NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Borja Iglesias: un año del fichaje más caro y hacia la venta récord

El ‘Panda’ firmó por el Espanyol el 9 de julio de 2018 por diez millones. Ahora puede salir por 28. Los pericos han abonado 2,5 al Celta, que pescaría 1,4 de esta salida.

Actualizado a
Borja Iglesias: un año del fichaje más caro y hacia la venta récord
RCD Espanyol

Desde el punto de vista empresarial, si el Espanyol fuera una fábrica pongamos que de tornillos, la operación es inmejorable: compró el club por diez millones y vende por 28. Un margen bárbaro, irrechazable. Sin embargo, en el fútbol entran otros intangibles, y por ello la probable marcha de Borja Iglesias al Betis por el importe de su cláusula genera controversia, y más cuando se cumple justo un año desde su incorporación, el 9 de julio de 2018.

En su primera entrevista con AS, publicada el 25 de julio, destacaba el ‘Panda’ que su fichaje por el Espanyol “es justo lo que buscaba, dar ese paso para disfrutar de la Primera División después del año pasado haber saltado de Segunda B a Segunda A. Nos encajaba a mí y al Espanyol”, reconocía el delantero, que dejaba entrever su ánimo de ir dando pasos adelante en su carrera, como cualquier profesional. Ya un par de semanas antes, advertía este periódico de que Borja representaba el nuevo paradigma de la filosofía del Espanyol. “Están convencidos en el club de que su valor se duplicará en uno o dos años”, se explicaba. Y la realidad ha superado las expectativas, llegando desde el RCDE Stadium a exigir el importe de su cláusula, con el ‘quid’ de la cuestión situado en si se aceptaría el pago fraccionado, y en qué condiciones.

También por fases está pagando el Espanyol a su club de origen, el Celta, concretamente 2,5 millones durante el pasado curso 2018-19. Otros 2,5 corresponderían a esta nueva temporada, cuatro a la siguiente y uno, finalmente, al ejercicio 2021-22. Los vigueses, por su parte, se aseguraron el cinco por ciento de una futura venta, que serían 1,4 millones en caso de que finalmente el ‘Panda’ se marche por el valor de su cláusula.

En otra entrevista con AS, ésta como personaje estrella del día de Navidad, volvía a expresar que “cada uno cumple etapas de una forma singular, y yo me siento satisfecho con las mías”, en alusión a su debut en Primera con 25 años. Y añadía: “De todas he salido muy reforzado, he crecido como persona y como jugador, y he llegado en un momento en que creo que estoy preparado para vivir lo que estoy viviendo”.

Ahora, y tras rechazar en enero los cantos de sirena de la Premier League, lo que debe vivir se debate entre Europa o un proyecto más adinerado. Fue el fichaje más caro de la historia del Espanyol, y solo un año después va camino de convertirse también en la venta récord del club perico.