Competición
  • Tour Francia
  • Copa de África

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ-ALMEIDA, ALCALDE DE MADRID, EN AS

"Todo el mundo dice que Joao Félix será el crack del futuro"

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, en AS, sobre unos futuros JJ OO en la capital: "Debe haber un gran consenso para poder optar a los de 2032".

AIcalde de Madrid... y socio 97.493 del Atlético. José Luis Martínez-Almeida (Madrid, 17-4-1975) visitó AS para hablar de dos de sus grandes pasiones, "el Atleti", por el que no esconde su acérrima afinidad, y "el deporte", donde el fútbol y el golf destacan sobre el resto. Y de la idea, esbozada en campaña electoral, de retomar la idea de unos futuros Juegos Olímpicos en Madrid.

Con una memoria prodigiosa sobre la historia del Atlético de Madrid, recuerda el primer partido que vio del equipo rojiblanco: "Fue un Atlético-Zaragoza que ganamos 2-0, en 1983", y, sin pausa, desveló quién le inoculó el espíritu rojiblanco: "Mi madre, por supuesto. Era ella quien me llevaba al Calderón... Su pasión por el Atlético no tenía límites, de hecho, estuvo en Heysel, en la final de la Copa de Europa ante el Bayern de Múnich, con aquel gol de Schwarzenbeck de infausto recuerdo".

Joao Félix.

La conversación con Martínez-Almeida saltó del pasado al presente del Atlético e, inevitablemente, se le preguntó por el fichaje de Joao Félix y su precio, 127,2 millones de euros (el más caro en la historia del club): "Quiero verle. Le dije a Miguel Ángel Gil Marín que me parecía un fichaje arriesgado, pero me contestó que todo el mundo le dice que va a ser el crack del futuro. Espero que no pase como cuando Aguirre tardó en poner al Kun; el Cholo debe ser valiente y que juegue desde el principio".

"Fue mi madre quien me inculcó el sentimiento atlético. Iba al fútbol con ella, que ya estuvo en Heysel, en la final ante el Bayern".

Para el regidor del Ayuntamiento de Madrid quizás más futbolero de la historia, "el Atleti está fichando bien. Me hablan fenomenal de Lodi, Héctor Herrera es un buen centrocampista, qué decir de Marcos Llorente, más los Koke, Saúl, Giménez, Costa... El proyecto tiene muy buena pinta, pero hay que dar un salto de calidad. Somos un grande de Europa y hay que demostrarlo. La historia reciente del Atleti cambió en Hamburgo (allí el equipo rojiblanco ganó en 2010 su primera Europa League), porque hay que recordar, aunque no nos guste a los atléticos, que desde 2003 a 2010 el Atlético era un erial".

El alcalde de Madrid argumentó que va a seguir yendo a su localidad en el Wanda Metropolitano, pese a su nuevo cargo: "Se lo he dicho a Enrique Cerezo. Si lo hacía antes de ser alcalde, ¿por qué no lo voy a seguir haciendo? No digo que no vaya a ir al palco, pero la gente debe seguir percibiendo que somos gente normal, soy un aficionado más".

"El Atleti está fichando bien, el equipo tiene muy buena pinta, pero hay que dar un salto de calidad"

Preguntado por jugadores del Atlético, frena en seco cuando se citan sus dos grandes ídolos rojiblancos: "Futre, por supuesto, que ha sido el más grande, y Kiko, que hay que besar por donde pisa”. En este punto sorprende cuando se le pregunta a quién ficharía si fuese el presidente del Atlético de Madrid: “A Hazard. Tiene un talento descomunal".

Del asunto Griezmann se reservó su opinión, torciendo el gesto, y del Madrid habló poco, pero, tras reconocer que Florentino Pérez le cae "bien", reconoció que "uno de los equipos que más me ha gustado ver por su fútbol fue el de la ‘Quinta del Buitre".

"Mis ídolos del Atlético han sido Futre, que ha sido el más grande, y hay que besar por donde pisa Kiko"

José Luis Martínez-Almeida ha visto muchos partidos del Atlético, pero curiosamente ninguna de las dos finales de Champions: "Me pongo muy nervioso, y más siendo un derbi en una final de Champions. En la de Lisboa, cogí el coche, conduje y conduje, con el móvil apagado y la camiseta del Atleti puesta. Encendí el móvil en el descanso... y 0-1. Me vine arriba. Volví a casa, justo en el descuento. Veía a mi madre sufrir y le dije ‘no te preocupes, vamos a ganar, no pasará como hace 40 años’, y ¡zas! gol de Ramos. Se levantó, me miró y se fue sin despedirse. Ya no vi ni la prórroga, para qué. Y en la de Milán, me puse a ver una película. Vi algo de la prórroga y después me metí en el baño, porque pensaba que no escucharía nada, y salí justo cuando Cristiano marcó el decisivo penalti. Fueron dos dramas, aunque debería haber ido a las dos, porque en todas las finales que he estado el Atleti ha ganado".

Golf y JJ OO.

Además del fútbol y de 'su' Atleti, a Martínez-Almeida le apasiona el golf, no en vano, es hándicap 4. Dice que es "el deporte más competitivo que existe" y afirma que su jugador predilecto "era Olazábal". "Reconozco que no vi mucho a Seve, pero ha sido de los más grandes". ¿Y Sergio García y Rahm?: "Sergio toca la bola como nadie, pero al final siempre le pasa algo; y Rahm tiene pinta de que va a ser un prodigio".

“Si presentamos una candidatura en 2021 para los Juegos Olímpicos de 2032, que es la primera opción que hay, debe ser solvente para no sufrir otra decepción”

Y entonces se habló de la posibilidad de retomar la organización de unos Juegos Olímpicos en Madrid: "La primera opción sería para 2032, pero es una idea que esbocé en campaña. Debe haber un gran consenso. Yo ya he hablado con Alejandro Blanco y 10 federaciones. Por supuesto que Madrid está preparada, pero hay que ver cómo lo estructuramos para que, si sale adelante, poder presentar una candidatura muy solvente en 2021 y no sufrir otra decepción".