantero nos va a dar más músculo y más presencia, pero no va a ser tan fundamental como se dice. Estoy muy contento con lo que ha llegado, y si nos fijamos en los equipos que han ascendido recientemente, ninguno de sus delanteros han metido más de 12 goles. Pero esos equipos han sido de los máximos goleadores y de los menos goleados, y ese equilibrio defensa-ataque es lo que estamos buscando. Necesitamos velocidad y potencia arriba para que los pases al pie de los de en medio encuentren espacio. No podemos focalizar todo en que los delanteros que vengan sean los que metan, los centrocampistas también tiene que marcar”.

Salidas pendientes: “A día de hoy, no hay ningún cambio en nuestro pensamiento ni hoja de ruta. Y hay que respetar los tiempos del mercado. En las salidas también tenemos que tener paciencia. Mi actuación va a ser de respeto, profesionalidad y humanidad con esos futbolistas que tienen que salir. No va a cambiar el trato, pero los planteamientos deportivos van a ser los mismos que a final de temporada. Me habrían gustado más soluciones en las salidas, pero las va a haber pronto”.

Más refuerzos: “Creo que necesitamos dos fichajes más y estamos peleando por ellos desde hace tiempo. Si vienen, daría por cerrada ahora la plantilla. Aunque siempre tenemos que dejar una ventana abierta para cualquiera cosa que pueda suceder en el mercado. Vamos encajando las piezas con precisión, pero la economía es la economía y me gustaría tener la ventana abierta en enero que ha sido fundamental, por ejemplo, para el Mallorca este año. Tenemos que manejarnos en esas dos variantes, pero todo lo que podamos hacer hoy, lo tenemos que hacer. La temporada nos va a situar en circunstancias inesperadas en los dos sentidos”.

Soro y el Real Madrid: “No hay una solución definitiva todavía, pero me da la impresión de que se va a resolver todo positivamente y creo que voy a poder contar con él para la temporada. Estoy pensando en él como cedido o en propiedad, pero a día de hoy y en el futuro parece que va a defender esta camiseta. Si se produce el traspaso nos lo van a dejar y, si no, será un jugador más del equipo”.

'Pichu' Atienza: “Nos va a dar algo que carecemos: presencia, juego aéreo, es un chico que domina la categoría y está en una edad fantástica para rendir. Tiene buena salida de pelota y hace mejor al que tiene al lado, y posee mucha templanza y serenidad. Va a ser una de las sorpresas muy positivas. Juega con aplomo, orden y oficio”.

Vigaray: “No creía que iba a venir, lo veía muy complicado. Buscamos conceptos defensivos, un perfil de lateral potente, intenso y con juego aéreo. En ataque hace daño en los últimos 30 o 40 metros cuando tiene espacio para correr. Me parece muy buena incorporación: es español, tiene 24 años, viene en propiedad y con experiencia en Primera en dos equipos diferentes. A mí eso me da grandes garantías”.

Bikoro: “Es el que menos conozco. No he podido ver mucho en los vídeos. Es un centrocampista físico, con presencia, maneja bien la circulación de balón, es intenso en las disputas y asegura la pelota. Es al que menos conozco. Estoy expectante por verle en la pretemporada y tomar después una decisión”.

Álex Blanco: “Es un apuesta por un chico español, que viene cedido con opción de compra. Es un especialista de banda en los dos perfiles, que te da profundidad, es muy fuerte en las transiciones ofensivas, en los últimos 40 metros te busca el uno contra uno y hace daño al rival. Posee un buen golpeo a balón parado, y es un chico con muchas posibilidades de mejora. Es muy veloz y tiene mucha hambre”.

Luis Suárez: “Es el que más tiempo nos llevó la negociación. Cuando me preguntan por él y me dicen que ha metido sólo siete goles, yo les digo que si hubiese metido 15 no estaría aquí, estaría en Primera. Ha metido siete... y, ¿por qué vamos a por él? Porque mete siete y puede meter el doble. Es un chico con un margen de mejora tremendo, es muy fuerte físicamente, va a la espalda, es insistente, competitivo, gran actitud, es un guerrero ganador y todas sus apariciones son una amenaza para el rival. Espero mucho de él”.